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Palacio de hielo

2000/05/16 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia

Cada año la gente acude al norte de Suecia en busca de una noche helada. Un hotel en funcionamiento durante cinco meses cumple la función de iglú gigante.

Vivimos en una época de dependencia tecnológica. Por ejemplo, cada vez son más grandes y complejos los que atrapan todos los rincones de las ciudades. Además, en los edificios se trabaja también el arte. Un ejemplo es el museo Guggenheim. En un pueblecito sueco cada año se construye otro bonito ejemplo: un palacio de hielo y nieve.

En la antigüedad los edificios griegos y egipcios permanecen en pie debido a su estructura estable y a sus materiales duraderos. Sin embargo, el palacio de hielo sólo dura cinco meses. Por supuesto, el hielo no tiene las características del mármol. Y es que ahí está la clave y el encanto de este palacio.

Curiosidad de aquellos tiempos

Los palacios de hielo no son el invento de hoy. Las primeras construcciones conocidas datan del año 1740. Fue fruto del deseo de un zar ruso. Una pareja de cortesanos de la época le obligó a tener la noche de bodas. Además, para que no se escapen, colocó guardas en las puertas.

Al norte del Círculo Polar Ártico, a 200 kilómetros de Jukkasjarvi, construyen cada año su nuevo palacio. Fue construida por primera vez en 1989 para participar en una exposición de arte y desde entonces se utiliza como hotel. Dispone de 37 habitaciones con capacidad para 6.000 personas al año. Cada aula está diseñada y construida por un artista.

¿Cómo no se cae? La principal norma para la construcción de edificios de hielo y nieve es la de no construir paredes verticales. El interior del palacio está formado por pasillos en forma de arcos. El techo está sustentado por columnas sólidas de hielo transparente. En los pasillos hay esculturas y este año el trono para la reina de Suecia. Los utensilios propios, como los vasos, también están hechos de hielo.

Uno de los autores del hotel, el arquitecto Mark Szulgit, trabajaba en el desierto con construcciones en foso. Dice que la técnica es la misma. Lo importante es evitar tensiones. Se trabajará compactando el material. Es por ello que se utilizan pasos en arco. Tienen una altura menor que la anchura.

El material adecuado se obtiene mezclando nieve y hielo. Esta mezcla se compacta y endurece a bajas temperaturas (en la zona a menudo baja a -30ºC). Para la realización de las estructuras se utilizan moldes metálicos. Cuando se endurece la mezcla se retiran los moldes. Hay tres tamaños: los principales pasos, los más pequeños y los de las habitaciones. Los más grandes son los primeros y debido a los defectos que presentan, los pilares sustentan la estructura.

El hielo de las columnas, esculturas y ventanas se recoge del río Torne. Está junto y no tiene ninguna central. El hielo que genera es transparente. Para cortar el hielo se necesitan sierras especiales, con dientes más grandes y menos grandes que los de cortar madera. Los trozos de hielo se unen con agua, ya que a esas temperaturas la cola es fuerte.

Es otro de los grandes retos de este tipo de palacios. Hay que aclarar el hotel sin producir calor. Se utilizan proyectores suministrados por fibras ópticas y lámparas de bajo contenido en vatios. El bar del palacio también tiene luz de neón, pero la tendencia general es no introducir muchos colores. Hay miles de cables en la pared, «congelados». La temperatura en el interior del hotel es constante de 6ºC. Las habitaciones no están diseñadas para permanecer mucho tiempo. Al menos en el tá berna se produce algo de calor cuando hay gente.

El hotel tiene una duración máxima hasta mayo. Sin embargo, el trabajo continúa. En verano hay que planificar el próximo año. Cada año el hotel será diferente y habrá que prever mejoras constantes. Además, su experiencia se reflejará en otros hoteles de hielo que se construirán en Finlandia y Canadá. Posibilidad de trabajar el arte para arquitectos y artistas. Curiosidad para los visitantes.

Más información en www.jukkas.se

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