En directo, encender a los jóvenes
2011/09/01 Arakistain Aizpiri, Lorea - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa | Guisasola, Jenaro - Ingeniaritza Eskola TeknikoaEHU | Garmendia, Mikel - Ingeniaritza Eskola TeknikoaEHU | Kortabitarte Egiguren, Irati - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria
Las capacidades de ciencia y tecnología son fundamentales en nuestra sociedad actual, en la que la ciencia y la tecnología están muy presentes. Sin embargo, estudios indican que la vocación de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología está creciendo muy lentamente. Según el informe Flash Eurobarometer 239, por ejemplo, la mayoría de los estudiantes (67%) se interesan por los temas científicos, pero luego sólo algunos de ellos participan en actividades o actividades científicas extraescolares. Y sólo un 25% elige después una carrera de ciencias. Esta falta de interés tiene que ver con el sistema educativo actual. De hecho, el sistema educativo actual se basa principalmente en la transmisión de la información, lo que no suscita la motivación que los estudiantes o jóvenes pueden tener con respecto a la ciencia y la tecnología, e incluso puede llegar a perder ese interés. Por tanto, habría que fomentar nuevos métodos basados en la experimentación y la investigación (Rocard, 2007).
Según el informe PISA 2006, la actitud positiva de la ciencia y la tecnología tiene una incidencia directa en los resultados. Es decir, una mayor motivación ayuda a los jóvenes a adquirir mejor las competencias en ciencia y tecnología. ¡Ciencia LIVE! La Fundación Elhuyar y el Grupo de Investigación de la Enseñanza de Física, Matemáticas y Tecnología de la UPV/EHU han realizado un estudio sobre el proyecto.
Zientzia LIVE! es una selección de actuaciones en directo que se ofrecen en los centros escolares. El objetivo es acercar la ciencia de una manera atractiva y comprensiva a los jóvenes para fomentar su curiosidad por la ciencia y despertar su imaginación. Está dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO, ya que se tratan temas relacionados con su currículo. Cada actuación consta de tres talleres. En cada taller se realizan experimentos que descubren fenómenos científicos sorprendentes sobre un tema. Se presentan aplicaciones tecnológicas de la ciencia utilizando escenarios o experimentos atractivos y motivadores. Los alumnos tienen la oportunidad de discutir los problemas científicos del día a día y de cómo utilizamos estos conocimientos científicos en la vida cotidiana o en el futuro.
Sin embargo, a la hora de realizar experimentos atractivos y espectaculares hay que tener en cuenta que puede haber muchos y complejos contenidos científicos detrás, y que necesariamente hay que entenderlos para tomar conciencia de lo visto. La presentación de experimentos no impide por sí misma el riesgo de no comprender la ciencia. Por tanto, si no se entiende lo que pasa, los alumnos seguirán pensando que la ciencia es abstracta y difícil. Por eso, Zientzia LIVE! en el proyecto se ha buscado un equilibrio entre el escenario y el contenido. Todo ello sin olvidar el objetivo de despertar el interés del alumnado por la ciencia y la tecnología.
En este estudio se ha medido la influencia que ha tenido en 219 alumnos de 3º y 4º de la ESO de Navarra y la CAPV. Para ello, tras el proyecto se ha pasado una encuesta a los alumnos y se han medido los siguientes aspectos: por un lado, se ha obtenido el grado de satisfacción de los alumnos del proyecto y por otro, ¡Zientzia LIVE! si la iniciativa ha influido o no en la actitud o visión de estos jóvenes de 14 a 16 años respecto a la ciencia y la tecnología; por último, si los experimentos, además de ser atractivos, son o no útiles para ilustrar algunos conceptos o contenidos relacionados con la ciencia y la tecnología.
En cuanto al primer aspecto, el alumnado ha mostrado una gran satisfacción con el proyecto. Destacan la espectacularidad de los experimentos, su novedad y su relación con aplicaciones de la vida cotidiana.
En cuanto a las actitudes, sobre su opinión sobre la ciencia o su interés por estudiar ciencias, Zientzia LIVE! se pregunta cómo ha influido la iniciativa y se observa que los talleres han generado una actitud positiva hacia la ciencia y la tecnología. Sin embargo, esta influencia no altera, por supuesto, los deseos de aprendizaje de los alumnos. Y es que es muy difícil que una sola acción cambie sus decisiones a largo plazo. Sin embargo, esta nueva experiencia ha tenido mucho que decir en algunos, sobre todo entre los alumnos de 4º de la ESO, entre quienes tienen que tomar una decisión u otra ante los estudios de Bachillerato, o al menos les ha hecho pensar.
En cuanto al aspecto de los contenidos, han asimilado las ideas básicas y han entendido bien los conceptos que aparecen en el taller. Más de la mitad del alumnado ha recogido las ideas básicas de reacciones químicas, polímeros, etc. Asimismo, los alumnos han relacionado estos contenidos científicos tecnológicos con aplicaciones de la vida cotidiana.
Así que se ha visto Zientzia LIVE! acciones tales como las iniciativas surgidas de la educación no formal, es decir, la integración en contextos formales permite fomentar en los jóvenes actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología. Por tanto, en lo que se refiere a la enseñanza de la ciencia y la tecnología, los contextos escolares obligatorios deberían contar con experiencias de aprendizaje no formales que enriquezcan la ciencia con aspectos concretos de la vida cotidiana, así como con el fin de eliminar los prejuicios de que las asignaturas de ciencia y tecnología resultan aburridas, difíciles y extrañas, y que la ciencia está fuera de la realidad cotidiana.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia