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‘A la Plaza de la Física’ en lugar de participar

2000/05/30 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia

Este año el plan de socialización y promoción de la física se ha puesto en marcha a nivel europeo para que la ciencia deje de ser extraña.

El desarrollo de la ciencia en Europa está en duda. Este plan, denominado Physics on Stage, se está extendiendo aquí como Plaza de la Física. Se trata de un programa organizado por varias entidades europeas punteras en tecnología e investigación: CERN (Laboratorios de Física de Partículas en Europa), ESA (Agencias Espaciales Europeas) y ESO (Observatorios del Hemisferio Sur de Europa). Estas organizaciones utilizan el apoyo de organizaciones como la European Asociation for Astronomy Education para superar sus dificultades de acercamiento a la sociedad. De hecho, aquí hemos recibido información de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (AIrE).

El objetivo general del programa es promover la física en Europa. Los temas científicos en general son difíciles y pesados en la sociedad. Esta mentalidad se está reflejando progresivamente en el ámbito educativo. De hecho, en los países más avanzados, sobre todo en Alemania e Inglaterra, los estudiantes de física han disminuido considerablemente. Y la tendencia a reducirse aún más es evidente.

Antes de que el problema pase a ser grave, han decidido promocionar la ciencia en toda Europa. Se necesitan científicos ahora y en el futuro. Si la tendencia actual no cambia, habrá que recurrir a Estados Unidos y Japón para investigar y desarrollar nuevas tecnologías. De esta necesidad surge este plan.

Plan en marcha

El plan Plaza de la Física se ha puesto en marcha en los veintidós estados europeos. Se ha creado una comisión de seis personas para difundir el plan en cada Estado. Para la difusión del proyecto se han preparado dos tipos de acciones. Por un lado, durante estos meses se hablará mucho sobre física en los medios de comunicación. Por ejemplo, los comités han organizado charlas sobre temas científicos. Por otro lado, se pretende recoger ideas para la difusión de la física a través de un torneo.

Tras la competición por Estados, las mejores ideas se reunirán en la sede del CERN en Ginebra del 5 al 10 de noviembre. El concurso se dividirá en cinco secciones que recogen métodos antiguos (exposiciones públicas, etc.) y modernos (webs, vídeos, etc.). Cualquier persona puede participar en este concurso. No es una opción exclusiva para científicos o profesores, sino para cualquier persona que tenga ideas para la difusión de la física. También hay que mencionar el dato del idioma. Si bien es necesario presentar un resumen en inglés, el proyecto puede presentarse y desarrollarse en cualquier idioma europeo. También en euskera, por supuesto.

A cada Estado le corresponde un número de representantes según su población. En lo que respecta a los vascos, en los estados español y francés se seleccionarán 30 y 40 obras, respectivamente. Para participar en la primera fase, el plazo de entrega de los trabajos finaliza el 15 de julio.

Con este plan, además, los ciudadanos podemos conocer la física (y la ciencia general). Dado que la cultura científica actual es escasa, se pretende ampliar este ámbito. Se trata de mostrar a la gente de la calle que la física (y la ciencia) puede ser interesante y divertida. La física es imprescindible para el desarrollo del campo tecnológico.

Pérdida de educación

Se pretende que los currículos educativos tengan más importancia la física. Aunque la ciencia tiene cada vez más difusión en nuestra sociedad, el desconocimiento es cada vez mayor. «Si no conocemos las obras maestras de los famosos pintores, nos avergonzaremos. Pero si no conocemos los trabajos de prestigiosos científicos, no», explica Eduardo Zabala, miembro del AIrE y miembro de la comisión del plan. «La física en Europa es un patrimonio cultural. Se puede decir en mayor medida que la literatura. La física se convirtió hace cuatro siglos en ciencia».

Eduardo Zabala es profesor en el instituto de Ondarroa y conoce de cerca el problema. Manifiesta una clara tendencia a la exclusión de la ciencia. «Con la reforma educativa el nivel científico ha disminuido considerablemente. Incluso cuando se aprende informática no se aprende realmente informática sino que se utiliza aplicaciones. Además, tenemos muy pocas horas de clase en el campo de la ciencia».

Las bases del concurso están disponibles en las siguientes direcciones de internet:

www.ific.uv.es/fa2000

www.estec.esa.nl/outreach/pos

La información se puede solicitar en el siguiente correo electrónico:

fisicaenaccion@hotmail.com

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