Modelo de calidad SARE
2003/04/01 Andonegi Beristain, Garazi - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria
Pero este concepto de calidad es nuevo. Inicialmente la calidad se asociaba al control de los productos.
Se observaba si el producto cumplía o no las especificaciones y lo más importante era que los productos defectuosos no llegaran a los clientes. Aquella primera idea de calidad cambió en poco tiempo: era asegurar la calidad. En calidad se definían los pasos a seguir para evitar productos defectuosos y asegurar la producción. Por último, hemos dado el tercer paso y hemos llegado al concepto de calidad total.
Y este nuevo concepto propone extender la filosofía de la calidad a todas las actividades de las instituciones o centros. Y es que hay que aplicar la mejora continua en todos los procesos y actividades.
Sin embargo, para llevar a cabo esta implantación de la calidad, el modelo contempla tres grandes pasos: el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, la implantación de los procesos básicos del sistema de certificación y, en tercer lugar, la implantación de los procesos que faltan por alcanzar la calidad total. Una vez concluida esta tercera fase y consolidado el sistema de certificación, es posible realizar una autoevaluación del modelo EFQM. Si el resultado de la autoevaluación está por encima de los 400 puntos, está el camino hacia la Q de Plata a través de una auditoría externa.
Sin embargo, como sabemos, la Q de Plata no es la única certificación relacionada con la calidad, ni el único modelo de calidad. Ejemplo de ello son las certificaciones que los centros han obtenido en la implantación de la calidad: Existen 32 centros con ISO 9000, 6 con Q de Plata del sistema EFQM y 1 con ISO 14001. El modelo EFQM de excelencia es una referencia europea de calidad total que incluye estandarizaciones de nivel de gestión como la ISO 9000.
Gestión ambiental e ISO 14001
Existe un nuevo ciclo formativo de grado superior entre los ciclos de Formación Profesional: la gestión ambiental. En el curso 1997-1998 se puso en marcha este ciclo en el IES Txindoki-Alkartasuna, adelantándose así a lo que poco después sería necesario. En la actualidad muchas empresas están trabajando seriamente en la implantación de sistemas de calidad y en la obtención de las certificaciones correspondientes. En consecuencia, para la implantación de estos sistemas ha surgido la necesidad de contar con personas especializadas y, por supuesto, la adaptación de los estudios.
Es lo que hizo el Instituto Txindoki-Alkartasuna. Lanzó una oferta de gestión ambiental cada vez más importante y no sólo eso: para que los alumnos conozcan de cerca lo que era la gestión medioambiental, el sistema se implantó en el instituto. Así, logró ser el primer centro en obtener la certificación ISO 14001 en la Comunidad Autónoma del País Vasco en 2002.
Desde entonces, junto con Ihobe, han desarrollado una guía para la implantación de un sistema de gestión medioambiental que ahora participa como modelo del resto de centros en los grupos ISO.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia