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¿En qué consiste el medio ambiente en Europa?

2004/12/01 Kortabitarte Egiguren, Irati - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

En Europa hay varios problemas medioambientales sin resolver, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación atmosférica en entornos urbanos. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado un informe de aproximadamente 20-30 páginas sobre esta situación.
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La Agencia de Medio Ambiente de la Unión Europea facilita anualmente datos sobre este tema. Estos datos se basan en una serie de indicadores ambientales que permiten conocer la evolución más que el estado actual. De hecho, en general, estos indicadores ambientales pueden ser medidos y analizados en determinados plazos. El análisis de la evolución de estos indicadores permite prever o corregir tendencias negativas.

El estado del medio ambiente puede medirse en función de muchos factores, pero limitando el análisis a 22 indicadores es más fácil de entender y medir para todos. Estos indicadores se dividen en 8 categorías: atmósfera y clima, glaciares, nieve y hielo, ecosistema marino, ecosistema terrestre y biodiversidad, agua, agricultura, economía y salud.

El informe de este año destaca especialmente la necesidad de seguir gestionando el impacto ambiental de la agricultura, el transporte y el consumo energético. La combustión de combustibles fósiles, el sector del transporte y la energía, la actividad agrícola y los procesos industriales son, entre otros, los principales generadores de gases de efecto invernadero. Y todos estos gases y muchos otros, como es sabido, dañan el medio ambiente.

Efecto invernadero

Debido a la actividad humana, desde el inicio de la industrialización ha aumentado considerablemente la concentración de muchos gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono. La concentración de CO 2 antes de la industrialización era de 280 ppm y de 375 ppm en 2003. Además, esta concentración aumenta anualmente en torno al 0,5%, debido principalmente a la combustión de combustibles fósiles.

Aunque algunos aspectos de esta concentración en auge o, mejor dicho, algunas conclusiones no siempre coinciden con la comunidad científica, en los últimos años se han tomado decisiones internacionales para afrontar el problema. Entre los más importantes se encuentra el Protocolo de Kioto. Es decir, un acuerdo internacional que regula la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera de los países industrializados. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el resultado de una conferencia celebrada en Kyoto en diciembre de 1997.

El cambio climático constituye, por tanto, una amenaza para el medio ambiente a nivel mundial. De hecho, existe la preocupación de que la concentración de CO 2 y otros gases aumente y se produzca un calentamiento excesivo de la atmósfera debido al efecto invernadero. La temperatura media europea ha subido 0,95 C en los últimos cien años y para el año 2100 los expertos creen que podría aumentar 6,3 C.

Fuente: www.ingurumena.net

Sin embargo, no hay que olvidar que el efecto invernadero es un hecho natural que ha permitido que en la Tierra haya una temperatura media cálida y no de -18 C.-18.

Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO 2), el metano (CH 4) y el óxido nitroso (N 2 O). Una de las mejores vías para reducir estas emisiones sería el uso más eficiente de la energía y la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía alternativas.

El transporte es uno de los principales causantes de la degradación ambiental. Y la situación del transporte en Europa es cada vez peor desde el punto de vista medioambiental. Esto se debe a que el número de vehículos en las carreteras está aumentando de forma continua, afectando directamente al consumo de energía, al cambio climático y a la salud.

Los vehículos de carretera y los aviones emiten contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, generan residuos, provocan contaminación acústica, etc.

La Unión Europea pretende para el año 2010 reforzar el transporte por ferrocarril, marítimo y fluvial, situándolo en un segundo plano tanto por carretera como por avión. La tendencia es diferente. Así, el transporte por carretera crece cada año en torno al 2% y el transporte aéreo en un 6-9%.

Situación en la CAPV

La red de indicadores ambientales cuenta con un número reducido de regiones europeas, entre las que se encuentra la Comunidad Autónoma del País Vasco. La energía y el transporte son los sectores que más han incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Los principales problemas ambientales que tenemos actualmente son consecuencia de la necesidad de energía que tenemos los seres humanos (emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones de SO 2 y NO x, etc.). ). Y los datos también lo indican. La energía es el sector que más emisiones de gases de efecto invernadero emite en la CAPV. En 2003 emitió 5,9 millones de toneladas, el 30% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los principales causantes de la afección al medio ambiente es el transporte por carretera.
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Entre 2002 y 2003 el sector transporte ha aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en un 8%. El sector transporte por carretera es el principal responsable de este crecimiento.

La agricultura es uno de los pocos sectores que cumple con Kioto. Desde 1990 hasta la actualidad, el sector agrario ha incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 12%, que según el Protocolo de Kioto puede alcanzar el 15% en el Estado español.

Sin embargo, no todo es malo y el cambio climático puede tener beneficios. De hecho, con temperaturas más altas la agricultura del norte de Europa mejoraría. El número de especies de aves que habitan en Europa ha aumentado en la última década y es posible que a medida que las temperaturas suben continúen en esa dirección.

Sin embargo, está claro que hacer frente al cambio climático es responsabilidad de todos, y que nos toca velar por este mundo tan preciado, porque nosotros hemos llevado la Tierra a esta situación. Y es que los Gobiernos, por su responsabilidad, deben tomar decisiones sin duda. Pero los ciudadanos también podemos tomar muchas medidas para cuidar nuestro entorno, porque nuestras tareas cotidianas afectan directamente al medio ambiente.

Daños por fertilizantes

La mayoría de los fertilizantes utilizados en agricultura tienen como componente principal el nitrógeno. El nitrógeno acelera el crecimiento y la producción de las plantas. Sin embargo, la aplicación excesiva de nitrógeno en los terrenos hace que las plantas no utilicen la totalidad del nitrógeno y se produzcan problemas. Por un lado se emiten gases y por otro se contaminan las aguas.

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Las emisiones de gases se producen al despegue de varios compuestos de nitrógeno debido a la acción de los microorganismos del suelo. Algunos de estos compuestos, como el óxido nitroso (N 2 O) y el óxido nítrico (NO 2), pueden causar graves problemas medioambientales. El primero de ellos incide de forma significativa en el efecto invernadero y es uno de los compuestos más peligrosos junto con el dióxido de carbono (CO 2). Y el óxido nítrico puede provocar lluvia ácida.

Además de las emisiones gaseosas, hay que tener en cuenta la contaminación de las aguas. Cuando el nitrógeno está en forma de nitrato (NO 3), junto con las aguas pluviales se puede llegar a pozos de agua potable, ríos y lagos. En el caso del agua potable pueden aparecer problemas de salud. En el segundo caso, ayuda a la eutrofización acuática. Cuando hay eutrofización, los microorganismos y plantas acuáticas crecen demasiado, se derrocha el oxígeno del agua y se ahogan los peces.

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