}

11.000 años viviendo en el estómago humano

2002/11/05 Elhuyar Zientzia

La bacteria Helicobacter pylori es la responsable de muchas úlceras y cánceres del estómago. A pesar de haber sido descubierto hace pocos años, gracias a una reciente investigación, los científicos han descubierto que la bacteria lleva en nuestro estómago al menos 11.000 años.

La investigación ha sido llevada a cabo en Venezuela por un grupo de científicos de la universidad de Nueva York, con personas pertenecientes a dos grupos étnicos, unos con antepasados europeos y otros pertenecientes a una población aislada amazónica.

Ambos grupos tomaron muestras de estómago y analizaron la presencia de la bacteria H. pylori. La bacteria estaba presente en las muestras de ambos grupos, pero se observó que cada población tenía una cepa diferente de la bacteria: los antepasados europeos tenían la misma cepa que la población europea y la población amazónica tenía la cepa del este asiático.

Este dato tiene dos consecuencias directas: por un lado, la bacteria H. pylori ha residido en el estómago del ser humano antes de lo previsto; por otro, afirma que el origen americano está en Asia, ya que la cepa oriental de la bacteria es la que tienen los americanos en el estómago.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia