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Andrei Tupolev. Pionero en Aviación

1988/02/01 Otaolaurretxi, Jon Iturria: Elhuyar aldizkaria

En otoño de 1908, desde la aldea de Pustomazobo, a los veinte años, Andrei Tupolev se desplazó a Moscú. Su objetivo era estudiar como ingeniero mecánico en la Escuela Técnica Imperial.
Vuelo de tupolev con planeador. Año 1909.

En aquella época había una gran afición a la aviación en Rusia. Mucha gente se acercaba a los campos de Jodinka para ver los primeros vuelos, donde el personaje principal era N.Zhukovski, sobre todo entre diseñadores y pilotos de avión.

Los aviones que entonces estaban en Rusia eran importados y Zhukovski quería crear allí un grupo de diseñadores. Un día la universidad de Moscú organizó una exposición aeronáutica y el alumno Andrei Tupolev se puso en contacto con el señor Zhukovski. Zhukovski reunió a los alumnos más rápidos organizando un laboratorio aeronáutico. Para el laboratorio, sin embargo, necesitaba un túnel aerodinámico y se encargó de ello a Tupolev.

Entonces pocos sabían hacer túneles aerodinámicos, pero Tupolev hizo sus cálculos y dejó el túnel listo para trabajar. Después, con más cálculos, diseñó y construyó un nuevo planeador. Aprovechando una racha de viento, el joven Tupolev despegó con su nuevo planeador y aterrizó en la otra orilla atravesando el río Jauza.

En 1911 tuvo problemas con la policía. Fue detenido por su participación en los mitines revolucionarios. Pronto su padre murió en Pustomazobo, y después de ir allí le dejaron vivir allí. Después, Zhukovski y sus amigos tuvieron que tocar las suyas y dos.

Avión ANT-2.

Cuando estalló la primera guerra mundial, la situación de la industria aeronáutica era lamentable. Por eso los generales recurrieron a Zhukovski para hacer algo, pero se le negaron la oficina de diseño y la fábrica experimental de aviones.

Años después, en 1917, la Unión Soviética sufre una revolución y en 1918 se crea el Instituto Central de Aerohidrodinámica, en el que Tupolev asume la organización de la organización, preparación de materiales y laboratorios, diseño, construcción, etc. debía corregirlos.

Zhukovski estaba enfermo al final y Andrei Tupolev siempre se encontraba a su lado. ¿De madera? ¿De doble cara?

La verdad es que en aquella época se fabricaban principalmente biplanos de madera y sólo el alemán Junkers hacía aviones experimentales de duraluminio. Sin embargo, Tupolev tenía entonces las ideas claras: había que hacer aviones metálicos y monoplanares para que tuvieran poca resistencia al aire. Para mejorar la capacidad de carga, la velocidad, la distancia y la altura de vuelo del avión se necesitaban motores de mayor potencia.

Avión Tupolev al Polo Norte.

En los años 1922 y 1923, Tupolev, de 35 años, construyó el avión ANT-1, un monoplano fabricado en madera y aluminio. Aquel avión era de un solo motor de 25 caballos.

En 1924 se construyó el modelo ANT-2. Era totalmente metálico y tenía dos asientos: el del conductor y el del pasajero. El metal tuvo un buen comportamiento aerodinámico y una buena resistencia mecánica.

En 1925 se construyeron los modelos ANT-3 y ANT-4 y la versión militar de estos últimos: Bombardero TB-1. Avión ANT-3 M. El piloto Gromov, Moscú – Konisgberg – Berlin–Paris - Vienna - Praga -Moscú, realizó la vuelta en tres días batiendo todas las marcas hasta entonces. Gromov viajó más de 7000 kilómetros.

Tupolev se planteaba entonces realizar aviones más pesados de gran capacidad de carga y largas distancias. Para ello, en el modelo ANT-4 los motores estaban en las laderas y en el interior de las aletas los depósitos de combustible. Este sistema permitía reducir el peso del combustible de las alas durante el vuelo del avión y el resto de los aviadores empezaron a seguir el mismo sistema.

Andrei Tupolev con sus compañeros.

En 1929 Tupolev elabora el modelo ANT-7 con nueve plazas ANT-9. En 1930 despegaron los aviones ANT-6 y ANT-8 y al año siguiente el ANT-14, con capacidad para 40 pasajeros.

Al mismo tiempo se realizaron diversos vuelos internacionales. De Moscú a Tokio fue construido en 1927 por un ANT-3 y el ANT-4 recorrió más de 10.000 kilómetros de Moscú a Norteamérica.

Para estudiar mejor sus nuevos modelos, Tupolev se valía de maquetas de madera a escala natural. A la hora de construir el modelo ANT-20, el más grande del mundo, se superaron dificultades especiales. El avión tenía 63 metros de ancho y 35 metros de largo, las ruedas de aterrizaje tenían dos metros de diámetro y sus ocho motores podían dar una potencia de 7.200 caballos. Hasta 1950 fue el avión más grande.

En 1934, el avión ANT-25 de Tupolev batió el récord mundial al volar 12.411 kilómetros en 75 horas. El avión ANT-25 tenía dos particularidades: por un lado, el tren de aterrizaje era plegable y, por otro, el voladizo era dos veces más largo que el avión.

Durante la guerra civil española, el bombardeo ANT-40, diseñado por Tupolev, burla contra los aviones nazi. El ANT-40 era más rápido que el resto.

Posteriormente se sustituyó la hélice por motores de reacción y en 1946 se presentaron los reactores Yak-15 y MIG-9, así como el bombardero UA-12. Tupolev construyó entonces el bombardeo de reacción UA-16. Era muy rápido (alcanzaba una velocidad de 1000 km/h) y fue la base para realizar el avión de pasajeros UA-104. El modelo UA-104 contaba con 100 asientos, superaba los 800 km/h y podía recorrer 3000 km sin detenerse.

Poco después Tupolev puso en marcha el avión más grande del mundo. El modelo UA-114 podía transportar 170 pasajeros a 900 km/h. Desde Moscú llegaba a Nueva York en 12 horas.

Le siguen los aviones UA-124, UA-134 y UA-154, así como el modelo UA-144, el primer avión suicida para pasajeros.

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