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¿Cómo funciona el airbag o la bolsa de aire de los coches?

2000/10/11 Elhuyar Zientzia

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Las bolsas de aire de los coches no se inflan gracias al aire comprimido. Las bolsas de aire se llenan por reacción química y no se llenan de aire sino de nitrógeno.

El reactivo de esta reacción química es el ácido sódico, compuesto por un átomo de sodio y tres átomos de nitrógeno. Las moléculas de ácido sódico son estables en condiciones normales, pero al calentarse reaccionan entre sí para dar átomo de sodio y gas nitrógeno. A partir de una mano rellena de ácido sódico, es decir, 130 gramos de ácido sódico, se pueden obtener 67 litros de nitrógeno y 67 litros de nitrógeno si se trata de un gas suficiente para llenar la bolsa de aire de los coches. Pero con el nitrógeno también se forma el átomo de sodio. El sodio es muy reactivo y reacciona con el agua para formar un hidróxido sódico.

El hidróxido sódico es muy corrosivo y puede causar quemaduras graves en los ojos, la boca o la nariz. Para evitar este riesgo se colocan en la bolsa de aire otros compuestos químicos que reaccionan con el átomo de sodio. De esta forma se evita la reacción con el agua y se forman productos tan tóxicos como el hidróxido sódico.

El mecanismo de la bolsa de aire, por su parte, es sencillo: en la parte delantera de los coches hay sensores que detectan colisiones. En caso de colisión, el sensor envía una señal eléctrica que hace estallar el producto deflagrante dentro de la bolsa de aire. El calor de la explosión provoca la descomposición de la ácido sódico y el llenado de la bolsa de aire con nitrógeno.

El proceso, por supuesto, transcurre muy rápido. Desde que el sensor detecta el choque hasta llenar la bolsa de aire pasan 30 milisegundos, es decir, 0,0030 segundos.

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