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Cinemascope en la tele

1991/12/01 Alargunsoro, F. Iturria: Elhuyar aldizkaria

Al lanzar películas de cinemascope en las televisiones de hasta el rain, los dos bordes laterales de la imagen no se ven porque la pantalla es demasiado cuadrada.

Los dos bordes laterales de la imagen no se ven al lanzar películas de cinemascope en las televisiones hasta ahora, ya que la pantalla es demasiado cuadrada. Las pantallas actuales tienen una proporción de 4/3 (ancho por alto), pero también han empezado a venderse en formato 16/9.

Pasando del formato actual a un formato amplio y una gran definición, la imagen es más completa y depurada.

Dentro de cinco años, todos los programas de televisión se realizarán en alta definición (1250 líneas) y en formato 16/9, para lo que Philips y Thomson han preparado sus productos en Europa. Este último ha lanzado ya su primer modelo Space System con una pantalla de 75,2x42,3 cm.

En esta televisión se ve la imagen completa de las películas en formato cinemascope, Panavision o Vistavision, en los actuales sistemas PAL, SECAM o NTSC (este último sistema requiere magnetoscopio).

En Francia, por su parte, los programas en formato 16/9 se emitirán durante estos meses en el sistema D2-MAC Paquet o en la definición normal de la línea 625. Las emisoras Canal Plus, la Sept y Antene 2 se han comprometido a emitir algunos de sus programas en este amplio formato. Además, cuando los programas empiezan a transmitirse en alta definición, lo normal será un formato amplio y actual de 4/3 sólo de programas y películas antiguas.

En la televisión Space System de Thomson se puede pasar del 4/3 al 16/9 (y viceversa) cuando se desee mediante un telemando y adaptar la imagen al formato cinematográfico original utilizando el zoom. Por ejemplo, si se trata de la película 4/3, el llenado de toda la pantalla 16/9 puede dar lugar a la deformación de un poco (casi inapreciable) de la imagen. Este cambio de formato en el sistema D2-MAC es automático ya que se emiten señales de mando a la antena. La mayoría de las emisoras francesas que emiten en el sistema D2-MAC son crípticas (imágenes y sonidos a la vez con ruido y necesidad de deco para poder verlo correctamente), pero la televisión Space System no incluye un deco D2-MAC. Y es que los decos Visiopass de Canal + en Decsat y France Télécom, utilizados por el público abonado, descodifican D2-MAC.

Pero los que no quieren abonarse y quieren ver lo que la cadena pública la Sept emitió por satélite TDF-1 en D2-MAC, tienen otra oportunidad de Thomson. Junto con el receptor de satélite pueden instalar un decodificador y una antena parabólica en el exterior por un coste aproximado de 100.000 pesetas.

En los próximos años se propondrá la tarjeta de descodificación HD-MAC para poder coger la televisión de alta definición de 1.250 líneas. Sin embargo, actualmente los programas emitidos en 625 líneas se pueden ver en 1.250 líneas, ya que en el interior del receptor se duplican las líneas para mejorar la estabilidad y finura de las imágenes. El tubo de esta nueva televisión tiene una resolución de 1.000 píxeles, lo que supone una resolución total de 1.250.000 píxeles. A la vista de la evolución reciente de los productos audiovisuales (magnetoscopio, camión, disco compacto, vídeo CD, foto-CD, etc.) Thomson pone a su televisión cinco conexiones Peritel. Esto permite conectar la televisión europea con alta definición HD-MAC, desmoduladores de satélite, magnetoscopios y demás aparatos de audio o vídeo.

Los dos bordes laterales de la imagen no se ven al lanzar películas de cinemascope en las televisiones hasta ahora, ya que la pantalla es demasiado cuadrada. Las dimensiones de las pantallas actuales tienen una proporción de 4/3.

Space System

el modelo de televisión tiene un tratamiento numérico de las señales, pudiendo insertar la imagen. El sistema PIP (picture in picture o imagen en el interior de la imagen) permite ver no sólo el programa que se está viendo, sino también los que se están emitiendo en otras cadenas simultáneamente en la pantalla. Además, cuenta con todas las señalizaciones y avances de las televisiones clásicas.

En cuanto al sonido, dispone de un amplificador estereofónico de cinco altavoces. Dispone de dos altavoces para los sonidos altos, dos para los medios y uno para los bajos. En los programas que se emiten en sonido numérico (las emisoras francesas y alemanas emiten en D2-MAC), la calidad del sonido es la misma que en los discos compactos. Esta calidad puede aprovecharse completamente conectada a un equipo Hifi. Para ello dispone de dos salidas y una delante para conectar el casco estereofónico.

Thomson apuesta por la fabricación de televisores con pantallas de proporción 16/9 y espera vender, mediante retroproyector, aparatos de 73 cm de ancho por 2,50 metros de diagonal. Dicen que las medias que se venderán en el año 2000 serán proporcionales a 16/9. Ahora en su fábrica alemana de Selva Negra en Villingen producen cada mes 1.000 televisores de este tipo. La tubería 16/9 la fabrica Videocolor de Italia, con una antigüedad de 150.000 años.

Space System

los aparatos han empezado a venderse en Francia recientemente y se están extendiendo a Alemania e Italia. Se espera que lleguen al mercado norteamericano el próximo año. Por lo tanto, la televisión de alta definición está saliendo del laboratorio y llegando al gran público.

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