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Desastres naturales en el cine. Naturaleza baja en ciencia

2004/09/26 Lexartza Artza, Irantzu - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Las películas sobre desastres naturales volvieron con fuerza durante la pasada década. Últimamente han querido darle un gran peso al contenido científico, aunque el éxito de las películas ha sido muy diferente.
Existen diferentes tipos de volcanes con características propias.

En Hollywood parece que hacen un gran esfuerzo para mostrar bien los detalles más pequeños. Sin embargo, con la fiabilidad de la historia no siempre actúan tan finos.

Las películas de catástrofes son a menudo un ejemplo de ello. Los guionistas introducen cada vez más explicaciones científicas en la historia y es normal que entre los personajes sean científicos.

Sin embargo, muchas veces recurren a los avances de la ciencia para explicar algo que no tiene ni piernas ni cabeza, y probablemente los espectadores quedarían más tranquilos sin ninguna explicación. Y es que hay cosas que sólo se pueden aceptar increíbles dentro de la historia o de la acción, como se hace en los cómics y en la ciencia ficción. El objetivo es, en definitiva, pasar el tiempo. Sin embargo, cuando quieren convertir lo increíble en una verdad científica, muchas veces inventan explicaciones aún más increíbles.

La mayoría de este tipo de películas siguen la misma línea. Es un gran peligro y sólo un héroe puede salvar al mundo. Los grandes desastres, por su parte, prefieren tocar las principales ciudades del mundo, que se encuentran en Nueva York, Los Ángeles o Washington, mucho mejor.

Menos mal a la NASA, si no, nos vendrá un asteroide inconsciente y chocará con nosotros.

El argumento está lleno de hechos aleatorios, acciones constantes, aventuras y peligros. Parece imposible sobrevivir, pero al final el héroe ganará y tendrá el mundo en deuda. Tormentas, terremotos, tornados, erupciones volcánicas, grandes incendios, inundaciones, peligros procedentes del espacio... todos sirven como enemigos del héroe. Y además, siempre tiene tiempo en contra.

Por eso, normalmente la historia transcurre en pocas horas o días, y es lo primero que se encuentra con la ciencia. De hecho, algunos fenómenos de la naturaleza, como los cambios climáticos, no se producen de un día para otro.

Son muchos los errores en las películas. Son muchos, por supuesto, los aficionados que les gusta buscar errores y, por lo tanto, no pasan muchas veces desapercibidos. Citaremos algunos ejemplos que pueden servir de punto de partida para buscar otros muchos.

La película está llena de errores. Para mencionar uno, sólo hay que fijarse en el argumento: un asteroide golpea la Tierra y la encuentran dieciocho días antes (!). Su corta duración, por supuesto, trata de poner emoción a la historia e incluso de dar una explicación y, de paso, ensalzan la gran labor de la NASA. Ni siquiera mencionan que en el mundo hay miles y miles de telescopios observando el cielo cada noche, y que el asteroide, que no está tan lejos, también se puede ver con el telescopio doméstico de un aficionado. A partir de ahí, once errores.

Vivir en la tierra es realmente peligroso, cualquier catástrofe puede ocurrir en cualquier momento.

En El Núcleo (The Core), el núcleo de la Tierra ha dejado de girar, lo que provocará un desastre total del mundo (bueno, incompleto, porque los héroes están ahí). En el propio avance apareció el primer error de esta película que decía: "La inversión del campo magnético terrestre elimina toda la vida del mundo cada 700.000 años". Si eso fuera así, ¿cómo está ahora toda la vida que se deriva de millones de años de evolución en la Tierra? Estas imágenes fueron modificadas antes del estreno de la película.

En la película Waterworld también se resumieron los tiempos: En 300 años se derrite el hielo de los polos, casi todo el suelo queda bajo el agua (! ), y algunas personas han sufrido mutaciones para poder vivir bajo el agua. ¡Si no han dado fecha! En Hollywood son abundantes los cambios espontáneos de ADN, pero teniendo en cuenta las leyes de la evolución, es poco creíble que en torno a quince generaciones se desarrollen branquias y que haya tantos cambios.

En las películas Dante´s Peak y Volcano, al parecer no sabían que cada tipo de volcán emite un determinado tipo de material, y tanto en una como en la otra, en las erupciones se ve de todo: lava ligera, lava densa, polvo, bombas... Etna, Mauna Loa, y las características de las erupciones del Cracato, en todas, ¡y en Estados Unidos!

Parece atractivo para los cineastas mostrar las consecuencias de unos cambios climáticos.

Por otro lado, en Twister, los tímpanos de milagros o de los protagonistas no tienen ningún daño. Además, el tornado engulle y alea varias cosas, pero otras, sorprendentemente, no las lleva. ¿Por qué las casas y las vacas sí, pero el humo y las caravanas no?

Hay muchos errores, como el de los tiempos, que aparecen en muchas películas. Es habitual, por ejemplo, que en las películas de astronautas y viajes interplanetarios se oigan grandes zumbidos en el espacio, pero el sonido necesita un camino para viajar, y como el espacio es vacío, el sonido no se puede transportar. Sin embargo, hay películas que han ido más finas y que muestran todo el silencio fuera de la nave. No son tantos y alguno recordará alguno de ellos. ¿Lo has visto en el Festival de San Sebastián que acaba de terminar?

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