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De Londres a Nueva York, más que al revés

2008/08/25 Arakistain Aizpiri, Lorea - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

A las 14:00, el vuelo CO8245 saldrá del aeropuerto londinense de Heathrow hacia el JFK de Nueva York. El recorrido será de 7 horas y 40 minutos. Mañana mismo, el vuelo AI112 hará el recorrido contrario. Partirá de Nueva York a las 19:25 y estará en Londres a las 6 horas y 45 minutos. Casi una hora de diferencia.
Los aviones tardan más tiempo en viajar de Europa a Estados Unidos que de allí a Europa.

Los aviones tardan más tiempo en viajar de Europa a Estados Unidos que de allí a Europa. Es decir, en los viajes hacia el oeste y a la misma distancia hace falta más tiempo que en los viajes hacia el este.
El mayor tiempo que tardan los aviones en algunos viajes es debido, sobre todo, a las corrientes jet. La corriente jet es una corriente de aire estrecha y casi horizontal de alta velocidad que pasa cerca de la tropopausa. Se sitúa a unos once kilómetros de la Tierra, entre 5 y 7 de espesor y entre 100 y 200 de ancho. Tiene miles de kilómetros de longitud y alcanza una gran velocidad hasta alcanzar los 400 kilómetros por hora.

Los aviones, dependiendo de las corrientes jet, eligen una u otra vía aérea. (GSHHS)

Evitar la corriente jet

Las corrientes jet son corrientes de aire fuertes. Por eso, cuando los aviones atrapan las corrientes que les rodean, es decir, que son de la misma dirección que ellos mismos, las corrientes entran en la corriente de aire y viajan con ella. Por el contrario, si los encuentran en dirección contraria, los evitan y toman otra vía aérea, lo que les obliga a realizar un recorrido más largo, aunque es algo más reducido que ir en contra de la corriente jet.

Por
tanto, el tiempo de vuelo está condicionado por dos motivos: la corriente jet y la vía aérea. No son independientes, ya que la segunda es consecuencia de la primera. De hecho, si el avión que se desplaza desde Londres hacia Nueva York toma el camino más corto, se encontrará con una corriente jet. Volando contra el viento, el avión gastará más combustible.

Cuando capturan las corrientes de la parte, entran y viajan con la corriente de aire
Centennial of Flight

El avión no se moverá. Modificará el paso de aire, se acercará al Polo Norte y recorrerá un camino más largo que el lógico. La vuelta será diferente. Sale de Nueva York y toma la corriente jet para aprovechar su fuerza, como lo hacen los surfistas.

Además, ten en cuenta que la velocidad del avión no se mide con la tierra, sino con el aire que lo rodea, pero que el movimiento es con la tierra. Por lo tanto, para medir la velocidad del avión con respecto a la tierra, a la velocidad que lleva el avión con respecto al aire hay que sumar la que lleva dicho aire con respecto a la tierra.


En este caso, al atrapar el avión a su favor la corriente jet, teniendo en cuenta que su velocidad respecto al aire circundante es igual a la de cualquier viaje y que la velocidad del aire circundante respecto a la tierra es elevada, la velocidad total que alcanza, es decir, la que el avión lleva sobre la tierra será mayor. Por lo tanto, podrá viajar desde el camino más corto a una velocidad superior a la habitual.


Sería lógico que el movimiento de rotación de la Tierra también tuviera influencia. Es cierto que volar hacia el mismo lado en el que gira la Tierra ayuda, pero no afecta tanto al tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el movimiento de rotación de la Tierra es el mismo que el de la corriente jet. ¿Casualidad? No. La corriente jet es originada por el movimiento de la Tierra, por lo que los vientos que se generan, al igual que la Tierra, son de dirección oeste-este.

En
resumen, el movimiento de rotación de la Tierra origina corrientes jet en las que los aviones eligen una u otra vía aérea.

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