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¿Cuál es el secreto de los violines Stradivarius?

2003/08/31 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia

Aunque sea melómano, en la música soy amateur y tengo muchas limitaciones para entenderlo todo. No se puede entender todo. Sin embargo, al leer que han pagado 920.000 dólares por un violín, me ha despertado la curiosidad; tendrá alguna explicación razonable, ¿no?
Diseño de violines amati.

Yo sé que los violines realizados por Antoni Stradivari no están a la venta en ningún sitio, sino que los subastan como mucho. Es comprensible, ya que no se puede poner precio a un instrumento de este tipo, tiene un sonido tan dulce… El nombre latino Stradivarius hace referencia a las violines de este gran maestro, por lo que en el anuncio de un concierto o en la portada de un CD esta palabra es garantía de la calidad del sonido.

En cualquier caso, tengo que reconocer que mi oído no distinguiría el sonido de un Stradivarius y casi cualquier violín de hoy. Hay capacidad de diferenciación, pero la mayoría no somos capaces de hacerlo. Y, según los expertos, sólo escucharemos si un buen violinista toca ese sonido "perfecto" que corresponde a un Stradivarius. Incluso con un stradivarius, un alumno no sonaría mejor que otro violín.

Sin embargo, no se puede negar que el violinista Antoni Stradivari realizó algunos de los mejores violines de la época, y que estos instrumentos siguen siendo extraordinarios. Pero Stradivari no era una 'isla', sino que aprendió las técnicas transmitidas por la tradición y adquirió la sabiduría de los violinistas más prestigiosos del mundo, el alumno del maestro Niccolo Amati. Amati, Guarniei y otras familias de la ciudad de Cremona fueron las que dominaron la violinística durante doscientos años, entre 1550-1750. Por lo tanto, los Stradivarius no son excepciones; con cualquier instrumento de la ciudad italiana de aquella época se pueden ganar muchos dólares en una subasta de hoy. Sin embargo, hoy la gente de la calle recuerda el nombre de Stradivarius, no Amati u otro, que tiene que tener algún motivo.

¿Lo mejor de lo bueno?

El secreto de Stradivari no era el barniz que usaba.

El stradive no hacía buenos violines por casualidad, sino que trabajó durante años. Al principio hacía violines similares a los de Amat, pero a partir de 1684 cambia su diseño: empieza a hacer violines más largos y prueba barnices más oscuros que Ama. Fue la época de los experimentos, que volvió al estilo de Amati y volvió a abandonarlo, desarrollando poco a poco su propio diseño. Además de las proporciones del violín, realizó numerosas pruebas con el puente y el espesor de la cubierta superior, ya que el sonido del instrumento varía mucho.

También hizo violas, chelos, arpías y guitarras. Hoy quedan alrededor de 650 Stradivarius, hay que tener en cuenta que el hecho de haber escrito este nombre en un determinado instrumento no significa necesariamente que lo hizo Antonio Stradivari, sino que tiene su diseño. Por lo tanto, no hay ningún problema, ya que estos 650 son muy conocidos entre los expertos, y porque alguien que no es experto o que no tiene el asesoramiento de expertos no va a conseguir ese tipo de violín.

Cada uno de estos violines tiene detrás una historia y, junto a ella, un nombre. Por eso son ejemplares conocidos. XVII. o XVIII. Cuando en el siglo XX se habla de un violín en Cremona, junto con el autor se menciona el nombre y el año. Por ejemplo, el violín Rubinoff, de 1731, fue adquirido por el violinista Rubinoff tras años de experiencia probando los mejores violines del mundo. Además, algunos Stradivarius tienen una gran fama, como el violín Alard de 1715 o el chelo Piatti de 1720. El violín Hellier de 1679 es también un buen ejemplo, ya que es el Stradivarius más famoso con la madera decorada con dibujos.

Buscando el secreto

Violín Hellier, el Stradivarius más famoso adornado.

Los mejores violinistas, si es posible, piden Stradivarius para sus conciertos. Hay razones para ello; XIX. En el siglo XX se modificó totalmente el diseño de muchos instrumentos, entre ellos el violín, con lo que se perdieron los diseños y técnicas de los viejos violines de Cremona. No hay más que esos violines. Muchos creen que en esta época también se perdió el secreto de Stradivari.

Los científicos han trabajado duro para descubrir este secreto. Se han analizado todas las partes de los violines, pero no se han encontrado componentes mágicos, probablemente no existen. La madera que usaba Stradivari, por ejemplo, era la madera disponible en aquellos tiempos en Italia, y los otros violinistas usaban la misma madera. Además, la madera de estos violines se ha secado con el paso del tiempo y, según los expertos, su sonido actual no es XVIII. El mismo sonido del siglo XX.

Sin duda, la teoría más extendida ha sido la del barniz. Los partidarios de esta teoría creen que, en caso de que el violinista tuviera secretos, debía ser algún componente químico del barniz. Para responder a esta sospecha muchos químicos han analizado las muestras de barniz. Pero los resultados no han revelado el secreto. En todos los casos, el barniz utilizado por Stradivari es el mismo que el utilizado por Amara o Guarnie, e incluso son los mismos barnices y sustancias que los amantes de la época utilizaban para proteger la madera.

Algunos stradivarius están expuestos en museos.

¿Dónde está el secreto? Los investigadores de la base física del sonido del violín no han encontrado nada especial. El secreto está formado por miles de factores, unidos por un buen artesano. El secreto es un conjunto de recursos de antaño que el hombre que los cultivó, quizás el mismo Antonio Stradivari.

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