}

1995: Año de los ciclones

1996/06/01 Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

En los últimos 25 años no ha ocurrido nada parecido. Los investigadores de la Universidad de Colorado han estudiado los datos meteorológicos del año 1995 y han anunciado que el año pasado fue un año de record: 11 ciclones, 5 de ellos extremadamente violentos, 177 km/h. superando la velocidad y 19 tormentas tropicales tuvieron lugar del 22 de agosto al 31 de noviembre del año pasado.

Antes del 11 de agosto se produjeron 5 tormentas y 2 ciclones, actividad temprana desconocida desde 1966. En resumen, la actividad ciclónica del año pasado fue un 235% superior a la del año anterior. ¡Qué año!

Aunque los meteorólogos no coinciden en el origen de todos estos fenómenos, la mayoría cree que puede estar relacionada con el movimiento de grandes masas de agua oceánicas. Aunque el movimiento de estas masas de agua ha sido bastante estable en los últimos 25 años, el año pasado se aceleró y provocó una enorme actividad tormentosa.

Además, existen otros factores que pueden tener que ver con la frecuencia de los ciclones. Entre ellos, los expertos han destacado el aumento de la temperatura del mar en la costa africana, a pesar de que no existe una demostración total. Sin embargo, los expertos esperan que este año sea más tranquilo. Si se cumplen las previsiones, este año sólo habrá ocho tormentas tropicales.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia