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Internet: XXI. principal medio de comunicación del siglo

1999/09/12 Elosegi Irurtia, Migel M.

Internet se ha convertido en la sociedad actual. Para entretenimiento, trabajo, transacciones, relaciones… millones de personas lo utilizan cada día. Sigue creciendo y cualquiera sabe hasta dónde puede llegar. Aunque la razón del crecimiento de la red Internet es evidente –la comunicación-, lo más sorprendente es la velocidad de ese crecimiento, ya que la red gigante es muy joven.

Como ya es conocido, Internet es una red de redes de ordenadores con muchas posibilidades: puede ser un medio de comunicación poderoso, una gran tienda virtual, un mercado, un juego y un juego, una herramienta de trabajo, un espacio para hacer negocios, una herramienta para ofrecer “basura”…. El origen de la red de redes de ordenadores, en definitiva de la telaraña, se puede situar a finales de los años 60. A principios de septiembre de 1969, según todas las crónicas, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó la red ARPANET (Advanced Research Projects Agency Net) para comunicar sus subdepartamentos. El inicio, sin embargo, no resultó exitoso, ya que el intento de conectar los dos primeros ordenadores falló.

A pesar de las dificultades, debido al rápido crecimiento de la red, los responsables del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dividieron la red en dos partes, cada una con sus funciones. Uno continuó siendo el nombre ARPANET y el otro bautizado como MILNET. La suma de ambos, manteniendo el espíritu fundacional, se denominó DARPANET (Defense Advanced Research Projects Agency Net). Para asegurar la comunicación entre ambas redes, es decir, para asegurar que podían intercambiar información entre ellas, tuvieron que desarrollar un protocolo de comunicación conocido como IP (Internet Protocol). Este IP es el origen básico del actual protocolo TCP/IP (Terminal Control Protocol).

En aquella época, sin embargo, el protocolo sólo permitía la comunicación entre ambas redes. Fue una decisión política, ya que el protocolo IP fue diseñado y capaz de asegurar la comunicación entre miles de redes.

A finales de los años 80 la Fundación Estadounidense de Ciencias (NSF) creó su propia red. El objetivo de la red era lograr la comunicación entre los cinco centros de supercomputación de la citada Fundación, el intercambio de información. La Fundación obtuvo el permiso de acceso a la red DARPANET por lo que pudo aprovechar el protocolo IP para su comunicación. Luego surgieron otras redes, algunas haciendo su propio camino, otras entrando en la red realizada, otras creando otras muchas y desapareciendo en muy poco tiempo… Era el inicio de la creación de Internet.

Sin embargo, Internet estaba por crear. Una vez creada la red de redes, ¿por qué decir que estaba entre Internet? Porque faltaba la integración de todas las redes en un único entorno. Aunque el origen de la red de redes es militar, la red de telarañas se basa en las necesidades científicas. La gigantesca Amaraun, la World Wide Web (www), una red de servicios que se agrupan y unifican en un mismo entorno, de origen científico, fue creada en Ginebra, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de esta ciudad. Aunque el diseño del WWW se realizó en 1991, Internet no entraría en el mundo hasta 1994. La nueva red pretendía dar respuesta a las necesidades de los científicos que trabajaban en el laboratorio de Ginebra, con el objetivo de intercambiar de forma rápida, flexible y cómoda los resultados de todos los ensayos que allí se realizaban. Se trataba de un sistema sencillo, con software de navegación convencional, que exige contenidos de www al servidor contratado.

Por lo tanto, la enorme telaraña que ha hecho el mundo pequeño nació en Europa. Sin embargo, a pesar de la creación europea de la web, el desarrollo se ha producido en Estados Unidos, donde se encuentran la mayoría de las herramientas que hacen de servidores.

¿A convertir mass media?

Con la herramienta de dejar el mundo pequeño, ¿Internet llegará a ser un medio de comunicación de masas como la televisión? A primera vista se pueden ver cuatro características básicas que distinguen Internet de los medios de comunicación de masas tradicionales: prensa escrita, radio y televisión:

  • En muy pocos años Internet ha conseguido un gran número de usuarios.
  • En Internet, por el momento, no hay ninguna censura, es decir, para poner algo en la red no es necesario pasar previamente los tamices de control. Los propios usuarios pueden ser informadores.
  • En Internet se puede conseguir una relación directa entre el donante y el destinatario.
  • Internet contiene texto, imagen, fija y con movimiento, y sonido.

Sin embargo, los expertos en temas éticos consideran que Internet todavía no es un medio de comunicación de masas. Y es que, según ellos, en los contenidos de Internet la cantidad tiene más importancia que la calidad, y que ser medios de comunicación tiene que exigir o no cumplir unos mínimos. Cuando llegue a la televisión, Internet mass media se convertirá en el XXI. el principal medio de comunicación del siglo XX.

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