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Estrategias para impulsar los estudios de ciencia y tecnología en el seminario “Ciencia y tecnología en la educación

2009/06/30 Lakar Iraizoz, Oihane - Elhuyar Zientzia | Kortabitarte Egiguren, Irati - Elhuyar Zientzia

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió ayer, 29 de junio, el seminario “Ciencia y tecnología en la educación” organizado por la Fundación Elhuyar. Los ponentes analizaron y debatieron cuáles son los contenidos de ciencia y tecnología que reciben los alumnos desde el Bachillerato hasta la finalización de sus estudios universitarios, qué métodos se les transmiten y si estos contenidos coinciden con las necesidades del mundo laboral y de la investigación. Se reunieron cerca de 70 personas.
Participantes en la conferencia de Miguel Ángel Sanz
Rakel López

La jornada comenzó con la conferencia de María Teresa Nuño, catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco. Nuño habló sobre la enseñanza científica en secundaria. Subrayó la importancia de la alfabetización en ciencia. De hecho, la enseñanza de la ciencia aporta más de ciertos conocimientos. La comprensión de la ciencia y la tecnología es muy útil para dar sentido e interpretar la experiencia cotidiana.

En definitiva, según Nuño, en la Educación Secundaria no se busca formar o formar a futuros científicos, sino ampliar el conocimiento de la ciudadanía corriente.

A continuación habló el holandés Beatrice Boots. Boots es el subdirector de la plataforma holandesa Beta Techniek. Explicó los intentos realizados por el alumnado en el país para atraer a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. De hecho, se centró en el Plan Delta que se puso en marcha en 2004 en Holanda. El objetivo principal de este plan era orientar a un mayor número de estudiantes hacia los estudios de ciencia y tecnología. Para ello, en Holanda se eligieron los centros con mayor número de alumnos en los estudios científicos, es decir, para aumentar este número de alumnos. Boots comentó que un país, para progresar en investigación e innovación, necesita que sus alumnos realicen estudios relacionados con la ciencia y la tecnología.

El siguiente ponente, Jon Irazusta, Vicerrector del Área de Euskera y Multilingüismo de la UPV, habló sobre la enseñanza de la ciencia y la tecnología en la universidad. Comparó la docencia de la UPV/EHU del pasado y del futuro. Destacó que en el pasado era una enseñanza masificada y magistral. En una enseñanza que en el futuro va a ser cada vez más importante, habrá menos alumnos, más seminarios y presentaciones, más prácticas, más relación con el mundo empresarial, etc. Irazusta señaló que en la actualidad estamos en un proceso de transición.

Participantes en una conferencia (Foto: Rakel López)

Posteriormente, Vicente Atxa, director general de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, expuso el proyecto Mendeberri. El proyecto Mendeberri es un modelo educativo que se puso en marcha en Mondragon Unibertsitatea en el año 2000. El objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos adicionales al técnico. Es decir, quiere fomentar el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad de resolución de problemas, el liderazgo, la capacidad de decisión, los valores (participación, responsabilidades...) y las lenguas. Básicamente, la idea central del proyecto es: “No enseñes, dejes que aprendan”.

Para ello, entre otras cosas, han reducido las clases magistrales en Mondragon Unibertsitatea, han incorporado más ejercicios y prácticas y han impulsado el trabajo en equipo. Todas ellas tienen en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos, no como las asignaturas.

El seminario contó con la participación del responsable de mercado y tecnología de Tecnalia, Miguel Ángel Sanz, que abordó la relación de científicos e investigadores con la empresa. Según Sanz, la contratación de nuevos titulados es imprescindible para los centros tecnológicos. En este sentido, recalcó que “les da igual el grado de formación de estos titulados”. Es decir, que la mayor necesidad de los centros tecnológicos es contar con personas para contratar. De hecho, el número de personas que cursan estudios relacionados con la ciencia y la tecnología ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos y dio pautas para revertir esta situación.

Finalmente, intervino Pello Uranga, investigador del Grupo de Tratamientos Termomecánicos del CEIT. Tema, impacto de la sociedad en potenciales investigadores. Explicó las ventajas e inconvenientes de ser investigador, poniendo de manifiesto la falta de investigadores que tienen actualmente las universidades. También explicó qué podríamos hacer para acercar la investigación y la sociedad. Uranga cree que el mundo de la investigación tiene que ser atractivo desde el principio y que la investigación ofrece oportunidades laborales serias.

Se trataba del segundo seminario organizado por el Laboratorio Elhuyar de Cultura Científica, cuyo objetivo era fomentar la cultura científica en la sociedad.

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