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Propuestas para abrir las puertas del STEM a chicos y chicas

2021/07/06 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Ed. Pernan Goñi Olalde

¿Qué podemos hacer para despertar el interés de los niños y niñas por los STEM? Gran influencia de padres, tutores, cuidadores y familias.

  • Empezar el trabajo desde edades tempranas: las investigaciones han demostrado que hay que aplicar estas bases con edades muy tempranas, ya que a medida que aumenta la edad dejan de lado lo que no les gusta. A los 12-14 años saben lo que no les gusta, por lo que antes hay que intentar despertar intereses.
  • Creencias y expectativas: las creencias y expectativas de los padres tienen una enorme influencia, sobre todo en las chicas. Muchas veces eligen una vía u otra en función de ellas.
  • Relaciones: es importante fomentar el diálogo entre padres e hijos.
  • Contexto: también influye el contexto sociocultural; la etnia, el lenguaje, las situaciones migratorias y las estructuras familiares.
  • La corrección de los prejuicios se ve al científico como un hombre blanco y claro, y se cree que los estudios de STEM son difíciles. Por ello, muchos jóvenes abandonan las vías STEM.