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Educación Ambiental

1996/01/01 Alvarez, Josetxo | Martinez de Lagos, Kepa | Fernandez, M. Iturria: Elhuyar aldizkaria

El Sistema Educativo, a través de la Educación Ambiental, ha querido dar respuesta al largo y continuo proceso de preocupación ambiental que se inició en la sociedad en los años sesenta.

La educación ambiental y la crisis ecológica que vive nuestro planeta ha sido reconocida como una importante herramienta en instituciones internacionales. En los últimos años se han incorporado a la estrategia anterior dos palabras básicas: el desarrollo sostenible y la posterior "educación para la sostenibilidad" está emergiendo en todo el mundo.

A pesar de que en la mayoría de las ocasiones se mencionan indicadores ecológicos (desertización, lluvia ácida, contaminación del agua y del aire, pérdida de biodiversidad, deterioro de los recursos naturales, etc.), los factores económicos, culturales y políticos son los que han propiciado las diferencias entre países y han forzado la capacidad de vida de la tierra. Por lo tanto, no parece que el desarrollo y el medio ambiente sean considerados como un binomio indivisible una moda que pasará pronto.

La educación ambiental pretende, con un pensamiento crítico, tratar de analizar el mundo y de trabajar las habilidades de intervención social para mantener procesos ecológicos esenciales para la vida y mejorar y garantizar la calidad de vida de todos.

Para hacer frente a este reto, la Educación Ambiental debe abordar problemas concretos, caracterizados por la interdisciplinariedad, reforzar el sentido de los valores (solidaridad, cooperación, justicia, bajos consumos o responsabilidad) y promover el bienestar colectivo. El objetivo de la Educación Ambiental es, a su vez, hacer comprender la complejidad del medio natural y humano: comprender la interacción de los ámbitos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales para asegurar la ejecución de las medidas adecuadas al medio ambiente y fomentar la participación en su gestión.

En 1990 se aprueba la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). La Reforma Educativa que tiene la Ley entre sí ha introducido enfoques relacionados con el modo de vida, estableciendo el concepto de Líneas Transversales, para que en las decisiones sobre el proceso de aprendizaje o sobre cualquier ámbito se tengan siempre en cuenta estos puntos de vista. Por lo tanto, en las tareas habituales de la escuela, la Educación Ambiental aparece como una iniciación didáctica, es decir, hay que tener en cuenta el atrevimiento imprescindible a la hora de tomar decisiones en el proceso de enseñanza. Aunque todavía no hay un criterio claro, no podemos olvidar las posibilidades que ofrece el currículo abierto de cada escuela.

La educación ambiental no requiere de nuevos contenidos. No se trata de inventar nuevos procedimientos, sino de fomentar el contacto con la realidad, el método de investigación y la participación activa como método. Es necesario fomentar actitudes más responsables con el medio ambiente, y para ello se deberá considerar el entorno escolar (físico, social y cultural) como un elemento importante de la educación mejorable.

Si la escuela quiere tener credibilidad debe ser coherente. Si tiene intención de desarrollar un sentido de responsabilidad, deberán diseñarse tareas que sirvan para estimular el mismo y que permitan al alumnado asumir responsabilidades de su edad. Si quiere fomentar la actitud crítica y el sentido de la colaboración, debe programar un trabajo en equipo que permita el intercambio de opiniones, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Para ello, la escuela y su entorno es un laboratorio extraordinario. Un marco a la medida de los lkasles para transformar y mejorar las cosas y, además, el ambiente también participa en la educación.

El juicio del profesor es también un elemento decisivo. Se deberá crear un clima de aceptación, entendimiento y respeto, ya que sólo en un ambiente que permita el contraste y la participación activa se puede aportar el desarrollo más enriquecedor del proceso educativo y la recuperación de la conciencia y los valores necesarios para mejorar la calidad de vida.

Desde CEIDA (Centros de Educación Ambiental) del Gobierno Vasco estamos dispuestos a colaborar en todo este proceso.

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