Pinturas de la galería superior del Altxerri, no sólo de las más antiguas sino también significativas
2013/09/20 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria
Las pinturas más estudiadas y conocidas del Altxerri pertenecen a la galería inferior. Por su importancia, la cueva del Alzado, declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco, pertenece a la cultura Magdaleniense. Sin embargo, los que ahora han estudiado se encuentran en otra galería (Altxerri B). Un gran bisonte de casi cuatro metros, un oso, un felino, rayas y otras figuras aparecen en el mismo muro, y el primer trabajo de los investigadores ha sido fecharlas.
Garate ha reconocido que “era imposible fechar directamente”. Se pintaron de ocre rojo y no estaban recubiertos de calcita. Por tanto, se han utilizado datos indirectos para conocer la procedencia de las pinturas. Entre otras cosas, han realizado una comparativa crono-estilística y han visto que las pinturas de las cuevas francesas de Chauvet y Arcy-sur-Cure son similares. Además, en el suelo se han datado restos orgánicos (restos óseos y huesos quemados) junto a la pared de las pinturas mediante el C-14. De todos los datos se desprende que hace unos 39.000 años.
En Cantabria, en la cueva de El Castillo, hay otras pinturas aún más antiguas. Por ejemplo, un disco pintado en rojo demostró tener una edad mínima de 40.800 años mediante la técnica uranio/torio. En cualquier caso, Garate considera que no importa mucho ver cuáles de ellos son los más antiguos: “El valor de las pinturas de Altxerri no se limita a la edad. Por un lado, la pintura con la datación más antigua de El Castillo es un disco, y aquí tenemos arte figurativo. Eso es otra cosa. Por tanto, en este sentido, no son comparables. Y por otro lado, no podemos decir cuáles son más antiguos, porque las dataciones no son exactas, pero sí podemos afirmar que los del Tesoro son los Aurignacianos”.
Entre las pinturas destaca el bisonte y el felino. “El bisonte es impresionante, de cuatro metros, algo que no existe en todo el Cantábrico, y hay un felino que no es nada normal”. Más allá de la apariencia, para Garate el interés de las imágenes es significativo: ”Los resultados de nuestras investigaciones coinciden con la visión que últimamente se está fortaleciendo de nuestra especie. Y es que cada vez tenemos más datos para decir que para cuando nuestra especie vino aquí tenía la capacidad de hacer este tipo de pinturas, no fue desarrollando progresivamente y gradualmente esa capacidad”.
Garate querría seguir investigando en Altxerri: “Ahora estaría bien fechar las estalactitas que hay a la entrada, ya que comenzaron a crearse cuando se cerró la entrada, y si nos lo dan, por ejemplo, 20.000 años, sabemos que las pinturas son más antiguas que eso”.
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