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Portadas de programas

1987/02/01 Iturriotz, J.M. Iturria: Elhuyar aldizkaria

BASIC Este programa en lenguaje tiene un resultado basado en la filosofía de LOGO.

BASIC Este programa en lenguaje tiene un resultado basado en la filosofía de LOGO.

Ideal para la realización de gráficos e imágenes. Controlaremos la dirección del trazado mediante las teclas de la imagen. Tenemos 3 direcciones, pero al pulsar dos de ellas de forma alternativa se obtiene una nueva.

Ejemplo:

Si se quiere saber dónde está el cursor del trazado en cualquier momento, pulse la tecla Z. Esto hace: recoger el lápiz de dibujo y sustituirlo por una goma de borrar. Por lo tanto podremos ver un pequeño espacio. Si además se desea eliminar las rayas, basta con accionar con las teclas de diferentes direcciones en modo Z. No olvides que sin A no se puede hacer el dibujo. Por lo tanto, ahora tenemos que ponerlo en modo A (Lápiz).

Pulsando la tecla A.

Si se quiere cambiar el color de la línea, se obtiene pulsando las teclas 1, 2, .................................................................................................................. Es decir:

1... azul oscuro

5... azul claro

2... rojo

6.. amarillo

3... morado

7... blanco

4... verde

0... negro

Si la imagen que has conseguido no te gusta, se pulsa la tecla Q y se borra todo.

A veces se quiere que una imagen tenga texto. Si es así, pulse

teclas. Ahora tienes el teclado en modo máquina.

El asterisco (*) que aparece hace de cursor.

Si se desea realizar alguna corrección:

se realizará pulsando las teclas.

Para pasar del modo de escritura al modo gráfico, pulse.

Con lo anteriormente expuesto se pueden realizar imágenes lineales, pero si se quiere hacer una imagen en círculo pulsamos J. Entonces está listo para hacer círculos, pero antes tenemos que dar el diámetro.

Por lo tanto, la forma de hacer los círculos es:

    Poner en círculo pulsando J. Dar la medida del diámetro pulsando D, una vez, dos veces, tres veces, etc., hasta conseguir la medida del diámetro deseado. El diámetro es de 5. Ejecutar el círculo pulsando la tecla C.
  • Si se desea salir del modo círculo, se pulsa la tecla X y se vuelve a modo de gráfico lineal.

Esto es lo que puede hacer este programa, pero como es un programa abierto, tú también puedes mandar que te pongas a tu gusto, cambiar el control de las teclas o cualquier otro tipo de capacidad. Para ello solo tienes que añadir la subrutina.

¿Quién puede utilizar este programa? La verdad es que cualquiera.

Por ejemplo, que los niños de 3 y 4 años aprendan a diferenciar números y colores, a trabajar los conceptos de arriba y abajo, izquierda/derecha, etc. Mayores de 5 años para aprender a hacer imágenes. Estas imágenes pueden ser portada para los programas. No olvides las ventajas que ofrece el modo de escribir, sobre todo cuando se quiere poner texto en el apartado de un programa.

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