}

Proyecto inspirador: ¿cómo influye el uso del móvil y el consumo de redes sociales en los jóvenes?

2024/04/17 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

None

Asunto

Móviles y redes sociales

Contexto

Las redes sociales han cambiado radicalmente nuestra forma de comunicarnos y consumir información. Los jóvenes, en particular, han integrado las redes sociales en su día a día y se han convertido en las principales herramientas para la comunicación y el consumo de información. Esto puede influir negativamente en el bienestar general, sobre todo en la salud mental (depresión, ansiedad, problemas de mantenimiento de la atención...), y el abuso puede llevar a abandonar otras actividades importantes (relaciones presenciales, estudios, deporte, amistades…). Además, las redes sociales pueden ser consideradas por los jóvenes como formas de autovaloración, lo que puede influir en su autoestima. Por ello, el desarrollo de una actitud crítica ante las estrategias psicológicas que se utilizan en su diseño es fundamental para saber hacer un consumo más responsable de las redes sociales y aprovechar sus oportunidades.

Por lo tanto, es fundamental conocer las estrategias que tienen las redes sociales, cómo y para qué están hechas, el modelo de negocio que tienen… Conviene conocer las vías de autorregulación ante ellas y que el mundo virtual tenga un comportamiento razonable y respetuoso.

Pregunta de investigación

¿Cómo influye el uso del móvil y el consumo de redes sociales en los jóvenes?

Objetivos de la investigación

  • Promover la reflexión sobre el uso de los móviles y las redes sociales.
  • Conocer las estrategias cotidianas que utiliza la industria de análisis para crear un uso permanente del móvil y de las redes sociales para combatirlas.
  • Investigar la influencia del uso de los móviles y las redes sociales en el bienestar emocional y mental de las personas.
  • Evaluar el conocimiento de los adolescentes sobre el impacto y los riesgos de los móviles y las redes sociales en la salud mental de los jóvenes (y adultos).

Propuesta de experimentación

  • Recopilar y analizar información sobre el uso de los móviles y las redes sociales (modelo de negocio, estrategias que utilizan, cómo influyen en la salud mental, etc.). ).
  • Diseñar encuestas de recogida de datos (también se pueden utilizar encuestas ya existentes). En estas encuestas se pueden plantear preguntas sobre el uso del móvil y las redes sociales, la frecuencia y el tiempo en que se utilizan, el uso de las mismas (mensajería, comunicación, juegos, consumo de contenidos...), el grado de dependencia percibido, las experiencias y la opinión sobre el Ciberbully, el número de veces que se sienten mal después del uso de las redes sociales y por qué, la preocupación sobre la privacidad y la seguridad online, el nivel de bienestar emocional y emocional de las consecuencias de los padres y las redes sociales…
  • Recopilar datos a partir de las encuestas diseñadas: repartir las encuestas entre los jóvenes y solicitar su cumplimentación.
  • Análisis de resultados y conclusiones. A la hora de analizar los resultados y sacar conclusiones, es muy interesante analizar los datos recogidos en los grupos: género, edad…
  • Comunicación: los resultados se pueden difundir de diferentes maneras, como por ejemplo, colgar el informe y/o el vídeo del proyecto en la web y redes sociales del centro, hacer paneles para una exposición y colocarlos en el centro/pueblo, organizar charlas (para alumnos, padres…), presentar el proyecto en una feria científica…

Claves para la reflexión

  • Estrategias de control de abuso, privacidad de datos, seguridad online y control parental.
  • Efectos de los móviles y las redes sociales sobre la salud mental y el rendimiento académico (jóvenes y adultos).
  • Buenas prácticas en el mundo virtual. Cyberbullyng.
  • Desinformación y hipocresía en las redes sociales (comparación con imágenes no reales).

Para ver más proyectos, pincha aquí.

 

Este proyecto, promovido por Elhuyar, cuenta con la colaboración del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia