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El golfo de Bizkaia es un "callejón ciego" para microplásticos

2022/10/24 Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Recogida de basuras marinas. Ed. AZTI

El centro tecnológico AZTI ha liderado un estudio para determinar la distribución espacial de los plásticos en aguas del golfo de Bizkaia, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones a este problema global.

De hecho, los plásticos son la principal amenaza entre las basuras marinas, según la Unión Europea y otros organismos. No sólo por su impacto ambiental, sino también por su impacto económico negativo en las regiones costeras.

Para conocer la situación del golfo de Bizkaia, el centro tecnológico AZTI ha trabajado durante cuatro años en la definición de la distribución espacial de las basuras marinas en el golfo, y ha investigado en áreas como el análisis de microplásticos, el estudio de los medios fluviales, los residuos flotantes, la producción de residuos por sectores, los procesos de biodegradación y la acuicultura y la pesca.

Los resultados muestran que el golfo de Bizkaia es un “callejón sin salida” para microplásticos. De hecho, los microplásticos representan el 93% (28% en peso) del plástico presente en las muestras analizadas, los mesoplásticos el 7% (26%) y los macroplásticos el 1% (46%).

La abundancia media de plástico encontrada ha sido de 739.395 y 2.625.271 piezas de plástico por km 2 (equivalente a 998 y 4338 gramos por km 2) y 232.227 elementos por cm 2.

Además, los datos indican que en aguas francesas hay más plásticos, cinco veces más que en la costa española. “Este estudio revela que las aguas de la costa sureste del golfo de Bizkaia son un punto caliente de recogida de plásticos, con niveles similares a los del mar Mediterráneo u otras zonas de adición de basuras”, explica Oihane Cabezas, especialista en basuras marinas de AZTI.

La investigación, liderada por científicos de AZTI, ha contado con la participación de especialistas del Instituto Universitario de Investigación Marina de Cádiz (INMAR) y de la Universidad de Siena (Italia). Por su parte, el estudio ha contado con la colaboración de las naves Miren Argia y Itsas Belhara.

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