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De caballo a motor

2004/04/01 Atxotegi Alegria, Uhaina - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

El ingeniero alemán Carl Friedrich BENZ nació en Karlsruh en 1844 y murió en Ladenburg en 1929. Estudió ingeniería mecánica en la universidad técnica de su ciudad natal. A los 42 años patenta su primer vehículo: un triciclo de una sola marcha. ¿Queréis saber la velocidad a la que circulaba el vehículo? Poco respecto a los vehículos actuales, 15 kilómetros por hora.
Dicen que en el futuro estos coches serán normales.

El ingeniero Carl Benz inventó el primer vehículo con motor de explosión, pero no lo patentó. De hecho, a 100 metros de la fábrica de Benz trabajaba Gottfried Daimler, fabricante de automóviles y competidores, en otro taller. Ambos se disputaban y Daimler fue el primero en incorporar y patentar a una bicicleta un monocilíndrico vertical de gasolina. El primer coche patentado es por tanto el de Daimler.

Historia del motor de explosión

XX. A mediados del siglo XX los vehículos funcionaban con vapor y electricidad, llegando a recorrer 100 kilómetros por hora. Pero entonces un tercer competidor fue preparado para llegar mucho más lejos: el motor de explosión o el motor de combustión interna.

Los científicos pronto se dieron cuenta de que la máquina de vapor era demasiado grande para ser utilizada en los coches. Necesitaban un aparato más pequeño y les pareció adecuado el motor de combustión interna. En este tipo de motor se inyecta combustible, se mezcla con aire y se explota para mover el pistón interior de un cilindro.

Carl Friedrich Benz patentó el primer triciclo.

Con el paso del tiempo, los investigadores descubrieron que estos motores tenían una potencia demasiado baja y concluyeron que había que comprimir la mezcla de combustible y aire. Alphonse Beau de Rochase solucionó este problema inventando un motor de cuatro tiempos de ciclo en 1862. El nuevo sistema fue adaptado por el alemán Nikolaus August Otto e inventó motores con gasolina.

Motor gasolina

Siete años después fue Daimler, con la ayuda de Mayback, quien comenzó a probar motores con gasolina. Estos motores eran extremadamente compactos, aptos para vehículos ligeros.

En 1885 un motor de este tipo se incorporó a una bicicleta de madera y un año después a un carro de cuatro ruedas. En 1885, el inventor alemán Carl Benz creó el motor apropiado para el coche y patentó el propio coche.

Las invenciones tanto de Benz como de Daimler crearon un gran vistazo en Francia y dos ingenieros franceses compraron sus patentes para construir vehículos sólidos y rápidos.

Carreras de coches
Todavía se ven viejos modelos de coches bien conservados en la carretera.

XIX. A finales del siglo XX, por tanto, se podían ver tres tipos de vehículos en varios países europeos: los vehículos que se movían por vapor, electricidad y gasolina. ¿Pero cuál de las tres era la más rápida? Las carreras de coches comenzaron a responder a esta pregunta.

La primera gran carrera fue organizada por el francés Pierre Giffard en 1894. El recorrido desde París fue el de Rouen, con un total de 126 kilómetros. El ganador fue el conde Dion, que participó con un vehículo de motor de vapor y recorrió una media de 22 kilómetros por hora.

El motor de explosión perdió una batalla ese año, pero no la guerra. De hecho, al año siguiente se organizó una carrera mucho más complicada y más larga, de ida y vuelta desde París a Burdeos, ganando un vehículo con este tipo de motor. En total participaron 20 coches, entre los que se encontraban un tractor, tres vehículos a motor de vapor, un motor eléctrico y cuatro con gasolina, entre ellos tres de la conocida casa Peugeot. El ganador pasó la mitad del tiempo previsto por la organización, es decir, 50 horas en lugar de 100. Ese mismo año quedó claro que el vehículo con gasolina era mucho más fuerte que los otros dos.

Daimler-Benz, además de coches, también fabricaba motores para aviones.
G. Brosset

Con el tiempo el motor de combustión interna fue mejorando. El motor Daimler fue muy extendido y perfeccionado: En 1901, Maybach, heredero de Daimler, lanza al mercado la famosa Mercedes. Tres años después, la marca británica Rolls-Royce se impuso. En 1908, sin embargo, al motor con gasolina se le crea un gran competidor: Motor de aceite pesado Rudolf Diesel. Además de una rápida inmersión en el mundo de los vehículos, el motor Diesel se introdujo rápidamente en el mercado de locomotoras y barcos.

Sin embargo, los ingenieros Daimler y Benz continuaron construyendo motores adaptados a todas las nuevas tecnologías. Dos prestigiosas empresas, tras múltiples vicisitudes, crean una nueva empresa. En la actualidad, aunque la casa Daimler está desaparecida, Mercedes-Benz sigue en el mercado.

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