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Sonido óptico, voz cine

2004/03/01 Lexartza Artza, Irantzu - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

El 13 de marzo de 1923 se celebró en Nueva York la primera demostración del sistema Phonofilm para sonar el cine. Eran los inicios del cine sonoro. El creador del sistema Phonofilm fue el estadounidense Lee De Forest, cuyo nombre ha quedado grabado en la historia del cine.

El fonógrafo y el gramófono reproductores sonoros aparecieron antes que el cine. No fue raro, por tanto, que, nada más publicarse las primeras películas, los inventores comenzaran a pensar en el cine sonoro.

Mientras algunos inventores intentaban conseguir la sincronización entre discos y proyectores, otros intentaban grabar el sonido en la película con técnicas fotográficas. El francés Lauste lo consiguió en 1910, pero no contaba con sistemas de amplificación y había que utilizar auriculares. Poco después se consiguió la amplificación eléctrica gracias a la lámpara de triodo realizada por el estadounidense De Forest.

La vida del inventor De Forest fue próspera. Además de trabajar mucho, tuvo problemas con varios patenteros y fue demandado varias veces. Algunas de sus empresas fracasaron, los socios le engañaron en varias ocasiones y una vez le acusaron de haber cometido el fraude, aunque finalmente lo consideraron inocente.

Sin embargo, algunas obras le dieron fama y su técnica de sonido óptico fue fundamental en el desarrollo del cine sonoro. La banda sonora estaba situada en un punto oscuro junto a la imagen. Un estrecho rayo de luz enviado por la lámpara de triodo llegaba a una célula solar atravesando la banda sonora. Cuando la película se movía, la célula solar alteraba la señal debido a la variación de la intensidad luminosa. Posteriormente se amplificaba la señal y se enviaba a los altavoces.

A partir de 1930 las películas sonoras se imponían y comenzaron a dar importancia a la calidad del sonido.

Phonofilm, fundado por De Forest en colaboración con el millonario Case, es la primera demostración en un cine neoyorquino en 1923. Ese día los vaudeville se mostraban trabajando en unas películas cortas. En ellas, entre otras, aparecía Conchita Piquer. Esta actuación fue el punto de partida del cine sonoro y su trabajo en este campo le valió el Oscar de Honor a De Forest en 1959.

Difusión sonora

En un principio, sin embargo, los estudios desconocían el impacto de esta innovación en la industria cinematográfica. Los hermanos Warner dieron sus primeros pasos en la difusión del cine sonoro y en 1926 presentaron el largometraje Don Juan. Sin embargo, sólo tenía efectos musicales y sonoros. El primer largometraje de entrevistas, The Jazz Singer, fue realizado en 1927. Para ello, los estudios Warner no utilizaron el sonido óptico, sino el sistema Vitaphone que sincronizaba con la pantalla las grabaciones realizadas en el disco.

Por otra parte, tomando como base De Forest y Casen Phonofilm, el estudio Fox desarrolló el sistema Movietone, que fue el más utilizado por otros estudios. Movietone fue conocido por las noticias que se ofrecían inicialmente en las películas. En 1927 se proyectó por primera vez una película con música grabada en la pista lateral ( Seventh Heaven ) y un informativo.

Las películas sonoras tuvieron un gran éxito y pronto llegaron a Europa. En Alemania se creó en 1929 un sistema compatible con Movietone y se creó la competencia de patentes para lograr el mercado europeo. Ese año se celebraron las primeras películas sonoras en Alemania y Reino Unido, en 1930 en Francia, Italia, la Unión Soviética y España, y en 1931 en Japón e India.

A partir de 1930, el sonido óptico se impuso definitivamente ante el sistema de discos, al ver mejores resultados. Actualmente se sigue utilizando el sonido óptico para registrar el sonido de las copias de distribución. La compatibilidad de este sistema es, en gran medida, la causa del éxito del sonido óptico. De hecho, una copia de 1927 con este sistema se puede ver y escuchar en cualquier proyector óptico, ya sea antiguo o moderno.

El sonido de las películas ha mejorado notablemente, sobre todo en calidad de micrófonos, tecnología de pistas ópticas, mezclas sonoras, etc. Los nuevos sistemas han conseguido reducir la estereofonía, el ruido de fondo y mejorar la banda de transmisión, y en la actualidad el sonido digital ha llegado al mundo de las películas.

El sonido óptico se graba en la película.

El uso de los sistemas más modernos se ha extendido mucho, aunque todavía muchas películas se graban con sonido monofónico convencional, lo que reduce mucho los gastos. Además, algunas salas de cine sólo cuentan con equipos tradicionales. Desde Phonofilm hasta Dolby Digital las cosas han cambiado mucho, pero podemos decir que se han cumplido los objetivos de los inventores iniciales, ya que después de ocho décadas el sonido es uno de los componentes básicos de las películas.

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