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Escuela de Educación para la Salud. Situación actual en la CAPV y proyecto de futuro en Europa

1996/07/01 Oiarbide Begiristain, Amaia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Escuela de Educación para la Salud. Situación actual en la CAPV y proyecto de futuro en Europa

Una de las funciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene desarrollando desde hace tiempo es la promoción de la salud infantil en la escuela. En 1986, un informe publicado por OME y UNICEF (Helping a billion children to learn about health) resume los resultados de una consulta internacional sobre el aprendizaje de la salud.

A la hora de programar la educación para la salud en la escuela, entre los conceptos de salud, debemos tener en cuenta que la salud debe ser vivir de una manera cada vez más autónoma, solidaria y dulce.

Esta visión nos lleva a la conclusión de que la salud no es en absoluto un deber exclusivo de científicos y médicos, sino que no es un mero problema científico, ni tan sólo una mera ausencia de enfermedad. En la defensa y promoción de la salud deben participar todo tipo de técnicos que aporten sus conocimientos específicos, pero sobre todo la salud es responsabilidad individual y comunitaria. El primer responsable de la salud es uno mismo y cuando nuestro conocimiento es demasiado escaso para resolver problemas personales, sólo entonces debemos acudir a los técnicos.

Existe relación entre salud, resultados escolares, calidad de vida y productividad económica. Proporcionando un buen estado de salud, conocimientos orientados a la consecución, valores, competencias y hábitos, se abrirán los cauces necesarios para proporcionar a los niños una vida sana y protagonizar los cambios sanitarios que se produzcan en la comunidad.

Estudios recientes han demostrado y confirmado la estrecha relación existente entre salud, asistencia escolar y resultados.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, gracias a la ley de Salud Escolar, se ha puesto en marcha por primera vez el programa Salud Escolar en las Escuelas Públicas, Ikastolas y Escuelas Privadas (Ley 7/1982, de 30 de junio).

"El Gobierno tiene la intención de llevar a cabo sus actuaciones desde el punto de vista integral de la salud. Por tanto, los escolares constituyen una de las mayores partes de la población.

La Ley de Salud Escolar pretende ser una herramienta eficaz para actuar a favor de la salud, vista ésta en su mayor extensión, y en ella resultan fundamentales las investigaciones sanitarias, sin olvidar, en todo caso, las relacionadas con la sicoterapia o la educación para la salud.

Las medidas previstas en esta ley son las siguientes:

  1. Investigaciones sanitarias periódicas del alumnado escolar, del profesorado y del personal no docente de los centros.
  2. Reconocer y prestar atención a las conductas contrarias al alumnado escolar.
  3. Programas de educación para la salud.
  4. Vías de salud frente a los alimentos y cuidados alimenticios en los comedores escolares.
  5. Acciones de prevención frente a las enfermedades que se pueden difundir en el ámbito escolar.
  6. Mantener y mejorar la situación sanitaria y sanitaria del centro e instalaciones."

Los equipos de Salud Escolar se formaron ese mismo año en los tres territorios, y en aquellos municipios en los que no llegaban los equipos también se contó con la ayuda de médicos y enfermeras titulares para llevar a cabo todo este trabajo.

Los deseos del Departamento de Sanidad aparecen claros. En el prólogo del libro de Educación para la Salud, editado por el servicio editorial del Gobierno Vasco en 1988, el Consejero de Sanidad de la época, José Manuel Freire Campo, habla de la colaboración y el respeto necesarios para que este documento pueda ser considerado como una ayuda básica en la tarea educativa diaria y lograr el objetivo de la salud para todas las edades, pero sobre todo para la edad escolar en la que se está desarrollando este programa.

El tercer punto de las funciones mencionadas en la Ley, es decir, los Programas de Educación para la Salud, han ido evolucionando y desapareciendo a lo largo de los años. Desgraciadamente, en nuestro entorno, la realidad de la educación para la salud en la escuela está muy lejos de ser ideal. Como excepción hay subprogramas como el SIDA. Pero en general, en los objetivos y tareas de los programas de salud escolar, la educación para la salud tiene muy poco espacio en la escuela; estos programas tienen como objetivo la prevención de determinados problemas de salud y son desarrollados únicamente por grupos de profesionales sanitarios. De este modo, profesionales como la familia y la educación participan muy poco en el diseño y la práctica del programa.

Estos programas cada vez aparecen menos al hablar de la Salud Escolar. Las causas de su desaparición pueden ser tres: la primera, el paso a los centros de salud de algunas de las competencias que aparecían en la Ley de Salud Escolar; la segunda, la progresiva desaparición de los equipos que se prepararon para este programa; y la tercera, porque todavía no se ha clarificado cuáles son o deben ser las competencias del Departamento de Educación y del Departamento de Sanidad en la programación de la educación para la salud.

Estos retrocesos en la educación para la salud se han notado también en otros países. Por ello, en noviembre de 1991 OMS, UNICEF y UNESCO realizaron una consulta conjunta para definir los contenidos de educación integral para la salud en el entorno escolar y las medidas que los países deben adoptar para ponerla en marcha.

Desde el punto de vista actual de la OMS, los programas de salud escolar son una herramienta decisiva en la implantación de la salud para todos. El objetivo es movilizar y reforzar las iniciativas de educación y promoción de la salud a nivel mundial y local, nacional y mundial, propuestas por la OMS en 1995.

El objetivo es aunar los programas y acciones de la OMS y otras organizaciones, como la ONU, y poner en marcha escuelas de salud.

Según esta iniciativa, una escuela saludable debería ofrecer:

  • Un entorno saludable con suficiente espacio, unas condiciones de trabajo adecuadas y un clima psicosocial positivo.
  • Acciones complementarias de educación para la salud, poniendo énfasis en las demandas existentes sobre problemas de salud.
  • Servicios para la salud escolar que respondan a los problemas de salud prioritarios, para su cuidado, minimización y prevención.
  • Proyectos extrainstitucionales para la mejora de la salud en escuelas y medios de comunicación.
  • Programas de nutrición y alimentación para ayudar a las personas a obtener, conocer y preparar alimentos saludables.
  • Actividades deportivas, físicas y de ocio dirigidas al desarrollo individual y colectivo humano.
  • Servicios de asesoramiento y asistencia social para el alumnado, sus familias y personal escolar.
  • Acciones de promoción de la salud dirigidas al personal escolar.

Esta iniciativa tendrá como objetivo el desarrollo de una red de escuelas de salud como la europea, y en nuestro caso el Estado español será el que identifique los centros asistenciales y elija un número importante de escuelas para participar en esta experiencia.

Sería deseable que en esta experiencia haya al menos una escuela de cada país de la Comunidad Autónoma Vasca. Una vez finalizada y evaluada la experiencia, para su integración en el mayor número posible de centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

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