Escuela de estrellas en Pamplona
1996/12/01 Kaltzada, Pili - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria
Abrió sus puertas por primera vez a finales de 1993. Desde entonces, miles de visitantes se han acercado a las jornadas organizadas por Izar Eskola. El año pasado la Escuela batió todos sus récords, con un total de 36.724 alumnos. Desde la puesta en marcha de la Escuela Izar ha acudido más de 75.000 alumnos procedentes de toda Euskal Herria y de comunidades cercanas. Si nos fijamos en los datos de todos los eventos, se constata que el número de visitantes no ha dejado de crecer, por lo que este año se han organizado nuevos cursos en Pamplona.
Con el apoyo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, la Escuela Estrella está gestionada por la Sociedad Pública del Planetarium de Pamplona. Desde ella se coordina el trabajo de la Comisión de Producción y Programación Audiovisual y del equipo de expertos designado por el Departamento de Educación. En definitiva, la preparación y supervisión de las jornadas y sesiones que se impartirán a lo largo del curso.
Renovar o morir
Hasta la fecha, las sesiones de la Escuela Estrella se realizaban exclusivamente a lo largo del curso, de lunes a viernes, con un total de dos sesiones diarias. Así, el Planetarium ofrecía la posibilidad de acoger a unos 35.000 escolares al año, aunque año tras año se han ido incrementando las demandas y, aunque al principio parecía suficiente, la oferta de Izar Eskola ha quedado pequeña. El aumento del número de alumnos por sesión no era la solución adecuada, ya que la masificación de las visitas se vería en detrimento del producto ofrecido.
Como consecuencia de ello, este año se celebrarán tres sesiones al día, con un total de 55.000 escolares. Con ello, los responsables de Izar Eskola consideran que se conseguirá reducir la diferencia entre oferta y demanda. Por ejemplo, el año pasado el número de visitas de todo el año estaba completo para enero, por lo que las solicitudes que se presentaron a partir de febrero tuvieron que esperar a que algún centro escolar retire su solicitud.
En cualquier caso, no sólo hay que fijarse en la cantidad. Y es que, como nos han dicho desde el Planetarium, el reto más importante de este año es mejorar la calidad. En la programación de este año se han mantenido los cursos de años anteriores, pero ya se están ofertando nuevas actividades. De este modo, la Escuela Estrella de este año ha elaborado una nueva programación dirigida a escolares de entre 6 y 18 años. En las siguientes páginas se detallan los contenidos, metodología y objetivos de los cursos que se trabajarán en cada curso.
Para su elaboración se han tenido en cuenta las necesidades de cada uno de los grupos, de manera que se ha analizado con detalle la importancia que se otorga a la astronomía en los programas de enseñanza, se han elaborado diferentes modelos y recursos pedagógicos tras un análisis detallado de cada grupo. La programación se ha adaptado a las necesidades de cualquier centro escolar, por lo que las sesiones que ofrece la Escuela Izar pueden ser integradas en la dinámica del aula. Como hemos dicho antes, no es una escuela cualquiera, pero en definitiva es una escuela.
Proyecto pedagógico
Para apoyar los programas que ofrece el Planetarium, la Comisión Pedagógica de la organización ha preparado un material de guía. En el mismo se ha trabajado sobre el material didáctico que se puede utilizar antes de la visita para despertar la atención del alumnado, y una vez finalizada la visita se ofrece el material adecuado para realizar una valoración de lo visto y lo aprendido. Este informe recoge preguntas, actividades especiales, ejercicios fuera del planetario, etc. Año tras año, este material es revisado por la comisión pedagógica y, por ejemplo, este año se ha adaptado a las nuevas necesidades educativas.
DESCRIPCIÓN ANUAL
“Los seres humanos necesitamos la luz y el calor del Sol para poder vivir; haciendo paradas en el recorrido que realiza el Sol, comprenderemos mejor nuestro ciclo de vida”.
“Vemos estrellas en el cielo cuando oscurece. Las estrellas se reúnen en grupos formando imágenes de animales y personajes mitológicos. A nosotros esto nos permite conocer mejor las estrellas”.
“La Luna la vemos cada noche, sin embargo, nuestro satélite sufre cambios de aspecto importantes. Para conocerlo mejor tendremos también a los astronautas que han ido hasta allí”.
Dirigido a: En este primer nivel se realizan actividades dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 8 años.
Objetivos: El objetivo de este primer nivel es mirar el cielo y dar datos sobre lo que se muestra ante nuestros ojos. Permite distinguir los astros y descubrir su importancia en nuestra vida. Partiendo del conocimiento que el alumnado tiene de las horas, los días, los meses o el año, se trabajan conocimientos de tiempo. También se ofrecen de forma didáctica datos sobre las herramientas básicas creadas para dar respuesta a las necesidades humanas.
Contenidos: El Sol, la estrella de nuestro día a día; constelaciones como Orio, Cygnus o Aquila; la Luna y su trayectoria; y por último, el camino hacia la Luna.
DESCRIPCIÓN ANUAL
“De cara al cielo nocturno se ven distintos astros. El diferente brillo y color de las estrellas nos sorprenderá por nuestra imaginación. Pero el cielo de la noche también nos permite viajar, por supuesto, conociendo los recorridos que dibujan las estrellas”.
En el cielo, además de las estrellas, hay más astros. Una vez conocida la Luna en todas sus fases, conoceremos el resto de planetas del Sistema Solar”.
“Antes de olvidarse: ¿el cielo se ve igual desde todos los lugares de la Tierra?”
Dirigido a: Dirigido a alumnos de entre 8 y 10 años.
Objetivos: Estimular la curiosidad del alumnado a través de la observación directa. No todos los astros son iguales y sus características principales se tratan a este nivel. Enseñar a orientar, a través de la representación de nuevas constelaciones, trabajar la creatividad y, por último, realizar ejercicios orales y escritos para trabajar las imágenes generadas.
Contenidos: el Sol y su recorrido diario; el brillo, el color y el tamaño de las estrellas; las constelaciones como Orión y la Osa Mayor en el Hemisferio Norte y la Cruz del Sur en el Hemisferio Sur; los planetas, principalmente Marte y Venus y, por último, las fases de la Luna.
DESCRIPCIÓN ANUAL“La Tierra es un circo gigante. Su carpa no es despreciable: el mismo cielo es la maravillosa cubierta que se coloca sobre nosotros. Y tiene una gran influencia en nuestro nombre. Cada año se renuevan los cambios de estación: en verano los rayos del Sol nos calcinan, pero en invierno buscamos su calor como locos. Empieza el espectáculo del circo...”. Dirigido a: Para estudiantes de entre diez y doce años. Objetivos: Dar a conocer el movimiento del Sol en las diferentes estaciones del año, distinguiendo los diferentes puntos cardinales y analizando en qué consiste esta distinción. Comparando la luz y el calor que nos llega del Sol en cada estación del año, se explicarán también los cambios que esto provoca en nuestro entorno, despertando así el interés por nuestro entorno. Contenidos: Puntos cardinales; movimiento de giro de la Tierra, es decir, día y noche; estaciones y las principales constelaciones y estrellas de cada estación; meteoritos y estrellas fugaces. |
DESCRIPCIÓN ANUAL
“Como es sabido, durante el día aparece el Sol sobre nosotros y por la noche el cielo se viste de estrellas, lo hemos visto mil veces, pero lamentablemente el hombre ha perdido la costumbre de estudiar el cielo. Sin embargo, no hace falta mucho artilugio, a simple vista muchos descubrimientos fascinantes. Pero, claro, con la ayuda de un telescopio lo veremos todo mucho mejor. Y lo que no podemos ver también lo podemos conocer a través de sondas o espacios enviados por el hombre fuera de nuestro planeta”.
Dirigido a: Para estudiantes de entre 12 y 14 años.
Objetivos: El programa de este nivel destaca la importancia de la observación directa para incrementar el conocimiento. Las actividades del programa, que también permiten comprender mejor la importancia de los fenómenos astronómicos, ayudan a conocer el trabajo de quienes han trabajado en estas tareas. Por último, el programa de este nivel explica la importancia del desarrollo tecnológico para que la ciencia avance.
Contenidos: El giro de la bóveda celeste, es decir, los distintos astros que pueden observarse durante el día y la noche; las estrellas y los años luz; las galaxias y especialmente la Vía Láctea; los diferentes componentes del sistema solar, tanto visibles a simple vista como los que nos acercan distintos instrumentos.
“La Tierra no está del todo en el espacio. Alrededor está la Luna, girando constantemente; si seguimos más allá, hay otros planetas que también tienen satélites a su alrededor. Y en el centro de todo esto, el Sol nos ilumina y nos calma con su calor. Por decirlo de alguna manera, todos nosotros somos parientes del Sol, porque en esa misma familia nacieron los seres humanos. El libro de fotos de la familia nos enseñará mucho de las relaciones entre familias”.
Dirigido a: Para estudiantes de entre 12 y 14 años.
Objetivos: Es una buena vía para adquirir conocimientos gráficos sobre el Sistema Solar. De hecho, nos muestra una forma sencilla de valorar el desarrollo de la tecnología, mientras que contribuye al desarrollo de la capacidad de observación, medición, interpretación y clasificación. Con la excusa del familiar, la importancia de trabajar en equipo se manifiesta en este nivel.
Contenidos: Sol, energía y fuente de vida; vista del cielo desde la Tierra; todos los componentes del Sistema Solar, sus trayectorias, tamaños, ubicaciones, etc.
DESCRIPCIÓN ANUAL“Nuestro asiento está en el centro de la esfera terrestre y el espectáculo del Planetarium se inicia ahora mismo. En primer lugar, encontraremos el observatorio de Mauna Kea, y después nos dirigiremos en busca de un avión que ha sufrido un grave accidente. Ahora vemos la Tierra como transparente, rodeada de estrellas, en medio de la esfera celeste; necesitamos otros meridianos y paralelos para encontrar ese cuerpo desconocido que emite rayos Siro, Antares o X. Las estrellas muertas o moribundas son ideales para ayudarnos. Estamos en condiciones de conocer la fascinante parte del universo a través de enanos blancos, agujeros negros y similares. Va a empezar el espectáculo y es un espectáculo genial”. Dirigido a: Dirigido a estudiantes de entre 14 y 16 años. Objetivos: El programa de este nivel pretende despertar el interés por conocer todo el Universo a través del estudio de varias estrellas. Partiendo del conocimiento de la estructura atómica, sirve también para resaltar la interdisciplinariedad de la ciencia, el juego que se ofrece a los niños y niñas de esa edad. Aquí también se consigue comprender mejor qué son las coordenadas, las esferas terrestres o celestes. Los alumnos también adquirirán conocimientos astronómicos básicos, para lo que deberán realizar sus razonamientos. Contenidos: De la esfera terrestre a la esfera celeste: coordenadas; disposición de los astros; estructura de la materia y de las estrellas; últimos pasos de la vida de las estrellas. |
DESCRIPCIÓN ANUAL“¿Cómo son los astros que componen el Universo? ¿Por qué están unidos? ¿Por qué ahora es día y noche en otros territorios? ¿Por qué no pasan el invierno y el verano en todas partes? Vamos hasta el último extremo del Universo, donde encontraremos las respuestas a estas preguntas”. Dirigido a: Dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años. Objetivos: Este programa nos ayudará a situar a la Tierra en el Universo y, al mismo nivel, a comprender mejor los fenómenos que ocurren en nuestro país. De hecho, nos daremos cuenta de que un mismo fenómeno puede ser estudiado en diferentes lugares y así podremos conocer las explicaciones que se dieron sobre estos fenómenos en culturas antiguas. Contenidos: La estructura del Universo y la creación del Sistema Solar; menciones a los planetas procedentes de diferentes culturas; movimientos de traslación y rotación de la Tierra: estaciones, día y noche. |
DESCRIPCIÓN ANUAL“Esos puntos brillantes que se ven de noche lejos, ¿qué son? Analizando la luz que nos transmiten las estrellas, el hombre ha conseguido obtener una información de primera magnitud. Y así hemos conseguido completar la historia del Universo. Ha llegado el momento de conocer el pasado y la historia de estos intensos fuegos que cada noche parpadean desde arriba”. Dirigido a: Para estudiantes de entre 16 y 18 años. Objetivos: Este último ejercicio nos muestra que lo que sabemos hoy sobre el Universo lo hemos recogido recogiendo las aportaciones de muchas ciencias. Nos hablan del origen del universo y eso nos ayudará a comprender mejor nuestro entorno. Para dar a conocer todo ello se hará hincapié en la importancia de las representaciones gráficas. Contenidos: Estrellas, clasificaciones y diferentes tipos; el origen de la energía que emiten las estrellas; la vida del Sol y sus períodos; nuestra posición en el espacio; el nacimiento del Universo acercándose a la teoría del Big Bang. |
CONSIDERACIONES
- Sin duda, los estudiantes navarros son los más habituales de la Escuela Estrella. En cualquier caso, la iniciativa parece que también es de su agrado, ya que el año pasado más del 30% de los visitantes llegaron fuera de Navarra.
- Se dice que cada uno es la propia ley humana, por lo que hay que intentar ofrecer la suya a cada grupo. La Escuela Izar desarrolla sus actividades en euskera y castellano, según demanda del propio centro. El año pasado alrededor del 28% de los alumnos recibieron explicaciones en euskera en el Planetarium de Pamplona.
- Izar Eskola es una oferta dirigida a centros escolares. Las solicitudes se realizarán en el Planetarium de Pamplona, llamando al teléfono: 948 - 26 26 28
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