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Influencia de la calculadora en el alumnado

2001/05/14 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia

La práctica habitual de ejercicios matemáticos con calculadora tiene consecuencias negativas. En la Universidad canadiense de Saskatchewan, los psicólogos Jamie Campbell y Qilin Xue investigan el aspecto cognitivo de este problema.

Los psicólogos canadienses han trabajado con tres grupos de estudiantes locales. El primer grupo estaba formado por alumnos chinos formados en China, el segundo por alumnos chinos formados en Canadá y el tercero por alumnos no chinos de Canadá. Se pidió a todos los alumnos que realizaran ejercicios de matemáticas y los científicos analizaron con detenimiento cómo realizaban los ejercicios.

Los alumnos chinos, formados tanto en Canadá como en China, tenían la mayor habilidad para realizar ejercicios simples. Sin embargo, los ejercicios más complejos eran los chinos criados en China, y además la diferencia era grande.

Los psicólogos consideran que el resultado de la investigación está relacionado con el uso habitual de la calculadora. En la actualidad, los alumnos de primaria y secundaria utilizan la calculadora para resolver cualquier ejercicio matemático, incluso para los más sencillos. Esta costumbre tiene consecuencias sobre todo en la memoria de actividades. Así es como los neuropsicólogos llaman a la parte de la memoria que se ocupa de los procesos a corto plazo. La memoria de actividades desempeña un papel muy importante en ejercicios complejos y en los alumnos estudiados se detecta una falta de habilidad para gestionar este fragmento de memoria.

Los científicos quieren realizar más investigaciones antes de decidir si la calculadora debería ser desechada de primaria y secundaria. Debido a la gran influencia de las variables culturales, es necesario analizar la ayuda familiar, el estrés, el uso del ábaco, etc.

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