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Lewis, Gilbert Newton

1995/08/02 Azkune Mendia, Iñaki - Elhuyar Fundazioa | Kaltzada, Pili - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

(1875-1946)

Físico y químico estadounidense fundado en 1875 en Weymouhs de Massachusetts, su familia emigró a Lincoln, Nebraska. Sus padres y madres tenían un nivel cultural superior al medio y no estaban de acuerdo con el sistema educativo, no llevaron a sus hijos al colegio hasta que tuvieron la edad de ir a la Universidad. El joven Gilbert también lo hizo y en 1899 se doctoró en Harvard, después de haber pasado un par de años como doctorando. Llegó a ser maestro de termodinámica y técnicas experimentales. En 1905 regresa a Massachusetts, donde fue nombrado investigador ayudante del Instituto Tecnológico. Tras siete años, en 1912 fue nombrado Jefe y Decano del Departamento de Química de la Universidad Berkeley de California. Era profesor de termodinámica y gracias a su libro de texto Thermodynamics and teh Free Energy of Chemical Substances, más de un alumno consiguió superar la asignatura. Lewis tuvo una vida muy próspera como investigador. Su aportación más conocida es la teoría de la covalencia o la teoría de los enlaces. Lewis se ocupó de la necesidad de una explicación general de los enlaces que se producen entre los átomos. Según la teoría enunciada por él, las cargas no se transfieren totalmente de un átomo a otro, sino que se produce una transferencia incompleta de un par de electrones y cada electrón sale de cada átomo. Ambos átomos comparten el par de electrones, los núcleos de los átomos se mantienen unidos y no se puede decir que el par sea de uno u otro átomo.

En la década de los treinta comienza la búsqueda del isótopo del hidrógeno. En 1933 preparó muestras de agua pesada y descubrió y estudió el isótopo del hidrógeno, el deuterio, que tenía las mismas propiedades que el hidrógeno, pero que era el doble de pesado que él. Predijo que en el núcleo tenía un protón y un neutrón, el peso atómico de 2.

Además de investigador, fue un profesor brillante. Como se ha mencionado anteriormente, se intentó hacer más agradable la enseñanza de la termodinámica y se puede decir que estableció un nuevo estilo de enseñanza que sus alumnos estimaron. Saber que entre sus alumnos hay muchos Premios Nobel puede indicar la habilidad de Lewis.

Falleció en 1946, con un ataque al corazón trabajando en el laboratorio de la Universidad Berkeley.

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