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Control de pureza (III): apertura y velocidad

1994/09/01 Nogeras, Itziar - Elhuyar Fundazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

En este apartado se da cuenta de las combinaciones de diafragma y obturador mencionadas en el OBTURADOR.

La película debe contener la cantidad de luz adecuada para que la imagen sea reducida de forma clara, evitando la sobreexposición y la subexposición.

En condiciones normales de iluminación, no es muy importante utilizar la alta velocidad de obturación con la abertura adecuada o viceversa. En ambos casos, la película recibirá la misma cantidad de luz, es decir, tendrá la misma exposición (un recipiente se llenará con la misma cantidad de agua durante un tiempo breve, con un embudo ancho o largo y con un embudo estrecho).

En el diagrama que acompaña a estas líneas podemos observar la relación entre las posiciones de los diafragmas y las velocidades de obturación.

La combinación seleccionada depende del sujeto a fotografiar y del resultado deseado.

Pero no siempre depende de estas dos condiciones. En ocasiones, la combinación entre apertura y velocidad viene determinada por el nivel de iluminación. Es decir, si hay muy poca luz sólo será posible utilizar velocidades bajas (y grandes aberturas), y si hay mucha luz, habrá que utilizar velocidades altas (y pequeñas aberturas).

(En la próxima ocasión hablaremos de cómo calcular la exposición).

Una vez elegida la exposición, se debe decidir cómo se quiere interpretar al sujeto. Hay que tener en cuenta cómo se puede notar una zona con profundidad de campo y los movimientos del sujeto y de la cámara.

En este diagrama podemos ver cómo combinar velocidad y apertura manteniendo una exposición adecuada. Si a cada paso de la escala de aperturas se le sigue la velocidad, la película recibe la misma cantidad de luz. Por tanto, si el fotómetro (o las instrucciones de la película) sugiere alguna de estas combinaciones, se puede elegir cualquier otra si se quiere cambiar la profundidad de campo o la pureza. Si sólo se modifica alguna de las dos variables (sin compensar con la otra), la exposición cambia. Por otra parte, existen velocidades inferiores (hasta 1 s) que no aparecen en este diagrama y que se combinan de la misma manera con la apertura.

En general, los mandos aparecen como los de la imagen. En ocasiones, estos mandos suelen ser anillos contiguos que, una vez elegida la combinación de ambos, se desplazan simultáneamente.

VOCABULARIO

sobreexposición. Se entiende por exposición excesiva al material sensible. Como consecuencia, aumenta la densidad y disminuye el contraste.

subexposición. Se trata de una exposición demasiado corta a la imagen fotográfica. Esto reduce la densidad y el contraste.

exposición. Resultado entre la intensidad de luz y el tiempo de exposición. El primero está controlado por la apertura del diafragma y el segundo por la velocidad de obturación.

LEY DE RECIPROCIDAD

Según esta ley: exposición = intensidad x tiempo. Intensidad, cantidad de luz y tiempo, siendo el intervalo en el que esta cantidad de luz actúa sobre la emulsión fotográfica.

Sin embargo, la sensibilidad de las emulsiones fotográficas tiene límites y falla de esta ley (EL ERROR DE LA LEY DE RECIPROCIDAD) en un tiempo muy largo (por encima de 1 s) y corto (por debajo de 1/8.000 s). Por lo tanto, hay que tener cuidado y utilizar en estos casos exposiciones superiores a las teóricamente calculadas. Para ello tendremos que aumentar la intensidad o el tiempo.

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