BMJ denuncia el riesgo de tests y productos comerciales para la menopausia

2025/08/21 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Símbolo de la menopausia Ed. Adam Harangozo/Dominio público

La revista British Medical Journal (BMJ) advierte de que los test hormonales y algunos productos que se ofrecen en el mercado para los tiempos de la menopausia y la perimenopausia son inútiles y pueden llegar a ser peligrosos. Ha recordado que el diagnóstico de la menopausia es clínico y ha afirmado que el mejor tratamiento no se inicia con números, sino escuchando.

Según explica la revista en su editorial, los expertos advierten de que la mayoría de los servicios que se ofrecen directamente al consumidor sobre la menopausia son inútiles y no mejoran la vigilancia. Según sus palabras, los síntomas se conocen a través de la historia clínica y las decisiones sobre el tratamiento deben ser dirigidas por el profesional clínico, teniendo en cuenta los deseos del paciente.

Preocupa especialmente los tests hormonales que se han puesto en periodo de evaluación de los síntomas de la menipausia, así como los prductos que se ofrecen a partir de sus resultados, como las terapias hormonales personalizadas y los aditivos. Subrayan que ni los test ni estas terapias están ligadas a la evidencia científica. De hecho, en las mujeres mayores de 45 años, los síntomas de la menopausia se analizan clínicamente y los tests hormonales son inútiles.

Estas terapias hormonales personalizadas que se ofrecen en el mercado no tienen garantías oficiales y no están aseguradas de que sean efectivas y seguras. De hecho, dependiendo de las cantidades de estrógenos y progestágenos que tienen, las células uterinas pueden aumentar en exceso, incluso el cáncer.

Consideran que la habituación de los tests hormonales puede ser un síntoma de un mayor problema: la comercialización de la salud de las mujeres, sin apoyarse en la evidencia científica. Cabe destacar que, además de BMJ, The Lancet también ha denunciado la tendencia de medicalizar la menopausia y poner los beneficios comerciales por encima de la salud.

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