Texto redactado en euskara y traducido automáticamente por Elia y sin posterior revisión. VER ORIGINAL
Propuestas para abrir las puertas del STEM a chicos y chicas
2021/07/06 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)
Ed. Pernan Goñi Olalde
¿Qué podemos hacer para despertar el interés de los niños y niñas por los STEM? Gran influencia de padres, tutores, cuidadores y familias.
- Empezar el trabajo desde edades tempranas: las investigaciones han demostrado que hay que aplicar estas bases con edades muy tempranas, ya que a medida que aumenta la edad dejan de lado lo que no les gusta. A los 12-14 años saben lo que no les gusta, por lo que antes hay que intentar despertar intereses.
- Creencias y expectativas: las creencias y expectativas de los padres tienen una enorme influencia, sobre todo en las chicas. Muchas veces eligen una vía u otra en función de ellas.
- Relaciones: es importante fomentar el diálogo entre padres e hijos.
- Contexto: también influye el contexto sociocultural; la etnia, el lenguaje, las situaciones migratorias y las estructuras familiares.
- La corrección de los prejuicios se ve al científico como un hombre blanco y claro, y se cree que los estudios de STEM son difíciles. Por ello, muchos jóvenes abandonan las vías STEM.
eu es fr en ca gl