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¡Despierta, mochuelo, estás conduciendo!

2005/03/13 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia

¡Tengo que adaptarme! Hacer un plan para ir a la sidrería con los de la cuadrilla, decidir quién conducir el coche por sorteo y a quién asignar el txotx más corto? Sí, has acertado: ¡a mí! ¡Algo más triste que ir a la sidrería y no probar la sidra! Lo peor, además, no es eso. Lo peor es que, a pesar de no haber bebido nada, al conducir tuve susto. Como estaba tan aburrida y dormida, ¡se me cerraron los ojos! Casi fuimos a la orilla. Menos mal que los de la cuadrilla se dan cuenta de que no me dejaron dormir, si no... Si no, tendrían que inventar algún sistema para no dormir y ya está.
Aumenta el riesgo de dormir al conducir por la noche.

Ya se ha inventado el sistema. Más que para los que vienen de la sidrería, es para los que llevan mucho tiempo conduciendo, pero en realidad sirve para todos. Se trata de advertir al conductor del peligro de quedarse dormido nada más empezar el sueño. Hay que tener en cuenta que el trabajo y el elevado número de horas de conducción hacen que el riesgo de accidentes sea mayor y se estima que el 1% de los accidentes que se producen en las carreteras se deben al sueño.

Para evitarlo, seis alumnos de ingeniería industrial de la Universidad Pública de Navarra han inventado un dispositivo especial, más seguro que hasta ahora. De hecho, detecta el sueño antes que otros sistemas, justo antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los sistemas inventados hasta el momento se basan en la detección de síntomas evidentes de sueño. Por ejemplo, hay cámaras que analizan el movimiento de los ojos o la cabeza. Cuando los ojos disparan a menudo, el conductor pierde la atención o se inclina la cabeza, el sistema se activa y se ponen en marcha las señales de advertencia al conductor.

Basado en ondas cerebrales

Las empresas de automoción invierten cada vez más dinero en investigación en sistemas de seguridad.

El sistema presentado por los alumnos de la Universidad Pública de Navarra detecta antes que el resto que el conductor es el sueño. Antes de empezar a disparar los ojos a menudo, o de empezar a agachar la cabeza de un lado a otro, el dispositivo recién inventado sabe que el conductor es el sueño. ¿Cómo lo han conseguido? Pues analizando las ondas cerebrales del conductor. Analiza las ondas una a una y, si se detecta un comportamiento anormal, significa que el conductor duerme. Por lo tanto, el dispositivo avisa antes del accidente.

El dispositivo es un sombrero especial conectado a un PDA o pequeño ordenador de bolsillo. La boina tiene sensores en su interior, de forma que se presionan contra el cráneo donde necesitan los sensores. Los sensores magnéticos recogen las ondas que produce el cerebro y una herramienta ligera que se encuentra en la parte posterior del sombrero recoge la información. Después se envía toda la información al PDA. La conexión entre este pequeño aparato y el PDA se realiza por radiofrecuencia, ya que la conexión por cable puede resultar peligrosa en caso de accidente.

El PDA analiza la información que llega y comprueba si la onda es normal o, a la inversa, el conductor duerme. En este segundo caso habría que poner en marcha otros dispositivos. Objetivo: despertar al conductor, avisar de la situación o sacar el vehículo de la vía. Pero todo esto no lo han desarrollado.

En colaboración con neurólogos

Los sistemas de realidad virtual son muy útiles para no poner en peligro al conductor al probar los sistemas de seguridad.

Los estudiantes de ingeniería industrial han contado para la realización del proyecto con la colaboración de neurólogos de la Clínica Universitaria. Ellos orientaron a los alumnos a estudiar las ondas cerebrales. En este trabajo han visto que hay cinco tipos de ondas, según su amplitud y frecuencia. Cuando una persona duerme, la amplitud de estas ondas cerebrales aumenta y la frecuencia disminuye. En la transición entre las ondas alfa y theta, la persona es dorsal. Y en ese momento se pondría en marcha el dispositivo.

Este dispositivo que avisa al conductor de la existencia de somnolencia tiene un coste aproximado de 4.500 euros, por lo que en la actualidad sigue siendo muy caro. Por ejemplo, para un conductor de automóvil puede ser excesivo, pero no para un conductor profesional si lo comparamos con el valor de un camión o autobús. Por ello, el dispositivo está especialmente indicado para los conductores de este tipo de vehículos.

XVIII Encuentro de Inventores sobre Automoción en Barcelona. Presentación del dispositivo en jornadas técnicas. La jornada de este año ha estado dedicada a la seguridad en el automóvil.

Investigación continua

El dispositivo inventado en Navarra está especialmente indicado para los trabajadores que llevan muchas horas conduciendo.

En el diseño de vehículos y en los materiales también se está investigando continuamente con el objetivo de aumentar la seguridad. Lo intentan por un lado, centrándose en las formas de evitar accidentes y por otro en los sistemas de protección de pasajeros en caso de accidente. Las primeras son sistemas activos y las otras son pasivas.

Entre los sistemas de seguridad activos se encuentran el diseño de chasis, frenos, suspensión, dirección, neumáticos y sistemas anti-vuelco. Dentro de los pasivos se encuentran, entre otros, el airbag, parte del chasis y de la carrocería, el cinturón de seguridad y los cristales. En todos estos elementos se está avanzando y, aunque en ocasiones se les da un toque de marketing cuando presentan sus avances, éstos resultan beneficiosos. Tampoco es de extrañar, ya que la vida de los conductores y pasajeros está por encima del marketing y las ventas.

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