}

Sociedad virtual en internet

2008/10/01 Asurmendi Sainz, Jabier - Informatika-ingeniaria eta Bitarlan-en sortzailea Iturria: Elhuyar aldizkaria

A menudo se escucha que Internet es un reflejo de la sociedad, que cada vez más se ha ido haciendo realidad. Y es que la telaraña ofrece cada vez más posibilidades de ser parte virtual de la propia identidad. Son muchos los recursos para publicar sus fotos, lugares favoritos, pensamiento, emociones y opiniones on line y compartirlas públicamente. Asimismo, Internet ha revolucionado las posibilidades de relaciones sociales y de comunicación con otras personas, superando los límites de distancia y tiempo a la hora de contactar con otros usuarios. Permite crear grupos de amigos y relaciones que abarcan todo el mundo en función de intereses económicos, políticos o aficiones. Estos encuentros que se generan gracias a la web se conocen como redes sociales.
Sociedad virtual en internet
01/10/2008 | Asurmendi Sainz, Jabier | Ingeniero informático y fundador de Bitarlan

(Foto: w3.123rf.com)
La web Classmates.com ha sido considerada la primera red social en Internet. Fundada en 1995 por Randy Conrads, su principal objetivo era recuperar la relación con antiguos compañeros de universidad, instituto o colegio. El resto no surgió inmediatamente. Hasta los años 2001 y 2002 no aparecieron las primeras webs para crear redes de amigos y la fama llegó en 2003, coincidiendo con la aparición de Friendster.com, Tribe.net, Xing.com, LinkedIn.com y MySpace.com.

Este éxito impulsó también a las grandes organizaciones de Internet a crear sus propias redes sociales. Google, por ejemplo, creó Orkut.com en 2004 y en 2005 Yahoo creó la suya; y, cómo no, Microsoft también está creando su propio recurso, el TownSquare, que todavía está habilitado para su uso interno. Puede ser un buen negocio. Por un lado, los beneficios derivados de la publicidad pueden ser tenidos en cuenta; por otro lado, las redes sociales tienen millones de usuarios y grandes bases de datos con información sobre sus aficiones y su actividad profesional. Esta información puede resultar muy atractiva para negocios extraordinarios.

Cómo crear una red social

Una vez que la estructura técnica y la aplicación web están listos, los miembros del equipo creativo envían una invitación a participar en la red social a conocidos y amigos, o publican varios foros y blogs en Internet. Dado que cada miembro puede aportar nuevos miembros, la red aumenta exponencialmente.

Hasta los años 2001 y 2002 no aparecieron las primeras webs de creación de redes de amigos y la fama llegó en 2003.
www.nosvies.com

En las redes sociales de Internet, existe la posibilidad de contactar con otros miembros de la red, aunque no se conozcan y estén a miles de kilómetros. El sistema es amplio y se va ampliando con las aportaciones de cada miembro, por lo que cada nuevo participante es importante.

Precisamente al acceder a una red social, el primer paso es crear un perfil propio y completar los datos que desee, como las actividades que le gustan, los datos de contacto y la información profesional. Después deberá buscar a sus compañeros para compartir intereses, inquietudes, deseos o necesidades. Asimismo, otros miembros de la Red podrán encontrar un nuevo participante en función del gusto, dato u objeto definido. A partir de ahí, pueden encontrar amigos, compañeros de trabajo, socios o su propio azucarillo de corazón en función de su objetivo.

Facebook y MySpace, los grandes éxitos

Facebook: cuenta con ochenta millones de miembros, equipos multipropósito y es totalmente abierto.
J. Asurmendi

Uno de los espacios más extendidos para la creación de redes sociales es el Facebook, aunque inicialmente se creó para contactar con los compañeros de la Universidad de Hardvard. Cuenta con ochenta millones de miembros, un equipo multipropósito totalmente abierto. Además, últimamente ha tenido una cierta repercusión debido a la posibilidad que tienen los usuarios de desarrollar aplicaciones adicionales y sacar partido económico.

Hasta hace poco era monolingüe y, como en otros muchos sitios web de este tipo, el inglés era el idioma principal. Pero en 2008, con el objetivo de ampliar el ámbito de los participantes, se lanzaron versiones en francés, castellano y alemán, y ya se han unido más idiomas: catalán, danés, italiano, suomés y otros. Y aunque todavía no está disponible, la traducción al euskera está bastante avanzada. Además, una vez realizada la inscripción, añadiendo la aplicación 'Translations' en la cuenta del usuario, se puede utilizar Facebook en euskera.

El proyecto MySpace fue creado por Tom Anderson y actualmente es propiedad de News Corporation. Con más de 300 empleados, cerca de doscientos millones de usuarios y doscientos treinta mil nuevos usuarios por día, MySpace es el sitio web más extendido y con mayor número de usuarios para la creación de redes sociales. Además, según el índice de Alex para medir el tráfico en Internet, MySpace es el séptimo punto más visitado y el cuarto lugar en inglés. Aunque no hay tantos idiomas como Facebook, es multilingüe. Todavía no está en euskera, pero sí en francés, castellano, alemán o polaco.

(Foto: André Rieu)

Google y Microsoft

Como se ha mencionado anteriormente, la atención generada por las redes sociales ha hecho que las grandes organizaciones de nuevas tecnologías no hayan querido quedarse al margen. Así, Google impulsó en 2004 el proyecto personal de un empleado suyo: Se llama Orkut, del nombre de su fundador, Orkut Büyükökten. Hasta hace poco sólo se podía acceder al servicio por invitación, pero es un día abierto; el único requisito para utilizar el sitio es tener una cuenta Google. Al igual que otras redes sociales, se pueden crear y mantener grupos; permite localizar y relacionarse con participantes, compartir imágenes, vídeos y mensajes. Por supuesto, el potente buscador de Google permite encontrar participantes, servicios internos o comunidades. Por el momento está en versión beta y sólo en inglés.

Microsoft también ha estado creando su propia plataforma de creación de redes sociales en los últimos meses. Por el momento el sistema es cerrado, solo está disponible para el personal de Microsoft, y parece que unos ocho mil usuarios ya lo han probado. El proyecto utilizaría un modelo similar al de Facebook, pero está especialmente orientado a las relaciones profesionales. De hecho, su principal objetivo es mejorar la coordinación y facilitar el trabajo en equipo del personal de una organización para que sea más productivo. Para ello, ofrecerá diferentes opciones, como ver si un compañero ha cambiado un documento o ha añadido una cita en la agenda, o espacios virtuales para trabajar y debatir.

(Foto: -)

Redes profesionales: LinkedIn y Xing

Sin embargo, ya existen redes sociales profesionales de este tipo. LinkedIn, por ejemplo, deja a un lado el objetivo general que tienen otras redes sociales y pone sus fuerzas en el ámbito profesional, centrándose en el desarrollo de relaciones laborales y negocios con otros participantes. Se creó en diciembre de 2002 y se publicó en mayo de 2003. Usuario

TownSquare, herramienta para crear redes sociales de Microsoft. Por el momento el sistema es cerrado, sólo para los trabajadores.
Microsoft

no es tan grande como la de Facebook o MySpace, pero no son pocos, es decir, veinticuatro millones. Además de hacer negocios, permite realizar ofertas de empleo y buscar candidatos, y ayuda a quien busca empleo al revés.

Entre las redes profesionales, Xing también ha alcanzado un gran prestigio. Cuenta con cerca de cinco millones de participantes y, aunque no está en euskera, es multilingüe. Su objetivo es facilitar la colaboración entre los participantes y la creación de negocios. El proyecto nació en junio de 2003 en Alemania, en un principio bajo el nombre de OpenBC, pero posteriormente se decidió cambiar de nombre y se eligió Xing por criterios internacionales de marketing, ya que Xing significa en chino y se puede leer crossing en inglés. Xing también ofrece una bolsa de trabajo, Marketplace, donde se pueden encontrar candidatos, trabajos y proyectos.

¿Orkut, similar a InCircle o copia del código fuente?
Affinity Engines denunció a Google y a sus empleados en junio de 2004 a Orkut Büyükökökten, creyendo que estaba basado en el código fuente de Orkut InCircle. De hecho, Orkut también tiene algunos errores de la aplicación web InCircle.
(Foto: J. Asurmendi)
Al parecer, antes de entrar en Google, Orkut Büyükökökten creó una empresa junto con Tyler Ziemann, con el objetivo de ofrecer servicios de creación de redes sociales tanto a empresas como a organizaciones. Esta empresa es Affinity Engines, y InCircle es el principal proyecto de la empresa cuando Google dio a conocer Orkut, la empresa acusó a su ex socio de llevar el código fuente de la aplicación. Además, Affinity Engines asegura que antes de irse de la empresa Büyükökökten prometió no desarrollar nunca software para crear redes sociales para Google.
Asurmendi Sainz, Jabier
Servicios
246
2008
Servicios
030
Internet; Software
Artículo
Normativa

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia