Proyecto inspirador: con la energía necesaria para recorrer 100 km en un coche, ¿cuántos panes se pueden hacer?
2024/03/20 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)
Asunto
Consumo energético del transporte
Contexto
El transporte es una de las actividades que más energía consume en todo el mundo. Los transportes que utilizan tecnologías más eficientes y menos contaminantes son más eficientes que los medios de transporte que utilizan combustibles fósiles y pueden ayudar a reducir la huella energética y proteger el medio ambiente (como el coche eléctrico). Pero, además de la energía necesaria para mover el vehículo, debemos tener en cuenta la energía necesaria para generar el combustible o la electricidad usada.
Por otro lado, entre las actividades habituales que más energía consumen en nuestros hogares se encuentran la iluminación, los sistemas de calefacción y refrigeración y los electrodomésticos de cocina. Los hornos, por ejemplo, ayudan a preparar alimentos y recetas dulces, pero consumen mucha energía. Por ello, a la hora de comprar un electrodoméstico es importante tener en cuenta las etiquetas que indican su eficiencia en el consumo de energía (A+++, A++, A+, A+, A, B, C, D).
Por lo tanto, es importante aprender a utilizar de forma responsable y eficiente los medios de transporte y electrodomésticos que utilizamos, seleccionando las opciones más eficientes y adoptando hábitos que minimicen su impacto sobre el medio ambiente.
Pregunta de investigación
Con la energía necesaria para recorrer 100 km en un coche determinado, ¿cuántos panes se pueden hacer?
Objetivos de la investigación
- Análisis de la energía que consumimos para el transporte en el día a día.
- Promover la reflexión sobre el consumo energético y el transporte sostenible.
- Conocer las unidades relacionadas con la energía y aprender a transformarlas.
- Conocer otras acciones que consumen energía en el día a día.
Propuesta de experimentación
- Recopilar y analizar información sobre el consumo energético de los medios de transporte y electrodomésticos.
- Elegir los transportes que se estudien y calcular la energía que consume cada uno para recorrer una distancia determinada (por ejemplo, 100 km). Es importante analizar la energía en su conjunto, es decir, considerar el consumo directo de energía y el consumo indirecto de energía, como el combustible o la energía necesaria para generar energía.
- Analizar la cantidad de energía necesaria para elaborar el pan (se puede elegir otro alimento) en los hornos convencionales de uso doméstico. También se pueden analizar otras acciones como el consumo energético de la lavadora de ropa.
- Calcular la cantidad de pan que se puede hacer en el horno de casa con la energía que se consume para recorrer 100 km con cada tipo de transporte y comparar los resultados.
- Resultados y conclusiones: analizar todos los datos obtenidos (bibliográficos y experimentales) y extraer conclusiones.
- Comunicación: los resultados se pueden difundir de diferentes maneras, como por ejemplo, colgar el informe y/o el vídeo del proyecto en la web y redes sociales del centro, hacer paneles para una exposición y colocarlos en el centro/pueblo, organizar charlas (para alumnos, padres…), presentar el proyecto en una feria científica…
Claves para la reflexión
- El origen de los combustibles que consumimos y la energía que se consume en la producción.
- Electricidad para la recarga de baterías de coches eléctricos. ¿Es totalmente “limpia” esta electricidad?
- ¿Las necesidades de energía para moverse son las mismas en todos los lugares? Pueblos vs ciudades, Europa vs África…
- Eficiencia energética de los electrodomésticos: A+++, A++, A+, A+, B, C y D.
Para ver más proyectos, pincha aquí.
Este proyecto, promovido por Elhuyar, cuenta con la colaboración del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia