}

Moto: moda que no pasa

1988/04/01 Tapia, Xipitri Iturria: Elhuyar aldizkaria

Hay muchos vehículos para recorrer las ciudades, como el coche, el autobús, el taxis, etc. Pero, ¿conoces más que una moto? Podemos acceder con él desde cualquier hueco y no genera problemas de aparcamiento. Eso sí, ir sobre dos ruedas no ofrece mucha seguridad.

Aunque la moto es un vehículo rápido y útil, su punto más débil es la inestabilidad. Los difuntos quieren demostrar lo contrario, pero a pesar de que las posiciones e inclinaciones que toman los corredores en la curva son las mismas que pueden tomar las liebres, este último utiliza las cuatro patas para ello.

Teóricamente no existe equilibrio sobre dos puntos de contacto en la naturaleza. Se requieren al menos tres puntos para conseguir la estabilidad. Cuando las bicicletas y las motos están en marcha parece que no se cumple esta ley, pero si se detienen es necesario poner el pie en el suelo. En otras palabras, existe equilibrio dinámico, pero no estático.

Con el objetivo de superar este problema de estabilidad, los investigadores han desarrollado modelos curiosos. En este artículo se muestran algunas de las características de algunos de estos modelos. Sin embargo, y analizando las características de estos modelos sofisticados, se puede decir que los problemas no han sido superados, es decir, lo que se gana en estabilidad se pierde a velocidad, comodidad y viceversa. Por eso, afortunadamente o por desgracia, la moto seguirá siendo una moto.

Quasar

    Tipo: Moto de conducción tumbada. Plazas: una Longitud: 2,10 m de ancho: 0,90 m Peso: 300 kg Inclinación máxima: –– Suspensión delantera: brazo oscilante, dos amortiguadores Suspensión trasera: brazo oscilante, dos amortiguadores Freno frontal: 2 discos Freno posterior: 1 disco Aerodinámica: completo; conductor cubierto Motor: Honda 750, 4 cilindros y 4 tiempos Cilindrada: 748 cm 3 Caja de cambios: mecánica y 5 velocidades Transmisión secundaria: Vía carda Potencia máxima: –– Velocidad máxima: –– Precio: Si está en Inglaterra y 1.400.000 pts. Válido. Notas generales: La conducción a largo plazo justifica el montaje de una carrocería real. Así se consiguen dos objetivos: una conducción más cómoda y una buena protección frente al afronto. Para conseguir una buena posición del conductor, el sistema de conducción es diferente al de la moto clásica. Esta última utiliza la horquilla de conducción, pero en esta otra se utiliza el brazo oscilante. El mango de giro en el extremo de este brazo forma la rueda pivota. La unión del extremo del brazo a la rueda se obtiene mediante un fuerte radio de volante. Como el conductor va tumbado, el centro de gravedad baja mucho, por lo que no puede inclinar el cuerpo hacia los lados, ya que la estabilidad para tomar giros disminuye. En general, se puede decir que todo el sistema es inestable.

Oekomobill


    Tipo: Totalmente cubierto Nº plazas: 2 en tandem Longitud: 3,75 m Ancho: Entre 1,27 y 1,40 m Peso: 320 kg Inclinación máxima: 51° (las mejores motocicletas hasta ahora tenían un ángulo de inclinación de 50º) Suspensión anterior: horquilla telescópica Suspensión trasera: único amortiguador Freno frontal: doble disco Freno trasero: un disco Aerodinámica: un disco totalmente recubierto y carrocería de fibra de vidrio, armado con Kevlar (menos de Cx 0,2) Motor: BMW K 100, 4 cilindros, 4 tiempos Cilindrada: 987 cm 3 Caja de cambios: mecánica, 4 velocidades más marcha atrás Transmisión secundaria: Vía carda Potencia máxima: 66 kW 8000 revoluciones por minuto Velocidad máxima: 250 km/h Precio: Si está en Suiza, 3.200.000 pts. Valor ambiental. Notas generales: Al detener la moto el conductor no puede sacar las piernas, por lo que salen dos ruedas estabilizadoras por los lados por orden del conductor. El ordenador avisa al piloto cuando la velocidad de la moto es inferior a 7 km/h. La moto es más larga y más ancha que la clásica, por lo que no resulta muy cómoda para transitar por la ciudad. Pero su mayor problema radica en su mala estabilidad. El conductor no puede inclinar el cuerpo por lo que la estabilidad pierde mucho.

Amorton car

    Tipo: Plaza: 1 Longitud: 2,10 m de ancho: 0,92 m Peso: 50 kg Inclinación máxima: no se inclina Velocidad máxima: 24 km/h Autonomía: 36 km tras 6 horas de carga
  • Notas generales: El autor de esta moto, Sanyo, no ha publicado información y lo único que ha querido hacer es probar células solares de silicio.

Scooter wolkswagen

    Tipo: triciclo Plazas: 2 sucesivamente Longitud: 3,17 m Ancho: 1,49 m Peso: 550 kg Inclinación máxima: no se inclina Suspensión anterior: McPherson Suspensión trasera: un único amortiguador Freno frontal: –– Freno posterior: –– Motor: 4 cilindros de 4 tiempos Cilindrada: 1050 ó 1400 cm 3 Caja de cambios: mecánica; 4 velocidades más marcha atrás Transmisión secundaria: Vía carda Potencia máxima: 29 kW o 66 kW Velocidad máxima: 160 ó 220 km/h Precio: no se encuentra comercializado Notas generales: Se desconoce si se trata de un ensayo puramente comercial. Poco sabemos de la estabilidad. Por el momento no hay empresarios que se acojan a este problema.

Moto crabe

    Tipo: triciclo articulado Plazas: 2 en tandem Longitud: 2,50 m Ancho: 1,05 m Peso: 320 kg Inclinación máxima: 35º Suspensión delantera: horquilla telescópica Suspensión trasera: dos amortiguadores de rueda Freno frontal: un disco Freno posterior: tambor en cada rueda Motor: Moto-Guzzi vecino y 4 tiempos Cilindrada: 850 cm 3 Caja de cambios: Panhard mecánico, 4 velocidades más marcha atrás Transmisión secundaria: en cadena Potencia máxima: 51 kW 6500 revoluciones por minuto Velocidad máxima: Precio 160 km/h: no comercializable Avisos generales: La unión de las ruedas traseras mediante un trapecio articulado hace que se inclinen junto con la moto, por lo que la estabilidad del sistema es buena.

Plátano flying

    Tipo: Moto de conducción tumbada Plazas: 2 en tandem Longitud: 1,70 m Ancho: 0,60 m Peso: 160 kg de inclinación máxima: – Suspensión delantera: brazo oscilante, 2 amortiguadores Suspensión trasera: brazo oscilante, 2 amortiguadores Freno frontal: 2 discos Freno posterior: 1 tambor Aerodinámica: integral Motor: Honda 500 CX vecino indrico de 4 tiempos Cilindrada: 500 cm 3 Caja de cambios: mecánica a 5 velocidades Transmisión secundaria: Vía carda Potencia máxima: –– Velocidad máxima: –– Precio: Si está en Inglaterra y 520.000 ptas. Valor ambiental. Notas generales: Lo dicho sobre el quasar también puede repetirse en este caso.

Fondo gyro-up

    Tipo: triciclo articulado Plazas: 1 Longitud: 1,76 m Ancho: 1,10 m Peso: 94 kg Inclinación máxima: 20º Suspensión anterior: Horquilla tipo Earless Suspensión trasera: monómero Freno frontal: un tambor Freno posterior: un tambor Motor: un cilindro y 4 tiempos Cilindrada: 49 cm 3 Caja de cambios: automática, mediante convertidor de par Transmisión secundaria: con correa Potencia máxima: 3,6 kW, 6500 revoluciones por minuto Velocidad máxima: 60 km/h Precio: Está en Japón y 200.000 pts. Valor ambiental. Notas generales: Al girar sólo se inclina la parte delantera de este triciclo, pero esta inclinación no es suficiente en algunos casos, por lo que puede ocurrir que se levante una de las ruedas traseras.

Helix

    Tipo: Moto de conducción tumbada Plazas: 2 en tandem Longitud: 1,70 m Ancho: 0,60 m Peso: 160 kg de inclinación máxima: –– Suspensión anterior: Horquilla tipo Earless Suspensión trasera: 1 amortiguador Freno frontal: 1 disco Freno posterior: 1 tambor Motor: 1 cilindro, 4 tiempos Cilindrada: 244 cm 3 Caja de cambios: automática por convertidor de par Transmisión secundaria: de correa Potencia máxima: –– Velocidad máxima: 125 km/h Precio: Si está en Estados Unidos, 300.000 pts. Valor ambiental. Notas generales: La altura del suelo al asiento es de 65 cm, mientras que en las motocicletas clásicas es de un metro. Esto es inestable, ya que en la curva no se puede inclinar demasiado el cuerpo.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia