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Oria, río llorante (y II)

1992/09/01 Terés, Joxepo Iturria: Elhuyar aldizkaria

1. Meandros y márgenes después de Aginaga.2.
Marismas, alisedas y riberas de moto.3.
Zona portuaria.4.
Ribera de marismas en la zona de Oribar.5.
Aliseda y marisma.6.
Municipio de Orio, portua.7.
Canalizaciones, rellenos y riberas de la vocal.8.
Playas y dunas.
Playa de Orbaiza.10.
Flysch vocal 11.
Acantilados, pendientes y panorámicas.

Municipio de Orio, puerto

Esta última zona, concretamente la exterior, comenzaríamos haciendo mención al pueblo de Orio.

Los documentos indican que el municipio de Orio nació en 1379. Aunque inicialmente se movían en torno a la economía que ofrecía el hierro, el comercio adquirió gran importancia. Debemos pensar que el río Oria era un lugar imprescindible para pasar de un lado a otro. Por otra parte, el pueblo era mucho más pequeño de lo que vemos hoy, y hoy en día su aspecto inicial, estructurado y preparado para la defensa. Desde entonces se extendió en pendiente hacia el río, asentándose sobre marismas y riberas, principalmente por el desarrollo de la industria pesquera.

El último impulso lo ha dado el turismo, en el que sobre las playas y las dunas se han construido edificios de naturaleza irregular. Nuestra sociedad civilizada, que quiere apostar por la ecología, acabaría ya el camino emprendido y además tendrá a su disposición oportunidades y facilidades para conseguirlo...

Canalizaciones, rellenos y riberas de la ...

La desembocadura del río ha sido testigo de una gran marisma y ribera que se extienden por el mar y por ella. Con el objetivo de ganar terreno a este sistema, el río se canalizó, realizando a menudo grandes rellenos para poder levantar la cota del terreno. Además, los riachuelos que discurrían hacia el río, sin considerar siquiera una ordenación mínima, se canalizaron de forma diferente, alterando el paisaje.

Con esto no queremos decir (¡ojala así sea!) Hay que dejarlo ahí, pero si hay que tener en cuenta todos los puntos de vista (y no unos pocos) para hacer las cosas. Después, a alguien se le ocurrió que pasar por la desembocadura a la autopista iba a ser una buena idea, y ahí están las consecuencias de esta obra.

Playas y dunas

Campos de cultivo sobre marismas y riberas.

En la actualidad, la playa de Orio ha quedado totalmente restringida y las zonas que quedan indican que en su día fue un sistema con un alto potencial ecológico, ya que dada la situación existente, existe un interesante número de especies de vegetación típica de estos sistemas. Destacan: Cakile maritima subsp maritima, Galium arenarium, Carex arenaria, Eryngium miritimum, Euphorbia paralias, Lagurus ovatus, Ononis repens var. maritima, Thymus polytrichus subsp. arcticuys, calystegia soldanella, Honkenya peploides, ...

Y muchas otras especies (quizá más del 50%) se han perdido desde principios de este siglo. En la actualidad, el sistema de dunas de playa está prácticamente destruido, pero la conservación de las partes de dunas que quedan al menos y la correcta ordenación de toda la zona en general sería beneficioso, al menos, con aspecto de jardín y no de cualquier tipo de partxeo. Por otro lado, la organización que le corresponde cuidar, aprovechar (y por qué no) el turismo debería tenerlo en cuenta.

Playa de Oribarzar

Magnífica decoración de la desembocadura.

Delante de la desembocadura del río Oria se encuentra a la izquierda esta preciosa playa. Sin embargo, las pistas y construcciones traseras hacia el lado de los diques y la barra han cegado este rincón. No obstante, dado el escaso volumen de las citadas edificaciones, se considera que el valor paisajístico de la zona sigue siendo considerado. Los distintos caseríos, prados y alcornoques situados sobre los que se asientan los zagueros de la parte trasera dan a esta zona un caramelo especial, siendo un lugar a preservar.

Flysch vocal

En la desembocadura del río se pueden ver los flysch costeros en las zonas izquierda y derecha. En esta zona aparece el flysch del Eoceno-paleozene, que aparece en la costa guipuzcoana, con presencia de areniscas y calizas pintadas principalmente. En esta zona veremos diferentes fenómenos geológicos: pliegues, diferentes procesos de movimiento, fósiles, ...

Construcciones sobre playas y dunas.

Sin duda, el aspecto geológico es muy importante y otro complemento de esta zona. Todos estos complementos son precisamente los que confieren una configuración global al río Oria y consideramos que desde esta perspectiva deberían plantearse criterios de protección.

Acantilados, pendientes y panorámicas

El acantilado y la pendiente del mar, situados a la izquierda y derecha de la desembocadura del río, nos ofrecen una magnífica panorámica y son lugares idóneos para el avistamiento de aves marinas. Su vegetación es especialmente limitada a los acantilados (Plantago maritima, Crithmum maritimum, Asplenium marinum, ...). Subiendo por los acantilados, encontramos otros elementos. En los estratos erosionados y fisurados de arenisca del Flysch, la Vandenboschia speciosa, rara y rara garo, abedul, marojo, sauce y acebo, sobre el colchón espinoso de la otea, nos ofrecen sus matices. No podemos olvidar a Lilium pyreinaicum y Iris latifolia tan especiales como esbeltas. adaptadas tanto a las cumbres montañosas como a las laderas marinas. No hay que olvidar la típica silicícola Erythronium dens-canis y la escasa (sobre todo en la cota que hemos encontrado).

Evaporación en las dunas (Calystegia soldanella).

El recorrido entre el río Oria y las desembocaduras del río Iñurritza es único, de gran valor paisajístico, con una riqueza muy interesante como se ha mencionado anteriormente.

A finales de invierno y principios de primavera veremos unas bonitas flores amarillas. Son lilipas y, abriéndolas por todas partes, harán que nuestro recorrido sea bueno. Las especies presentes son dos: Narcissus pseudonarcissus supsb. pallidiflorus y Narcissus bulbocodium subsp. citrinus .

Playa de Oribarzar.

Partiendo de la playa de Oribarzar y tomando el camino que conduce hasta Zarautz, podremos contemplar unos hermosos alcornoques en las laderas de la derecha. Concretamente, en el artículo dedicado a este árbol (ver Elhuyar. Ciencia y Técnica nº 22. El lector puede consultar sus características y las particularidades de su entorno en abril de 1989.

En cuanto a la fauna demersal y al igual que en otras zonas, abordaremos la Zona 3, que es la que aparece en la desembocadura del río.

Como colofón a este apartado y a modo de resumen, nos interesaría echar un vistazo a los siguientes gráficos.

Río Oria

Pliegues del Flysch del Eoceno-paleoceno.

Como conclusión podemos decir que: La comunidad típica que aparece en el estuario del río Oria, aunque con un número reducido de especies, demuestra que el número de individuos es elevado, siendo fácilmente colonizables las zonas centrales e interiores del río.

En la zona exterior, el número de diversificaciones aumenta respecto a las otras dos zonas y tienden a disminuir progresivamente alejándose de la desembocadura.

Conclusiones

Composición de fauna demersal exterior (Zona C) 1. Crangon; 2. Xantho; 3. Trachinus; 4. Pleuronectiformes; 5. Blénidos; 6. Callionymus.

Puede que el lector se pregunte: “¿Qué les pasará al río Oria y a los ecosistemas que le rodean?”. “¿Cuál es la actitud de las diferentes administraciones?”, “¿Qué dicen los biólogos, naturalistas y grupos científico-ecologistas?” ... Por nuestra parte, trataremos de explicarles algunas aclaraciones y propuestas que, en definitiva, tendrán que tener mucho peso.

En primer lugar y como referencia, especialmente en la última década, las diferentes Administraciones en el País Vasco han enumerado las áreas de interés naturalístico, que parece querer proteger, aunque rara vez se ha materializado la intención. Posteriormente, en cuanto a la zona, se recogen algunas de las zonas mencionadas en estos artículos. En la pasada legislatura el Departamento de Medio Ambiente, la zona de “Motondo”, en el “Mapa de Interés Botánico – Paisajístico de la CAPV”, puso de manifiesto que no es de extrañar que en otras ocasiones se vayan a llevar a cabo, con claras contradicciones entre las distintas administraciones.

Sin embargo, creemos que, como es real y lógico, debería aparecer y deseamos que estos artículos destaquen esa perspectiva. Esta zona debe considerarse dentro de una globalidad, eliminando los “mini-minimalistas”. De esta manera evitaríamos la realización de partxos y abordaríamos bien el problema desde donde hay que abordarlo. Pero vamos a la esencia.

A continuación se presentan los criterios que la Diputación Foral de Gipuzkoa utilizó en 1989 en el “Estudio de los espacios de interés naturalístico de Guipúzcoa” para la protección de los diferentes espacios naturales, que son discutibles. Ver “Elhuyar. Ciencia y Técnica” Vol. 29):

  1. Disponer de una muestra representativa de los ecosistemas originales.
  2. Grado de conservación de la vegetación y fauna.
  3. Formaciones geológicas valiosas, rutinarias o en peligro de extinción.
  4. Gran interés paisajístico.
  5. Estar en peligro.
  6. Interés didactivo.
Sacudidas del mar en la desembocadura.

En base a estos criterios, trataremos de demostrar que debería ser un lugar de protección total.

  1. Se trata de un indicador de los ecosistemas que existieron en los cauces y desembocaduras de los ríos en el País Vasco, uno de los últimos que quedan en la actualidad y que se considera oportuno recuperar.
  2. En estos artículos se ha demostrado que el grado de conservación de la vegetación en algunos puntos es bastante bueno, siendo algunas de las citas una de las últimas. Por otro lado, no se considera que se hayan realizado demasiadas investigaciones desde el punto de vista de la fauna en general y las actuaciones llevadas a cabo son muy representativas del potencial ecológico de esta zona.
  3. También es de destacar su importancia geomorfológica, con diferentes sistemas. Los sistemas fluviales, estuarinos y costeros del río Oria son muy interesantes e importantes con sus unidades. Los meandros, playas, marismas, acantilados marinos, estructuras geológicas, procesos erosivos diversos, fósiles, ...
  4. Consideramos que la importancia paisajística de este aspecto queda demostrada en estos artículos. Hasta ahora, lamentablemente, no hemos sacado en absoluto su aprovechamiento a este criterio, y hemos tratado de fragmentar y eliminar los bonitos paisajes que tenemos en muchas ocasiones, con consecuencias obvias. Deberíamos prestar especial atención a la evolución y manipulación del paisaje como elemento básico de la calidad de vida y del progreso.
  5. Abedules en la oración.
    En este último tramo del río Oria nos preguntaríamos qué no está en peligro (no por supuesto el puente de la autopista). Esta zona ha sufrido todo tipo de agresiones (impulsadas por distintas administraciones) y en general es otro ejemplo típico de nuestro entorno bonito. Ya tenemos demasiados. ¿Cuándo se darán cuenta?
  6. Interés didáctico. Dado que los sistemas existentes en la actualidad en esta zona son en muchos casos muy dinámicos, estos ecosistemas nos permitirán analizarlos “in situ”. Pero acercándonos a la pedagogía, queremos subrayar lo que dice el Diseño Curricular Básico para la E.K.A., el Conocimiento del Medio (Educación Primaria) (O.C.D. estos pueden sufrir algún cambio, ya que están en proceso de presentación, difusión y debate en toda la comunidad escolar).

En cuanto a los conocimientos ambientales, entre otras, las competencias que deben desarrollar los alumnos durante la Educación Primaria son las siguientes:

  1. Analizar las manifestaciones que podemos observar en el entorno y que son consecuencia de la participación humana, desde una actitud que fomenta la defensa y recuperación del equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio cultural y desde una actitud coherente con la valoración realizada en las actividades cotidianas.
  2. Entender el medio ambiente como un sistema, cuyos elementos físicos, naturales, sociales, culturales,... diferentes pueden producir alteraciones interactuando con el tiempo, generando problemas ambientales, siendo preciso un análisis crítico de los mismos y buscar soluciones constructivas.
  3. Utilizar los conocimientos sobre el medio natural en sus elementos físicos y vivos, así como proponer, valorar y, en su caso, participar en iniciativas de conservación y mejora.
  4. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, apreciando la importancia de la formación científica y utilizando en las actividades cotidianas los valores y actitudes del pensamiento científico, mostrando una actitud crítica y fundamentada ante los grandes problemas que plantean las relaciones entre la Ciencia y la Sociedad en la actualidad.

Debido al gran interés didáctico de la zona, será interesante trabajar en ella algunos de los bloques que se impartirán en nuestras escuelas y, además, si los puntos de referencia de estos bloques son objetivos generales (es decir, conceptos y procedimientos de los contenidos a desarrollar por el alumnado), nos parece muy interesante subrayar “valores, actitudes y normas” sobre el entorno.

Huntza mira en silencio a los gigantescos rellenos realizados en la marisma de Orio.

La intervención humana en el medio ambiente y las consecuencias de su aprovechamiento y disfrute han generado serios problemas. Sin embargo, al ser una actividad cotidiana, dificulta la toma de conciencia de estas consecuencias. La educación de los valores conservacionistas debe ser constante, siempre combinando las implicaciones sociales e individuales de nuestro comportamiento. El objetivo de este Departamento es presentar unos valores que guíen esta intervención humana en el medio ambiente.

  1. Las actividades humanas afectan al medio ambiente:–
    Acostumbrarse al análisis de los hechos antes de pronunciarse sobre los mismos.– Rechazando aquellas
    que valoran, degradan o anulan críticamente las actividades humanas que afectan al medio ambiente.– Tratar de conocer el
    País Vasco (y en especial el entorno de su pueblo). Conocer, a su vez, la importancia que ha tenido en los diferentes ámbitos de la vida: la historia, la economía en la cultura.– Conocer que
    los recursos naturales y energéticos son limitados, tomando conciencia de sus consecuencias y actuando con criterio conservacionista.
  2. Os dejamos el vuelo de la Gaviota Reidora, con la esperanza de que pronto...
    El medio ambiente influye en la calidad de vida. Hay que tomar medidas para preservar esto y los tipos de animales y plantas en peligro
    de extinción:– Interesarse y valorar críticamente las medidas existentes para la protección del medio ambiente.– Preocuparse de los distintos planteamientos
    de los grupos ecologistas y naturalistas del País o del País Vasco, valorando críticamente sus actuaciones.– Prestar
    atención a los problemas ambientales más graves de la actualidad y llevarlos a cabo en el entorno más cercano (colegios, campos de trabajo, etc. ).
  3. Es necesario conocer y estar alerta sobre los riesgos derivados del desarrollo y de los cambios inevitables e irreversibles que se producen en el medio natural:– Preocuparse
    por los cambios producidos en el relieve y los ecosistemas y por sus consecuencias.– Considerar algunos fenómenos naturales como esenciales, valorando las medidas que se
    adoptan sobre la importancia de la prevención y sobre ellos.

Siguiendo el espíritu de la reforma, y como hemos podido comprobar al analizar el entorno, si tenemos que tratar de trabajar valores, actitudes, normas, etc., también tenemos que evaluar estos, que nos presenta un “reto” pedagógico muy importante. No obstante, estos Diseños se han extendido a todos los centros y además cada centro puede realizar sus adaptaciones y aportaciones adaptadas a su situación. Por lo tanto, los educadores tenemos trabajo. Pero ¿por qué no enviar estos Diseños Curriculares a los diferentes Departamentos de Medio Ambiente de las diferentes administraciones y a los alcaldes de los Ayuntamientos?. Los Ayuntamientos de la localidad deberían potenciar el desarrollo de un Diseño Curricular que sea aprobado por sus escuelas. ¿No es así?

Por otro lado, las constantes opiniones economicista-políticas o la demagogía condicionan la conservación del espacio natural mediante argumentos pobres, inadecuados y falsos. ¿Hasta cuándo?

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