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Nuevo metro de París

1989/03/01 Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Esta primavera comienza el periodo de prueba de los nuevos trenes del metro de París. El nuevo tren dispone de un coche articulado largo en lugar de varios amarrados. El nuevo tren puede transportar un 20% más de pasajeros que los trenes de configuración convencional. Con ello los responsables del metro de París creen que a largo plazo solucionarán el problema del transporte masivo de viajeros.

Los diseñadores de los medios de transporte interiores de las grandes ciudades tienen dos problemas a la hora de aumentar la capacidad del metro: la anchura del túnel y la longitud de los trenes. La ampliación de túneles es costosa por un lado. Y por otro lado, no tiene sentido que los trenes sean más largos que las plataformas de la estación.

Este nuevo tren, llamado Boa, tiene un nuevo diseño. La fuerza motriz del tren viene dada por dos carros o bogies situados en sus extremos. Los bogies convencionales tienen dos pares de ruedas fijas del mismo tamaño. En este nuevo diseño las parejas de ruedas no son iguales. La pareja más pequeña puede pivotar con la más grande. Es como un tractor: las ruedas pequeñas conducen y las grandes provocan fuerza.

Además, los coches son más cortos que los convencionales y van sobre dos pares de ruedas en lugar de ir sobre bogies de cuatro ruedas convencionales. Por ello, es posible colocar las ruedas más extremas en el vagón. Según los constructores, el tren podrá coger las curvas más rápido, pero los extremos de los vagones no sobresaldrán tanto en las curvas.

Más espacio para pasajeros, se ganará en los puntos de conexión entre coches.

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