}

Nuevo pesticida de 4.000 años

2001/05/30 Carton Virto, Eider - Elhuyar Zientzia

Los cultivos almacenados han preparado un pesticida para proteger a los insectos a partir de la tecnología utilizada en China hace 4.000 años.

La investigación se ha realizado en el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich. En ella se han aprovechado las propiedades de la tierra de diatomeas para producir el pesticida. Se ha pulverizado la piedra y se ha mezclado con los granos de cultivo de la celda y, en los ensayos realizados en Zinbaw, se ha conseguido guardar los cultivos más de 8 meses a excepción de los ataques de insectos. Han demostrado que la tierra de diatomeas es tan eficiente como los pesticidas convencionales, pero tiene una gran ventaja: no es tóxica para el hombre ni para otros mamíferos. La tierra de diatomeas absorbe la capa de cera del esqueleto externo de los insectos y el insecto se deshidrata y muere.

Se cree que los chinos de hace 4.000 años hacían lo mismo para proteger los cultivos almacenados. La tierra de diatomeas es una piedra caliza procedente del fitoplancton, bastante común en la mayor parte del mundo. Por lo tanto, no sería difícil de conseguir y tendríamos a mano un pesticida natural, eficaz y barato. Investigadores de la Universidad de Greenwich han investigado sobre los países en desarrollo, ya que la disminución de las pérdidas en los almacenes puede ser una vía para evitar hambrunas. Además, permitirá a los agricultores aumentar los beneficios de la cosecha, ya que no tendrán que venderla inmediatamente después a cualquier precio. Sin embargo, es una técnica válida para todos. Por ejemplo, la tierra de diatomeas en Australia es muy utilizada para tratar el grano de cultivo.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia