Año 2000, entre otros, Año de las Matemáticas
2000/01/01 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria
La Asociación Internacional de Matemáticas ha marcado tres objetivos básicos para el año 2000, el año de las Matemáticas. El primero de ellos quiere mirar al futuro, el XXI. el siglo XX y los retos que puede afrontar la Matemática en este siglo. Se pretende que los matemáticos punteros aporten una visión de las principales vías de investigación del próximo siglo, para lo que deberán plantear ejercicios. De este modo, se quiere recordar lo que hizo el matemático David Hilbert en el Segundo Seminario Internacional de Matemáticas celebrado en París en 1900. Este matemático planteó 23 ejercicios; la resolución de la mayoría de ellos fue XX. A pesar de haber salido en las primeras décadas del siglo XX, todavía algunos siguen sin acertar. El segundo objetivo del año de las Matemáticas es la solidaridad con los países no desarrollados, ya que teniendo en cuenta la importancia de las Matemáticas en el desarrollo, se quiere elevar el nivel de las Matemáticas en los países más pobres. El último y tercer objetivo sería socializar las Matemáticas a través de la divulgación de las ideas y aplicaciones de las Matemáticas.
Matemáticas en la Historia
Retos de cierta envergadura que los matemáticos han puesto para el año 2000. Sin embargo, se puede pensar que pueden ser pocos si lo comparamos con lo que han tenido los matemáticos en la historia de la humanidad.
En todas las civilizaciones hay indicios de los sistemas de contar y medir, los primeros retos que tuvo la Matemática. En Mesopotamia y Egipto ya existían técnicas de cálculo para la realización de ejercicios de aritmética y geometría para el año 2000 antes de Cristo. Sin embargo, la Matemática, entendida como una asignatura científica que requiere una justificación racional para explicar lo que se dice, surge en Grecia. VII. C. Se suele citar como primer matemático a Thales de Mileto que vivió en el siglo XX. Luego vino Pitágoras, un personaje que hoy también da y da a algunos alumnos algún quebradero de cabeza.
Entre los libros que se elaboran en aquella época y que se conocen hoy en día, cabe destacar el libro "Elementos" de Euclides de Alejandría, escrito 300 años antes de Cristo. En este trabajo se realiza una explicación lógica y deductiva de la aritmética y de la geometría de la época. Este libro se ha utilizado durante siglos en las escuelas y, según dicen, es el trabajo que más ediciones ha tenido después de la Biblia.
En la Edad Media, los árabes, en su afán científico y cultural, se convirtieron en descendientes de los griegos. Los matemáticos árabes tuvieron mucho que ver con la aparición del álgebra. Aunque en el resto de ocasiones luchaban, el trabajo de los árabes en el campo de la ciencia y de la cultura en general es un ejemplo de la colaboración entre los pueblos.
XVII. En el siglo XVIII llegó la revolución de las matemáticas con el cálculo infinitesimal de Newton y Leibniz. Este cálculo permitió a Newton deducir la teoría de la gravedad. Por supuesto, después han llegado algunos avances en Mecánica y Física. A partir de ahí, hasta la fecha, los matemáticos han tenido que trabajar para reforzar las bases en el cálculo infinitesimal, la geometría, etc., dotando a las Matemáticas de su personalidad propia. A primera vista y desde fuera no parece que sea así, pero las Matemáticas han crecido. En el siglo XX, y en la actualidad como motor del desarrollo de muchas áreas, tiene también numerosas aplicaciones.
Aplicaciones de las Matemáticas
Las Matemáticas aparecen en la mayoría de los ámbitos de la sociedad. La propia innovación tecnológica, desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo actual, sería imposible sin las Matemáticas y los métodos matemáticos. Las aplicaciones de las matemáticas se han notado sobre todo en Física, ya que el cálculo infinitesimal permitió proporcionar modelos matemáticos para describir fenómenos físicos. Sin embargo, gracias a los ordenadores, al análisis numérico y a la estadística, hoy se diseñan e implantan modelos matemáticos que permiten resolver problemas complejos. Por ejemplo, en Biología y ciencias sociales —Sociología, Economía…— se utilizan métodos cuantitativos indiscutibles.
Las Matemáticas son fundamentales en las tecnologías más avanzadas y en las ingenierías, como en los viajes al espacio. Puede ser una muestra del reciente intento de la sonda Mars Climate Orbiter hacia Marte. Después de un viaje de nueve meses para llegar a Marte, la sonda enviada por la NASA se perdió. Un intenso trabajo científico de gran dificultad y precisión ha sido derribado por un erróneo de niños según las versiones oficiales: ¡no hacer conversión entre millas y kilómetros! En cualquier caso, las Matemáticas estaban ahí y en todos los proyectos similares suele ser imprescindible. Al igual que en los temas espaciales, la Matemática es fundamental: en las modernas técnicas diagnósticas utilizadas en medicina, en la meteorología, en las investigaciones financieras, en la ingeniería genética... en cualquier conocimiento que requiera precisión.
La sociedad de la información es la sociedad actual, fruto del desarrollo y colaboración de las telecomunicaciones y la informática. La gran cantidad de información que se utiliza en esta sociedad ha traído consigo nuevos problemas de necesidad de solución, como la transmisión de información, la protección de la información, la comprensión, la clasificación de la información, la codificación, etc. A todos estos problemas les llegará la solución desde Matemáticas, ya que toda la información y los datos se basan en algoritmos.
Matemáticas en la sociedad
Si se piensa es fácil darse cuenta, pero si no es posible no darse cuenta de que en la vida cotidiana existe una relación constante con las Matemáticas. Cualquier persona recibe diariamente mucha información y cada vez más información relacionada con las Matemáticas. Los índices de precios, la tasa de paro, los porcentajes… llegan con frecuencia al individuo. Y si nos fijamos en el futuro, la llegada del euro que se mira con miedo también tendrá una repercusión directa en la mayoría, ya que habrá que hacer cálculos y empezar a utilizar los decimales.
Por tanto, la importancia de las Matemáticas es evidente. Sin embargo, el mundo de las Matemáticas sigue siendo desconocido. El contenido de las matemáticas, como se puede entender, no se conoce, pero no se conoce su evolución, su historia, su influencia y sus aplicaciones. La relación entre la gente corriente y las Matemáticas se limita a las cuatro operaciones aritméticas básicas y a los recuerdos escolares.
El año 2000, el año de las Matemáticas, será utilizado por los matemáticos para socializar las Matemáticas, de manera que una disciplina tan importante sea más conocida que hasta ahora. Por supuesto, en ese empeño también se han puesto en marcha los matemáticos de Euskal Herria y a partir de febrero se realizarán acciones públicas. Desde el 29 de febrero y hasta el 28 de marzo, la Biblioteca Municipal Bidebarrieta de Bilbao acogerá el ciclo de conferencias "La eficiencia en la razón de las matemáticas", una charla cada martes. En cada una de estas charlas se impartirá el uso de las Matemáticas desde un ámbito profesional y serán impartidas por especialistas en física, finanzas, música, ingeniería y programación. Además, se realizará una exposición en la que se espera que este año en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco se imparta un curso de Matemáticas. Por lo tanto, el año 2000 debe ser también el año de la información para los matemáticos.
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