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Errores auditivos en la escuela

1990/03/01 Agirre, Jabier - Medikua eta OEEko kidea Iturria: Elhuyar aldizkaria

Nos referimos a quien tiene total o parcialmente perdida la capacidad de escucha como niño sordo. Las causas que provocan este error auditivo pueden dividirse en dos grandes grupos: las adquiridas y las congénitas.

Nos referimos a quien tiene total o parcialmente perdida la capacidad de escucha como niño sordo.

Las causas que provocan este error auditivo pueden dividirse en dos grupos principales: las adquiridas y las congénitas (o las originales).

  • RAZONES TOMADAS Por decirlo de alguna manera: meningitis, sarampión, papeles, traumatismos durante el parto, medicamentos ototóxicos, etc. se mencionan.
  • CAUSAS CONGÉNITAS Para decirlo así, el niño es sordo de nacimiento. La principal razón es la rubéola que sufrió la mujer durante el embarazo. Aunque el problema es mucho más complejo, distinguimos básicamente dos tipos de sorderas: la sordera de transmisión y la sordera perceptiva.

Sordera de transmisión

El niño con problemas auditivos también tendrá problemas de habla.

En este caso falla la cadena de huesecillos dentro del oído. El responsable de este fallo de funcionamiento del oído medio puede ser una enfermedad, un trauma u otro defecto. Este tipo de sordera puede ser tratada médicamente o quirúrgicamente, recuperando el oído.

Sordera perceptiva

Esto afecta al oído interno, y en este caso el problema es más severo, ya que con la cirugía apenas se puede conseguir nada. Las técnicas quirúrgicas actuales todavía se encuentran en el nivel de investigación y experimentación.

En este tipo de sordera, cuando se trata de casos graves o profundos, debemos recurrir a la rehabilitación, apoyada por las prótesis que sacarán al niño de su soledad e incomunicación, pero teniendo en cuenta que nunca conseguirá el nivel auditivo de un oyente normal.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que como consecuencia de la sordera aparece en muchos casos la mutismo. El niño puede producir ruidos (builas, zotinas, llantos, gritos, etc.). ), porque el aparato de voz está en buen estado, pero no es capaz de decir palabras hasta que no se le enseñe específicamente para ello.

El niño disminuido en audición sufre un retraso en la adquisición del lenguaje, ya que no puede hablar ni adoptar normas. El niño normal lo consigue por imitación, escuchando y viendo a los demás, incluso antes de tomar una enseñanza sistemática. Para el disminuído auditivo, sin embargo, este proceso es mucho más complicado y laborioso, y mucho más lento, ya que su acceso al minero no es natural o natural.

Por ello, el niño sordo supone un retraso en la adquisición, estructuración y pronunciación del lenguaje para cuando entra en la escuela, por lo que desde muy temprano debemos ponerlo en un entrenamiento intensivo mientras los estímulos externos son constantes, ricos (pero bien medidos).

Sin embargo, muchas veces no se diagnostica sordera antes de que el niño entre en la escuela. Por otro lado, puede darse el caso de que el niño sufra una pérdida auditiva durante el periodo de cola. En estos casos el profesor es el encargado de diagnosticar o al menos sospechar estos problemas que se deben a los problemas del oído.

Normalmente estos niños escucharán bien al profesor si no están a menos de 1-2 metros de distancia. Pero si el profesor se aleja o da la vuelta, seguramente el niño no le escuchará. Si se le habla desde el otro extremo de la clase, el niño puede responder con retraso diciendo “¿eh?” o “no sé”.

Si el niño no está en un lugar en el que pueda participar en una conversación continua dentro de la clase, perderá la atención, parecerá distraído o se sentará en una posición muy forzada para ver el rostro de la persona que habla.

Reconocimiento médico

Es necesario mantener una conversación con el niño durante la observación.

En muchas ocasiones, los datos aportados por los padres o maestros pueden ser también muy interesantes.

¿Qué procedimientos puede utilizar el médico en este reconocimiento?

  • Hablar en voz baja
  • Hablar de espaldas (vuelta)
  • Hablar a cierta distancia
  • Hacer que el tik-tak de un reloj suene alternativamente en uno y otro oído (pero siempre a la misma distancia)

Ambas orejas deben ser analizadas separadamente.

En este estudio se puede utilizar el diapasón. El diapasón (una vez puesto a vibrar) para diferenciar dos tipos de sordera se acerca al oído.

  • Transmisión ósea. Se coloca junto al oído.
  • Transmisión por aire. Se coloca sobre la cabeza.

Recomendaciones prácticas para el profesor

Antes de que un niño con deficiencias auditivas entre en el aula, se debe crear un buen ambiente entre sus compañeros.

Cuando un profesor tiene una mala audición en su aula, daremos algunos consejos para que la integración del alumno sea la mejor posible.

  1. Antes de que el alumno/a con deficiencias auditivas entre en su aula (o si el problema aparece más tarde, después de saberlo) es adecuado crear un buen ambiente entre sus compañeros/as. Para ello, lo primero que hay que explicar es que el niño sordo es como los demás niños. Hay que aclarar que necesita una herramienta de escucha para otros niños, igual que necesitan gafas para ver a otros. Hay que advertirles de que su actitud en las tareas y juegos del aula debe ser la misma que la del resto de los niños, para que el niño/a disminuido participe y sea como cualquiera entre los demás.
  2. Debes poner a la persona afectada en buen estado en tu habitación para que pueda recibir la mayor información posible, tanto por parte del profesor como de otros compañeros.
  3. Al niño sordo hay que hablar despacio, de frente y sin gestos pronunciadores exagerados, para que pueda leer en los labios y comprender lo que se le dice. Utilizar frases cortas pero bien estructuradas.
  4. Si te preguntas, tienes que estar seguro de que lo ha entendido bien, insistiendo o cambiando un poco la pregunta. Ten en cuenta que el aumento de la voz en la sordera perceptiva no va a suponer una ayuda especial, ya que el problema fundamental no es la intensidad del sonido. Habla con la misma sonoridad vocal que diriges al resto de niños de la clase.
  5. Puedes utilizar las notas e instrucciones escritas cuando puedas.
  6. Intenta reproducir y recuperar el vocabulario del niño disminuido, integrado en tu aula. Estos niños tendrán especiales dificultades lingüísticas. La comunicación debe ser mutua (del profesor al alumno y del alumno al profesor).
  7. Dar la oportunidad de hablar tanto como a otros niños.
  8. Asegurar el buen estado de la prótesis de estos niños.
  9. Recuerda que, al igual que ocurre con los niños normales (y más aún en estos casos), el niño sordo oye peor tras un catarro o un frío. Enviar al niño al especialista.

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