Nuevo modelo de accidentes de tráfico
2001/02/06 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia
En este nuevo modelo se ven sorprendentes consecuencias derivadas del cambio de velocidad. A velocidades muy bajas, los accidentes disminuyen considerablemente y al aumentar la velocidad aumenta el número de accidentes. Pero ocurre algo parecido a un efecto de saturación, lo que indica que a pesar de acelerar mucho a partir de una velocidad, los accidentes no se multiplican por igual.
Sin embargo, la capacidad de conducir con seguridad depende de muchos factores, por lo que es muy difícil hacer predicciones seguras. Sin embargo, los modelos nos ayudan a comprender el comportamiento del tráfico. El modelo desarrollado por los físicos Nagel y Schreckenberg en 1992 se utiliza en varias ciudades para predecir cada minuto el movimiento circulatorio. Este modelo se basa en el comportamiento habitual del conductor. Si no hay inconveniente, prevé que el conductor acelere hasta alcanzar la velocidad que más le gusta, pero al acercarse a otros vehículos cambia su comportamiento: reducirá la velocidad de choque, dejando un margen de seguridad respecto al coche anterior.
Si los conductores actuaran siempre de esta manera, no habría ningún accidente. Sin embargo, el modelo de Huang y Wu es menos ideal e incluye factores que otros no han considerado. En ellos, por ejemplo, los choques sólo se producían cuando el tráfico era pesado, e incluso cuando en las autovías reales circulan pocos vehículos.
En el modelo Huang y Wuren también se tienen en cuenta los comportamientos inesperados de los conductores. Como era de esperar, estos comportamientos aleatorios son los responsables de los accidentes, tanto en velocidad como en densidad de tráfico.
Lo más sorprendente, sin embargo, es que cuando el tráfico es realmente pesado, las posibilidades de sufrir un accidente se reducen debido a que los vehículos se ven obligados a moverse lentamente y de forma unificada.
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