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Seguridad en peligro

2002/07/28 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia

Tras la autorización de los camiones para atravesar el túnel de Mont Blanc, los habitantes de ambos lados del túnel se han puesto al fuego prolongando la exigencia de mantener la tranquilidad de los últimos tres años.
Los grandes camiones ya han comenzado a cruzar el túnel del Mont Blanck.

Tres años y cuatro meses no han podido entrar, pero los grandes camiones ya tienen, como antes, la posibilidad de utilizar el túnel del Mont Blanc. Puede pensarse que los camioneros están satisfechos con la decisión, ya que pueden utilizar un camino más que une Italia y Francia. La mayoría de los que habitan a ambos lados del túnel se han enfadado.

Tras tres años de cierre, el pasado 9 de marzo se reabrió el túnel de Mont Blanc. Tres años antes, el túnel de Mont Blanc sufrió un grave accidente que obligó a cerrar el túnel. Hacia las 11 de la mañana del 24 de marzo de 1999, un camión que viajaba de Italia a Francia se incendió. El incendio produjo un gran humo hasta el bloqueo del túnel. Como consecuencia, 39 personas perdieron la vida.

Las obras para el túnel que une Francia e Italia han sido largas, alcanzando los tres años. Manteniendo su propia estructura, las medidas de seguridad han sido los principales protagonistas de este gigantesco trabajo.

El túnel de Mont Blanc fue inaugurado por primera vez en 1965 para unir el Alto Savón de Francia con los valles italianos de Aosta. Junto al túnel de Frejus, es el único túnel de los Alpes que une estos dos países. Tiene una longitud de 11 kilómetros y 600 metros y una anchura de 8 metros y 60 centímetros, pero la anchura de la carretera es de 7 metros. La entrada a Francia es de 1.274 metros y la de Italia de 1.381, alcanzando el punto más alto del túnel casi 1.396 metros.

Entre las causas del accidente de 1999 se menciona el escaso estado de seguridad del túnel. En el túnel renovado, por supuesto, se ha dado mucha importancia a las medidas de seguridad, aunque no se ha modificado la estructura básica del túnel. Las obras de acondicionamiento han supuesto 350 millones de euros.

El impacto de esta gran inversión es evidente. El túnel está lleno de luces, con señales, lugares de aviso, puntos de protección, etc.

Como se puede observar, en el renovado túnel de Mont Blanc se han adoptado numerosas y aparentemente eficaces medidas de prevención y seguridad. Pero los habitantes de Savoia Garaia y del valle de Aosta no están muy satisfechos con la situación.

Hay circulación de camiones en el centro del debate. De hecho, el día de la reapertura del túnel, el 9 de marzo, sólo se abrió para coches. Desde el 10 de abril también podían utilizar el túnel camiones de menos de 9 toneladas. Y esto no era del agrado de quienes viven a ambos lados del túnel, ya que los camiones generan mucho ruido y humo. Por si fuera poco, desde que los camiones de todo tipo comenzaron a utilizar el túnel, a finales de junio, los residentes a ambos lados del túnel afirman que el túnel no puede absorber todo el tráfico, ya que se han prolongado más los largos atascos ya convencionales.

La solución no es fácil. Y es que en los últimos tres años, al no ser posible utilizar el túnel de Mont Blanc, los camiones han utilizado el de Frejus para ir de Francia a Italia o viceversa. Por supuesto, los habitantes de la zona también se quejan de que a nadie le gusta estar en medio del recorrido de todo tipo de camiones.

Es algo sorprendente lo ocurrido con el túnel de Mont Blanc. De hecho, cuando se cerró Savoia Garaia, en las proximidades de Chamonix, y los residentes en el valle de Aosta, aparecieron asustados por el cierre del túnel y por el descenso de la economía. Sin embargo, la situación fue diferente, ya que la gente siguió viajando a ambos lados del túnel, para realizar el turismo de montaña y el esquí, y además desaparecieron los ruidos y humos de los camiones. Los grandes se reencontraron con un entorno natural único y olvidado. Durante tres años se han acostumbrado a esta forma de paz, y ahora no están dispuestos a volver a la nueva.

Parece que la solución al problema puede ser el ferrocarril. En Suiza, por ejemplo, se llevan los camiones en tren. Aunque el ferrocarril Lyon-Turín se encuentra entre las prioridades de la Comisión Europea, hasta que sea una realidad se necesitará tiempo. Por tanto, hay que tomarlo con paciencia.

Búsqueda de seguridad en el túnel

Medidas de seguridad estrictas y sistemas de seguridad avanzados. Estas son las principales diferencias existentes entre el túnel de 1999 y el actual. De hecho, desde el momento en que se decidió renovar el túnel, las autoridades tuvieron claro que debían garantizar la seguridad de la gente que iba a atravesar el túnel. Para ello han pasado tres años trabajando y parece que el del Mont Blanc es un túnel seguro.

En el túnel del Mont Blanc las medidas de gestión del tráfico son muy exigentes. La distancia mínima entre dos coches es de 150 metros y entre dos autobuses de 1.200 metros. Controlan con velocidad radical y los vehículos pequeños se desplazan a una distancia máxima de 70 kilómetros por hora y mínima de 50 kilómetros, mientras que los camiones se desplazan a una velocidad inferior.

En el renovado túnel se ha dado gran importancia al sistema de señalización. Cada 600 metros aparecen paneles dinámicos con mensajes según las necesidades. En cada dirección del túnel se han colocado 20 de este tipo. También pueden emitir mensajes vía radio, ya que disponen de radio FM en el interior del túnel. Por otra parte, los extintores y teléfonos -fosos de seguridad- situados cada 100 metros están señalizados, al igual que las barreras que cortan la circulación del túnel cada 600 metros, o como los garajes que los vehículos pueden utilizar para realizar la vuelta dentro del túnel. Cada 300 metros se encuentra uno de ellos.

Si un vehículo se estropea y queda en el centro del túnel, los vigilantes lo verán en breve a través de las cámaras de vídeo de la sala de control. Avisarán a la grúa y cortarán la circulación hasta que salga el vehículo y la carretera quede limpia. En el centro del túnel hay un puesto de seguridad. Allí se encuentra la enfermería, desde donde también pueden prestar el servicio de asistencia urgente y donde también se encuentra un grupo de bomberos las 24 horas del día.

Cuando hay algún obstáculo en el túnel y los vehículos no tienen otra solución que parar y cambiar de dirección, se utilizan garajes. Las maniobras pueden cursarse desde la sala de control, donde se encuentran los sistemas de visualización del túnel y un total de 120 cámaras de vídeo. Desde esta sala se controla el sistema de detección termográfica de temperatura y el sistema de opacímetros para la medición de humos.

Uno de los puntos más importantes de la seguridad en el túnel son los refugios. Hay un total de 37. En el interior hay espacio para 50 personas, bisiófono de contacto con la sala de control, agua, sistema de ventilación independiente, herramientas resistentes al fuego y puertas resistentes a incendios. Y, lo más importante, las salidas que se pueden utilizar para salir y escapar del túnel, siempre bajo la dirección de los equipos de apoyo. Por lo tanto, hasta que llegue la ayuda, la gente puede estar en los refugios.

Estos refugios están interconectados por secciones. El túnel de Mont Blanc cuenta con 8 escapes peatonales. Por tanto, pueden ser utilizados para alejarse del lugar del incendio. A la llegada de la ayuda, las personas que se encuentren en el refugio pueden salir por su cuenta andando. Después, en otro lugar del túnel, alejado del fuego y del humo, se les irá buscando algún vehículo.

Estos túneles que se utilizan para escapar de los incendios son estrechos, pero tienen un vehículo especial para los heridos. Este vehículo puede circular tranquilo dentro del estrecho túnel. Al igual que en el caso de los peatones, el accidentado será trasladado a otro refugio para su salida. El sistema parece seguro, pero los propios bomberos afirman que, para que sea totalmente seguro, el túnel carece de escapes directos al exterior.

En los incendios que se producen en los túneles, a menudo el humo es más dañino que el fuego, ya que además de ahogar a la gente, puede causar accidentes e impedir la visión. Por ello, el sistema de ventilación es de vital importancia. En este túnel se han instalado 116 extractores de humo que cumplen la función de chimenea, por lo que cada 100 metros se encuentra uno de ellos. Todos ellos son controlados desde la sala de control y, si es necesario, la fuerza de extracción de todos ellos se puede agrupar a intervalos de 600 metros.

Para comprobar la validez del sistema se han realizado varias pruebas en las que se ha comprobado que el humo en lugar de quedarse en el túnel, sale hacia arriba gracias al sistema de extracción. En condiciones normales el aire fresco circula por el interior del túnel. El sistema de detección al inicio del incendio avisa a la sala de control. Desde allí abren las chimeneas y ponen en marcha los extractores. Además, en la zona de incendio se interrumpe el paso de aire fresco. Los efectos de la operación suelen ser la reducción del humo, la no extensión y la salida de la vía prescrita.

A las medidas que se puedan tomar desde la sala de control en caso de avería o incendio hay que añadir la actuación de los bomberos. Como se ha comentado anteriormente, las 24 horas del día hay un grupo de bomberos en el puesto de seguridad del medio túnel. Disponen de un camión especial para su trabajo. Dispone de dos cabinas con tracción a 4 ruedas para poder ver la cámara infrarroja con humo, el oxígeno y, por supuesto, todo lo necesario para hacer frente al fuego.

Información

  1. Salida de emergencia moderna.
    Para recorrer los 11 kilómetros y 600 metros del túnel se necesita aproximadamente un cuarto de hora.
  2. XX. A principios del siglo XX, la gente atravesaba a pie la cordillera del Mont Blanc desde Francia a Italia o desde Italia a Francia. Para ello se necesitaban tres días.
  3. En 1950 se tardaba tres horas en recorrer el camino en coche.
  4. Hasta 1999 la gestión del túnel ha sido llevada a cabo por dos organismos: el francés ATMB (Autorute et Tunnel du Mont Blanc) y el italiano SITMB (Societa Italiana del Traforo del Monte Bianco). Ahora la gestión del túnel corresponde a una única empresa, GEIE TMB, sucesora de las dos anteriores.
  5. Desde la apertura del túnel hasta la fecha del accidente (1965-1999), más de 45 millones de vehículos han atravesado el túnel de Mont Blanc, de los cuales el 40% han sido camiones.
  6. Atendiendo a la ciudadanía de los turistas, las cuentas se distribuyen de la siguiente manera: 47% italiano, 37% francés, 9% suizo, 2% holandés, 2% británico y 3% otros.
  7. Una de las entradas al túnel de Mont Blanc.
    En cuanto a la ciudadanía de los camiones, la distribución es la siguiente: 36% franceses, 31% italianos, 15% holandeses, 10% británicos, 3% países orientales, 2% alemanes y austriacos y 3% otros.
  8. La reapertura del túnel ha supuesto 350 millones de euros, de los que 22,5 millones han sido aportados por la Unión Europea, el resto por la empresa gestora del túnel.
  9. En la restauración del túnel han participado aproximadamente 500 personas.

Túnel de Mont Blanc, fechas significativas

  • 1949 Los gobiernos francés e italiano suscribieron un acuerdo para la construcción del túnel.
  • 1957 STMB (Societé du tunnel du Mont Blanc) se creó para gestionar el túnel.
  • 1959 Comienzan las obras de construcción del túnel.
  • 1962 Se unieron los grupos franceses e italianos que estaban realizando excavaciones.
  • 1965 Inauguración y apertura oficial del túnel. En la acción participaron De Gaull y Giuseppe Saragata.
  • 1999 (marzo), Se produjo el accidente y el incendio. Tuvieron que cerrar el túnel.
  • 1999 (diciembre), aprobación del proyecto de renovación del túnel.
  • 2000 (febrero-marzo), Desmontaje de instalaciones ruinosas.
  • 2000 (abril-julio), Se realizaron labores de descontaminación y limpieza.
  • 2000 (agosto-septiembre), Se establecen medidas de seguridad para la ejecución de la obra.
  • 2000-2001 (septiembre-agosto), con obras de Ingeniería.
  • 2001 (septiembre-noviembre) Instalación de equipamiento de seguridad en el interior del túnel.
  • 2001-2002 (noviembre-enero), Tests, ejercicios…
  • 2002 (marzo), Reapertura del túnel excepto para camiones grandes.
  • 2002 (junio), se autoriza el uso del túnel para vehículos de todos los tamaños.

Publicado en el apartado D2 de la llamada.

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