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Miguel Ángel también tiene que limpiar la cara

2004/01/01 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

El tiempo no se detiene, no hay nada en contra. Pero en algunos casos pueden ser eliminados, directos o encubiertos los efectos del paso del tiempo. De hecho, la eliminación de las huellas del tiempo se ha convertido en una obsesión para el ser humano. Los artistas también han trabajado con ganas esta actividad. Además de los propios cuadros, las técnicas que han desarrollado para restaurarlos son un ejemplo llamativo de la creatividad. Vidrio, color y luz en las catedrales Barniz perfecto
Profeta Ezekiel tras la restauración de la Capilla Sixtina.

¿Cuánto pagarías si el cuadro que quieres ver la entrada a un museo estuviera estropeado? ¿Mucho? ¿Nada? El arte tiene muchas interpretaciones. Por ejemplo, el prestigioso Rene Magritte se negaba a mantener el cuadro y era partidario de dejar que la obra envejeciera. Eso es una opción, pero la opinión habitual es diferente.

Normalmente vemos con buenos ojos la restauración de las pinturas; si se puede conservar como el día que se pintó a un cuadro de antaño, así lo queremos. Queremos verlo tal y como lo vio el autor en el momento de su finalización. Se trataría de una obra de autenticidad. Pero eso también puede traer sorpresas.

¿Se puede saber cómo era una obra antigua en el momento de su finalización? Normalmente es muy difícil. En la Capilla Sixtina, por ejemplo, cuando restauraron los frescos de Miguel Ángel, surgió un intenso debate; los resultados eran muy frescos y luminosos, pero ¿cómo eran en su origen? ¿Eran oscuros o perdieron la luz con el tiempo? Durante el debate se utilizaron muchos argumentos, pero nadie podía ir al año 1510 a ver la obra 'original'.

De pared a tela

Es muy difícil hacer frescos, ya que la pintura tiene que ser absorbida por el yeso recién puesto, pero la ventaja de esta técnica es la sostenibilidad, ya que físicamente la pintura es parte de la pared. Sin embargo, por la misma razón, la obra no deja de estar sometida a la influencia de la atmósfera y se deteriora a lo largo de los siglos.

En el proceso de restauración de los cuadros, muchas veces es necesario retirar el barniz antiguo y sustituirlo por uno nuevo. (Foto: D. Solabarrieta).

Por ello, en algunos casos se han extraído los frescos de la pared y se han pasado a las telas. Se trata de un proceso complicado, pero en algunos casos necesario: se pega una tela al fresco con un adhesivo fuerte; luego se extrae con la tela; el enlucido que sale en ese proceso, es decir, el 'trozo de pared', que tiene un grosor de dos o tres milímetros; finalmente, se pega a un lienzo mediante un adhesivo de caseína.

Extracción, refinado y pegado a un cuadro. A través de este proceso se han llevado a muchos museos muchas de las obras de arte de las iglesias. A partir de entonces, los expertos los muestran y cuidan como otros cuadros.

Cuadros 'normales'

Sin embargo, en general, las pinturas no están pintadas en la pared, la mayoría se apoyan en un lienzo, es decir, en un tejido de un tipo u otro. Finalmente, desde el punto de vista del restaurador, el cuadro es una emulsión de sustancias (pintura) mezclada sobre una tela, con barnices y otros productos. Y, por tanto, con el tiempo todos ellos se degradan, e incluso la degradación de un componente puede acelerar el proceso de deterioro de los demás. A menudo, a medida que el soporte envejece, por ejemplo, este problema afecta al estado de la propia pintura. ¿Qué puede hacer el experto? Es mejor analizar los daños de los factores que afectan al cuadro.

Los expertos han conseguido restaurar algunos fresos de la iglesia de Asís seis años después del terremoto.

La luz y la atmósfera son factores de riesgo para la pintura. La luz, los rayos ultravioleta e infrarrojos, sobre todo, desencadenan reacciones fotoquímicas y otros procesos de degradación en los componentes de la pintura y las fibras de la tela. Por otra parte, la atmósfera actúa con la luz debido a la presencia de oxígeno, la temperatura del aire, la humedad, el polvo y los contaminantes.

Lógicamente, las elevadas concentraciones de oxígeno facilitan los procesos de oxidación y, junto con la luz, amarillean los colores. La degradación es más rápida cuando la temperatura y el grado de humedad son elevados. Por otra parte, el lienzo pierde tensión si absorbe y vierte agua.

Lo mejor sería guardar los cuadros en un lugar sin luz y protegerlos de la atmósfera, pero por supuesto, en esas condiciones no se pueden ver los cuadros. Por tanto. Los cuadros no están totalmente protegidos. Hay bacterias, hongos en todas partes. Y el cuadro es un gran grupo de sustancias comestibles para las que no hay que olvidar los insectos y a veces los ratones. Los restauradores han recogido con frecuencia cuadros enlucidos. En estos casos, además de proceder a la limpieza, estas obras deben ser tratadas con bactericidas y fungicidas, sin perjuicio de la propia pintura.

Mal cuidados

La luz, la atmósfera y los microorganismos son agentes naturales y obligatorios. Sin embargo, en la restauración de los cuadros hay que hacer frente a muchos otros factores. Los expertos han visto de todo, a veces porque las obras no se han conservado o conservado correctamente, y a veces porque la obra ha sufrido verdaderos ataques: cortes, golpes, abrasiones, influencia de sustancias químicas y, en algunos casos, incluso accidentes.

El caso de la iglesia de Asís, por ejemplo, es muy llamativo. Allí, entre otras cosas, se exhibían frescos de Giotto, uno de los espectáculos más atractivos del norte de Italia para los amantes de la pintura. Por eso restauraron las obras. Pero el 26 de septiembre de 1997 un terremoto azotó la zona. Los frescos no sufrieron agitación y cayeron del techo. En el accidente murieron cuatro personas y las obras quedaron rotas en 120.000 fragmentos en el suelo de la iglesia.

La restauración del lienzo requiere el tratamiento de tejidos subyacentes. (Foto: D. Solabarrieta)

Han renovado gran parte de sus obras, para lo que han tenido que reconstruirlas con la ayuda de un gran ordenador. Todavía lo tienen largo y no todo se recuperará. Pero los restauradores están haciendo un gran esfuerzo para conseguir los mejores resultados. El proyecto ha incluido muchos recursos y dinero, sin duda más dinero que para arreglar las casas de ese territorio.

Restauración de tejidos

En general, la resolución de problemas de soporte no suele ser tan costosa, pero siempre es costosa. Antes de comenzar el cuadro se realizará un diagnóstico de los daños. Conocer el estado del tejido del lienzo.

Para ello, al estar el tejido hecho de fibras largas, analizan la rotura de las mismas, es decir, miden la longitud de las moléculas. Si el tejido está muy deteriorado, se utiliza el microscopio electrónico para analizar las fibras. Los lienzos han sido elaborados tradicionalmente con algodón, lino, yute o cáñamo, a los que hoy en día hay que añadir los tejidos sintéticos. Los restauradores conocen perfectamente las características de todos estos materiales, incluidos los procesos de degradación. Por tanto, son fácilmente identificables el estado del tejido a partir de los resultados de algunos análisis convencionales: resonancia nuclear, espectroscopia infrarroja y, sobre todo, la determinación de la viscosidad de las fibras.

En ocasiones es necesario colocar un nuevo soporte al lienzo. (Foto: D. Solabarrieta).

Esta información ayudará al experto a decidir el tratamiento de la tela. Aplicará el adhesivo, lo estirará mediante calor y humedad, deberá reforzar el soporte del lienzo, quién lo sabe. En el peor de los casos tendrá que añadir una tela nueva al original para sujetarlo.

¿Dónde está la medida? ¿Y si le da un tratamiento excesivamente violento? ¿Y si perjudica lo que estaba bien? ¿Y si no consigue lo que otros expertos consideran bueno?

La restauración de la pintura es muy difícil, necesaria, para muchos, pero difícil. Si no, pregúntanos de nuevo: ¿cuánto pagaría si el cuadro que quieres ver la entrada a un museo estuviera deteriorado?

Las catedrales góticas dieron un gran avance a la arquitectura. Entre otras cosas, se inventó la forma de construir muros con ventanas gigantes, lo que les permitió construir iglesias luminosas que se sientan pequeñas. Estas ventanas se llenaban de vidrieras coloridas con el fin de reforzar el efecto místico interno.

(Foto: G. A. Ferdinansen).

Pero, claro, el tiempo hace que esas vidrieras se estropeen. Pierden color y se suelta la estructura que sujeta los trozos de vidrio. Por tanto, estos vidrios deben ser extraídos, limpiados, a veces coloreados, protegidos y colocados en su lugar. Si es posible, se deben sustituir también las partes rotas.

En este proceso, los restauradores se enfrentan también a otro efecto. Aunque el vidrio es sólido, con el tiempo se comporta como un fluido; es una habitación que desciende lentamente. Por lo tanto, se cae, poco a poco pero se cae. Por lo tanto, la parte inferior de los trozos de vidrio que se van a restaurar está "engrosada". El material se ha conquistado. A este trozo de vidrio hay que darle la forma adecuada de nuevo, erosionando de alguna manera este material de la parte inferior.

¿Desgaste o sustitución? Es una decisión del experto. Una vez erosionado, el vidrio quedará más fino que el original, mientras que si se reemplaza, en ningún caso, quedará igual al original. Sin embargo, es una guerra contra el envejecimiento. Y esa guerra ha desaparecido desde el principio.

¿Existe? Es muy difícil. En algún momento es posible encontrar un tratamiento y un barniz apropiado, pero el restaurador no tiene barniz universal que sirva para todo. Los barnices son mezclas de aceites y disolventes de resinas, por lo que cambiando los componentes y las proporciones se pueden preparar miles de opciones. Por lo tanto, parece casi imposible preparar uno adecuado para todo.

El barniz debe protegerse del polvo, abrasiones, etc. Pero además tiene que tener muchas otras características. Debe ser extensible en capas finas, incoloro, persistente, permeable y flexible para no depender de las deformaciones del cuadro, no contraerse durante el secado, con barrera para rayos ultravioletas y, si todo ello fuera poco, fácil de retirar para futuras restauraciones. ¿Hay alguna fórmula mágica para ello?

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