Niños rápidos de carácter especial
2001/12/24 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia
A los cinco años, Dan Glück envió una carta al gobierno de Israel. En ella le propuso una serie de soluciones para solucionar el problema palestino. El funcionario que recibió la carta visitó a Dan Glück y se sorprendió al ver que el remitente era un niño. En la actualidad, diez años después, este niño estudia en una escuela especial de Jerusalem, capaz de involucrar a cualquier experto matemático en problemas.
La educación de los niños y niñas con alto cociente intelectual es nueva en el ámbito educativo. Antes se pensaba que se podía moldear por sí misma, para ello tenían un alto cociente intelectual y que gracias a su alto cociente intelectual no tendrían dificultades de adaptación. La experiencia dice que no, que hay que prestarles especial atención. De hecho, este tipo de niños tienen más posibilidades de sufrir depresiones, complejos, problemas de adaptación... Motivo: el carácter creativo que no tiene posibilidad de crear se pone enfermo.
No sólo eso, los niños con un alto cociente intelectual sufren más de lo que disfrutan. Son capaces de responder más rápido y mejor que el resto, por lo que normalmente son rechazados por sus compañeros. Tampoco son cómodos para el profesorado. De este modo, la autoestima de estos niños se pierde lentamente, intentan ocultar su capacidad real, pueden cambiar su personalidad…
Son capaces de ser más sensibles que el resto, pueden utilizar más la imaginación, tienen la oportunidad de preocuparse por el entorno y de aportar soluciones al entorno, pero para que eso suceda tienen que sentirse bien… finalmente, hay que ofrecerles la educación que les corresponde. En cualquier caso, el debate es amplio: ¿se necesitan fábricas para hacer genios o jóvenes felices? Parece que todos coinciden. "El objetivo de los niños y niñas rápidos debe ser lograr la integración social, que encuentren el equilibrio, ya que sólo así podrá desarrollar toda su creatividad y, en el futuro, así conseguirá, por suerte, ser un genio".
Son sólo palabras, ya que en la realidad en muchos países se han impuesto actitudes favorables a las fábricas de genio. El de Jerusalén antes mencionado es uno de ellos, pero hay más. En Rusia, por ejemplo, es famosa la ciudad de Novossibirsk, a la que acuden únicamente los ganadores de las olimpiadas de conocimiento que se celebran anualmente en Rusia. En Estados Unidos, China, México o Bulgaria hay más ejemplos.
Extraordinarios talentos, genios, rápidos…
El debate no es nuevo: ¿nacen los genios o se hacen? A lo largo de la historia se han desarrollado opiniones y teorías a favor de ambas ideas. También se han realizado investigaciones, más de una, pero no se han extraído conclusiones concluyentes. Y es que para la ciencia el funcionamiento del cerebro humano sigue ocultando muchos secretos.
Definición de genio: "Cualquier persona que realice un gran trabajo efectivo que afecte a los demás durante mucho tiempo" o, más o menos, "aquel que realiza un trabajo de genio en cualquier ámbito". A partir de estas definiciones, en la categoría de genio se puede incluir gente muy diversa. Sin ir más lejos, cualquier persona, mucho o poco, se ha considerado un genio.
Sin embargo, quienes investigan talentos extraordinarios no coinciden plenamente con estas definiciones. Para empezar, tratan de utilizar la palabra genio lo menos posible. En lugar de utilizar la palabra genio, los psicólogos prefieren la expresión de alto nivel. También han dicho que es un proyecto: cualquier persona que, sin tener en cuenta la edad, es capaz de hacer algo sorprendente. Y el niño inteligente se llama a quien es capaz de hacer algo antes de lo habitual, es decir, de empezar a caminar, a hablar, a dibujar… antes que todos los demás. Por último, el talento extraordinario se define con un alto cociente intelectual —más de 130—, una motivación intrínseca, una sensibilidad y una curiosidad por aprender, y una buena capacidad creativa.
Según estas definiciones se prevé una gradación de la inteligencia, pero sin conexión alguna. Es decir, el niño rápido no tiene por qué llegar a ser un talento especial, tener una gran inteligencia cociente no significa que se convierta en un genio… Dicho de otro modo, Mozart era capaz de hacer música para cinco años, pero a la misma edad Einstein casi no sabía hablar, pero ambos se consideran genios.
¿Por qué de dos personas con capacidades y características similares, una llega a ser un genio? ¿Y el otro por qué no? La respuesta la tiene la psicología: "Además de la inteligencia y la capacidad de crear, existen otros factores a la hora de crear el genio: la identidad, el entorno, las condiciones de trabajo y, entre otros, la eficacia del trabajo".
¿Nacer y hacer?
Por lo tanto, parece que para ser genio no basta con nacer con esas características, la genialidad puede estar desde el nacimiento pero hay que trabajarla. Pero esto no siempre ha estado tan claro.
En la década de los 70 del siglo pasado cobraron fuerza las teorías a favor del entorno, dejando a un lado los factores genéticos y poniendo el acento en el entorno. Se decía entonces que trabajar correctamente podía aumentar la capacidad intelectual de cualquier persona.
En la actualidad, sin embargo, ha prevalecido la corriente de quienes destacan la importancia del par género-educativo.
Sin embargo, está claro que la inteligencia es algo que viene en los genes. La inteligencia cociente es el resultado de un grupo de genes. Conociendo el cociente intelectual de los padres, hoy en día se puede predecir el cociente intelectual del niño. Aunque el niño sea adoptado como hijo, el cociente intelectual no cambia. Para reforzar esta teoría, los expertos han descubierto que la capacidad de hablar es lo que mejor pasa de generación en generación, mejor que la capacidad de memoria y de asociación, entre otras cosas.
Pero estos datos no son más que una evidencia; hay que hacer estudios más profundos, porque en los intentos de relacionar la inteligencia con los agentes anatómicos: tamaño del cerebro, peso, volumen, etc. no se ha logrado un diagnóstico definitivo. Marian Diamond y Arnold Scheibel tuvieron la oportunidad de investigar el cerebro de Einstein. Ambos pudieron ver que en el cerebro de Einstein había cuatro veces más oligodendroglio de lo habitual, es decir, más células que hacen la transmisión entre neuronas. Sin embargo, queda por ver si los resultados de esta investigación son válidos para todos.
Se han realizado más investigaciones. Según algunos de ellos, existe una estrecha relación entre la respuesta eléctrica y el cociente intelectual ante los estímulos, es decir, las respuestas de los grandes cocientes mentales son más completas y cambian menos. Otros estudios afirman que cuanto más inteligencia tiene el cerebro mejor utiliza la energía, ya que reduce la cantidad de neuronas que pone en el trabajo. Además, los investigadores del cerebro han destacado que la mayoría de los que se consideran genios son izquierdas. Según esto, dominaba el hemisferio derecho del cerebro, más intuitivo que el izquierdo. Sin embargo, esto no significa nada, ya que la clave no depende de cómo sea el sistema neuronal, sino de qué se sirve de la inteligencia.
Por eso, la idea de producir genios es todavía una utopía. Aunque se ha avanzado mucho en materia genética, la mejora de la ingeniería genética hasta esta medida sigue siendo ciencia ficción. Parece, por tanto, que a corto plazo no se pueden construir fábricas de genio. Como hasta ahora, la naturaleza la crea.
Club de los Genios
Está dicho: ¿quién no se ha considerado un genio alguna vez? Más o menos a todos. Sin embargo, hay genios que todos aceptamos, que recibieron el reconocimiento de toda la sociedad y que lo siguen recibiendo. Igual no todos estarán en esta lista, pero los que hay son genios indiscutibles. Ellos forman el club de los genios.
- Beethoven, Ludwig Van (1770-1827). Junto a Mozart, se ha enfrentado al mejor músico de todos los tiempos. A pesar de los gustos, está claro que nadie ha mejorado sus sinfonías.
- Confucio (a.C.) 551-479). Pensador chino. A pesar de los siglos, en China sus ideas siguen vivas.
- Curie, Marie (1867-1934). En una época en la que el papel de la mujer estaba prácticamente marginado en la sociedad, fue capaz de realizar un trabajo científico e investigador enorme. Abrió nuevas vías para las mujeres. Sus investigaciones sobre radiactividad le llevaron dos premios Nobel.
- Da Vinci, Leonardo (1452-1519). En nada llegó a ser uno de esos expertos, pero en muchos ámbitos fue muy bueno. Se adelantó a su época. Por ejemplo, recién inaugurado el puente diseñado hace cinco siglos cerca de Oslo, que no pudo ser construido en su día.
- Edison, Thomas (1847-1931). Se benefició mucho de su trabajo. Patentó más de 1000 instrumentos.
- Einstein, Albert (1879-1955). El físico más importante de la historia. Fue pionero y logró cambiar las bases de la física que aún estaba vigente en su día.
- Freud, Sigmund (1856-1939). Todavía nos queda mucho por decir. Pasó toda su vida investigando el cerebro humano y fue capaz de crear una nueva ciencia.
- Galilei, Galileo (1564-1642). Afirmó la teoría del movimiento de la tierra de Copérnico con la ayuda del telescopio. La sociedad de la época no aceptó con buenos ojos sus descubrimientos y la inquisición lo descartó.
- Hipócrates (a.C.) 460-377). Fue padre de la medicina.
- Miguel Ángel (1475-1564). El mayor artista vivió en el Renacimiento.
- Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791). No se puede decir con precisión, pero quizá sea el mejor músico que ha surgido en la historia de la humanidad, sobre todo si se mira por el hecho de que las cosas se han hecho desde muy joven.
- Newton Isaac (1643-1727). Se le han creado las bases de la física de varios siglos. Inventor de la ley de gravedad.
- Picasso, Pablo (1881-1973). Fue el creador del cubismo, que abrió sus puertas al arte contemporáneo y que posteriormente tuvo una gran influencia.
- Pitágoras (a.C.) 580-500). Creó las bases de las matemáticas.
- Shakespeare, Willian (1564-1616). Importante escritor teatral. Los trabajos de Shakespeare se han jugado en todos los teatros del mundo.
- Van Gogh, Vincent (1853-1890). Gracias a su trabajo se abrieron las puertas al expresionismo, pero, además, su vida fue totalmente genial.
La lista superior queda abierta. ¿Han acabado los genios? Quién lo sabe. Probablemente la sociedad necesite una visión post-mortem para poder valorar el trabajo humano. La XXV muestra la música de Elvis Presley o Beatles. ¿siglo? ¿Qué dirán por Spielberg? ¿Se dará categoría de genio a los inventores del chip o a los autores de la teoría del Big Bang?
¿El genio de la casa?
¿Crees que el pequeño de la casa es más rápido de lo normal? ¿Mejor que el resto? Aprende mejor y más rápido que los demás’ ¿Te surge la duda? ¿Crees que puede ser súper rápido? Si esto es así, su hijo deberá tener al menos las siguientes características:
- No duerme.
- Ha aprendido a leer en muy poco tiempo.
- Con seis meses ha dicho su primera palabra.
- Con un año ha completado su primera frase.
- Entre 18 y 24 meses es capaz de completar la conversación con un léxico elevado.
- Para dos años y medio ha aprendido el alfabeto y es capaz de contar hasta la décima.
- Es capaz de sumar y restar de memoria hasta 10 años.
- A los tres años pregunta por el significado de palabras que no conoce.
- Desde muy joven ha formulado preguntas deductivas.
- Alta capacidad creativa.
- Muestra una gran sensibilidad hacia el entorno.
- Se preocupa por temas de justicia y ética.
- Es vigoroso y confía en sí mismo.
- Tiene ganas de aprender cosas nuevas.
- Es muy crítico.
- Alta capacidad de concentración.
- Le gusta caminar con mayores de edad.
- Baja autoestima, tendencia a la depresión.
- En la escuela se aburre.
- Se distrae fácilmente.
- El pensamiento lo construye él mismo y saca sus consecuencias.
- A los profesores no les gusta mucho.
- Cree que la gente no entiende.
- Es muy independiente, silencioso.
Si tu hijo es así, puedes dirigirte a las asociaciones que agrupan a niños rápidos, con alto coeficiente intelectual. La dirección de dos de Euskal Herria es la siguiente:
- Garatu (Asociación Vasca de Talentos Extraordinarios y sus padres). Vitoria-Gasteiz, 945 28 90 14. Bilbao 94 447 31 97.
- ANAS (Asociación Navarra de Talento Extraordinario). Pamplona, 948 34 44 27.
Características de la genialidad
La ciencia puso desde el principio a gente con talento extraordinario, muchas veces en la frontera de la locura. Los genios extraordinarios tienen ciertas características que no tienen el resto. Por eso, en más de una ocasión los genios han sido considerados locos.
Analizar y comprender el cerebro de las personas normales no debe ser fácil, el de los genios tiene que ser aún más difícil. Porque el genio no puede ser fácil, tener relaciones normales con los demás, sabiendo que tienen menos capacidad de razonar.
Sin embargo, la recopilación de estudios sobre los genios ha permitido establecer ciertas características de los genios. Son las siguientes:
- Sensibilidad. No puede ser genio si no hay capacidad para preguntar sobre cosas, si no hay curiosidad. A los 4 años Einstein preguntaba por qué las brújulas siempre van al mismo punto y Newton empezó a pensar por qué caían las manzanas.
- Capacidad de pensar por sí mismo. Sus razonamientos son suficientes, no necesitan de los demás.
- Sostenibilidad. Trabajar en aquello que les gusta, disfrutar al aumentar el conocimiento. No dan mucha importancia al empoderamiento o a hacer más dinero.
- Motivación al trabajo. Relacionado con lo anterior.
- Alta autoestima. Equilibrados en las emociones. Cuando no es así, se dificulta la creatividad. Por eso, muchos de los que son capaces se quedan en el camino.
A pesar de estas características básicas, los investigadores no han conseguido elaborar perfiles de genio. Cuando no se cumple alguna de las características mencionadas, aun teniendo un alto coeficiente de inteligencia, es posible que la persona no se perciba en nada.
Publicado en el apartado D2 de Deia.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia