El fútbol, escaparate de la tecnología mundial
2002/06/15 Mendiburu, Joana - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa
Tecnología en los pies
Desde el mundial de fútbol de México de 1970, Adidas diseña un nuevo balón para cada campeonato mundial. Con el paso de los años, los últimos avances tecnológicos se han integrado en el diseño del balón y la forma y propiedades de los balones han evolucionado de forma espectacular.
En cuanto a la forma, el balón Fevernova (fiebre) de este año supone la mayor novedad que se ha conocido, al contrario que hasta ahora, que es un balón circular. Al parecer, los balones tradicionales, de pentágono blanco y negro, no eran totalmente esféricos.
Pero además de su apariencia externa, el nuevo balón tiene nuevas propiedades. En este nivel, la evolución de los balones ha sido mucho más espectacular. Los balones de los años 60 eran muy pesados. Esto no fue óbice para las jugadas bonitas para Pelé y otros jugadores, pero estos balones provocaron más de una lesión.
Con los años no se ha modificado la normativa de producción de balones, que tiene que pesar menos de 453 gramos y tener una circunferencia menor de 71 cm, pero los materiales sí han ido cambiando. Así, los balones han ido ganando en precisión y velocidad.
El nuevo balón está fabricado con un nuevo caucho sintético y las celdas están llenas de aire comprimido. De esta forma, al centrarse la energía se distribuye de forma homogénea por toda la esfera, lo que aumenta la velocidad del balón. Al parecer, Fevernova es un 10% más rápido y un 25% más preciso que el balón utilizado en el mundial francés.
En cuanto a las zapatillas, Nike y Adidas han aprovechado la competición mundial para sacar las prendas deportivas del último diseño. Pelé y Maradona no tuvieron la ayuda de la tecnología para ganar los campeonatos del mundo, y aunque los jugadores actuales también tendrán que hacerlo de la suya, los jugadores que salgan con zapatillas de peso inferior a 196 gr tendrán una pequeña ventaja para correr por el campo. Las zapatillas de Nike Skin no cogen agua y duran un 50% más que las de cuero sintético. En las zapatillas sacadas por Adidas han cambiado la ubicación de los tacos, lo que permite hacer las rotaciones más rápido. Para la fabricación de estas zapatillas se ha utilizado cuero canguro y nuevos materiales de goma.
Los campos de fútbol más modernos
Los partidos del mundial de fútbol se jugarán en veinte estadios, diez en Corea y otros diez en Japón. Pero ni Japón ni Corea tienen mucha tradición de fútbol. Así, varios estadios de béisbol y atletismo han tenido que convertirse en campos de fútbol y construir otros.
Para ello, se estima que Corea ha invertido 2 billones de dólares y Japón 9 billones de dólares. Pero la organización y los políticos han anunciado que estas inversiones también se merecen al finalizar el campeonato. De hecho, el estadio Kobe (Japón), por ejemplo, tiene gradas para 42.000 personas, pero está construido de modo que se convierta en un estadio más pequeño, por lo que también se podrá utilizar una vez haya pasado el campeonato.
Pero los japoneses han hecho mucho más que eso: ¡han diseñado el primer campo móvil del mundo! El campo de hierba natural descansa sobre varios raíles y está acondicionado para el estadio de béisbol de Sapporo. Dos horas antes de jugar el partido de fútbol, se abre la grada del estadio y el campo se desliza por los raíles. Después, gracias a un sistema giratorio, el estadio de béisbol se coloca en la posición adecuada respecto al público y se convierte en un estadio de fútbol.
Otro prado con hierba natural es el campo de Yokohama, donde se disputará la final. Este prado está construido sobre capas de roca de distintos tamaños y tierras que garantizan un buen filtrado del agua. Además, para que la zona verde esté en todo momento en condiciones de jugar un partido, un sistema de agua caliente en el subsuelo permite obtener la temperatura óptima para la hierba. ¡Será una hierba natural, pero no se puede decir que sea una obtenida de forma natural! Sin embargo, no es la primera vez que se utiliza una técnica de este tipo para mantener el campo en buen estado.
Los periodistas también recuerdan
Además, teniendo en cuenta que el mundial va a ser visitado por miles de personas de todo el mundo, los arquitectos no se han olvidado de construir las infraestructuras necesarias para la televisión. En el estadio de Yokohama (Japón), donde se disputará la final, se han movido a toda velocidad (cien metros en siete segundos) y instalado una cámara de vídeo que graba sin perder calidad. El jugador más rápido tampoco se escapa de sus ojos.
Por otro lado, la conexión a Internet no requerirá cable. Para facilitar la labor de los periodistas, todos los estadios de fútbol han sido equipados con el sistema Wireless area. Wireless area permite la conexión a Internet de ordenadores portátiles sin enchufarlos a la red mediante una tarjeta. De este modo, el periodista puede enviar y recibir mensajes de correo electrónico desde cualquier lugar del estadio.
Sistema wireless area para conectarse a internet sin cables
Todos los estadios en los que se disputarán los partidos mundiales están equipados con el sistema Wireless area, lo que evitará que los periodistas tengan que correr a la derecha y a la izquierda para enviar sus artículos y reportajes.
El Área Wireless es muy similar al sistema de teléfonos móviles. Se instalan puntos de acceso en diferentes ubicaciones (similares a las antenas en el sistema de teléfonos móviles) y, donde no hay obstáculos, sirven para un radio de 150 metros. Según las barreras, esta zona se reduce.
La información que va desde el ordenador al punto de acceso se transmite por radiofrecuencia y cada punto de acceso está conectado por cable a la red de datos, como si fuera un ordenador más. Cada punto de acceso cuesta 68.000 pesetas y puede transmitir 11 Mb por segundo. Estos 11 megabites se distribuyen entre los usuarios conectados, por lo que cuantos más usuarios se conecten al punto de acceso, más lento funcionará.
Para conectar el portátil al punto de acceso se introduce una tarjeta en el ordenador. Cada tarjeta cuesta 28.000 pesetas. La organización del campeonato mundial de fútbol ha distribuido estas tarjetas a los periodistas junto con las acreditaciones. Es también un sistema que está triunfando a nivel europeo. En el último cómputo se contabilizaron en Europa 40.000 puntos de acceso y se espera que para 2005 haya 90.000 puntos. Se está extendiendo principalmente en bibliotecas, museos, aulas de cultura, aeropuertos, alojamientos, etc.
Publicado en Zabalik.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia