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Pensamiento crítico

2023/12/13 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Ed. Pernan Goñi

Para identificar las falsas informaciones que nos llegan y las actitudes negacionistas es imprescindible una actitud crítica. El pensamiento crítico es la capacidad de la persona para obtener y evaluar información. Basándose en evidencias y dejando de lado los prejuicios, se denomina intento de clarificar la veracidad de esta información.

Este decálogo para el desarrollo del pensamiento crítico puede ser útil para el alumnado. Puede ayudarles a autoevaluar su actitud:

  1. Cuestionar nuestras creencias: En muchas ocasiones, para dar el visto bueno a la información que tenemos, basta con escuchar por la boca de otro una argumentación acorde con la propia opinión. Pero un pensador crítico cuestiona sus propias opiniones sobre un tema, tiene en cuenta otras opiniones y trata de comprender sus argumentos.
  2. Argumentar basándose en evidencias: El proceso de argumentación puede compararse con una cadena, cada argumento es un eslabón de la cadena que, junto con otros argumentos, sirve para defender una afirmación. Como cada argumento debe ser defendido en base a evidencias, si un único eslabón falla, el proceso argumentativo no será válido. Por tanto, es imprescindible que todos los eslabones de la cadena constituyan un argumento sólido y coherente.
  3. Preguntar: La capacidad de cuestionarse y cuestionarse nos impulsa a desarrollar un pensamiento crítico sólido. Además, una pregunta suele ser trasladada a otra y, al buscar respuestas a través de la investigación y el análisis, generamos conocimiento y puntos de vista sobre un tema. Las preguntas nos permitirán profundizar en nuestro pensamiento, cuestionar los supuestos y comprender mejor la situación. También nos ayudan a desarrollar la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones innovadoras.
  4. Observar y experimentar: La experimentación y la observación son elementos fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico. A través de la experimentación se ponen a prueba nuestras ideas y se obtienen resultados que sirvan de base para confirmar o anular nuestras creencias, que serán útiles cuando no sea posible hacer nuestras propias referencias eraikitzeko.Esperimentuak, por falta de recursos o por la complejidad de los experimentos, es importante utilizar la opinión de fuentes fiables y de la comunidad científica para obtener información creíble. Combinando la experimentación, la observación y la búsqueda de información fiable, desarrollaremos capacidades para tomar decisiones informadas y tener una comprensión precisa y razonada del mundo que nos rodea.
  5. Buscar datos: Si se puede medir lo que se quiere expresar en una afirmación, es decir, utilizar números para argumentar lo que se explica, será mucho más creíble, porque será más objetivo. Lo que no se puede medir, al ser más ambiguo y cualitativo, puede tener muchas explicaciones e interpretaciones subjetivas. Esto no quiere decir que algo que no se puede medir sea falso; sin duda, muchos datos cualitativos afloran verdades, pero sin basarse en datos es más difícil defender su credibilidad.
  6. Trabajar los argumentos de los debates: Nadie tiene la verdad absoluta en los debates. La opinión de cualquiera puede ser revocada con argumentos opuestos. Pero los argumentos opuestos utilizados para demostrar que un argumento es erróneo, para ser creíbles, deben estar basados en evidencias. Un pensador crítico explicará, además, con respeto y de manera comprensible los argumentos contrarios, sin ridiculizar a nadie y sin demostrar falsa consistencia.
  7. ¡Cuidado con las news fake! Las redes sociales han cambiado mucho la forma de consumir información y la información nos bombardea constantemente a través de muchos formatos y soportes. Pero, ¿qué ocurre cuando la mayor parte de la información que recibimos no es cierta?

Las noticias falsas se propagan a gran velocidad que los virus biológicos. Por eso tenemos que estar atentos a las informaciones que nos llegan y que transmitimos y utilizar el pensamiento crítico. Porque las fake news avanzan a través de personas que creen todo lo que leen o escuchan.

Existen algunas claves para identificar las news fake:

  • No te fijes sólo en el título de la noticia, lee la noticia completa.
  • Busca el origen de la información, a ver si es fiable.
  • Analizar con escepticismo las afirmaciones que son muy sorprendentes.
  • Contrastar la información en varias fuentes. Cuestionar si la noticia aparece en un solo lugar.
  1. Conocer las afirmaciones aceptadas por la comunidad científica: A menudo puede ocurrir que la información se reciba a través de una persona famosa o de una persona cercana que tenga cierta autoridad (política, religiosa, científica...) o que le demos credibilidad. ¡Pero cuidado! Tener fama o ser una persona de confianza para nosotros no garantiza la autenticidad de la información, aunque ésta sea una autoridad científica. El hecho de ser un experto en la información que se ofrece tampoco le da toda credibilidad a esta persona, y es imprescindible conocer la opinión de otros expertos en la materia, la comunidad científica.

Sin embargo, el conocimiento no está sólo en la academia. Hay que completar el ecosistema de conocimientos en torno a un tema. De lo contrario, ser academicista puede hacer que la legitimidad se otorgue únicamente a un determinado conocimiento y se excluya, por ejemplo, el conocimiento tradicional.

  1. ¡Atención al negacionismo!A menudo, los que más interés económico tienen son los que más hablan. Por lo tanto, atentos a lo que creemos. Cualquier opinión no es válida. Los científicos llevan décadas recogiendo datos y evidencias. En eso basas tus argumentos.

A veces la realidad es incómoda y los humanos tendemos a negarla. Se producen movimientos negativos entre quienes no quieren aceptar la realidad.

Aunque algunos tipos de negacionismo son evidentes, no siempre se identifican fácilmente: “siempre se han producido cambios en el clima”, “en la ciencia no hay consenso absoluto”, “las tecnologías verdes son la solución a la emergencia climática” (positivismo tecnológico), “no hay tarea” (pesimismo climático), “la desaparición de especies es normal”…

Atención, por ejemplo, a discursos que no reconocen que el clima está cambiando. Mira los datos de los científicos, a ver qué dicen.

Y atención a los que aceptan el cambio climático pero no están dispuestos a tomar las medidas necesarias, a los que proponen sólo tecnologías para absorber CO2 en lugar de generar menos CO2, o que no están dispuestos a cambiar su estilo de vida.

Atención a quienes dicen que el problema se solucionará con las nuevas tecnologías. Los coches eléctricos contaminan menos, pero ¿es suficiente para reducir suficientemente la concentración de CO2 sin replantear el volumen de transporte actual? Este tipo de discursos, con la excusa del gran potencial de la tecnología, evitan un verdadero debate. La creencia de que la tecnología va a servir para resolver problemas retrasa la adopción de medidas eficaces contra estos problemas básicos.

  1. Para tener una opinión propia y de formato, existen vías de aprendizaje:Está claro que una persona no puede saberlo todo. Ni los científicos ni los expertos en cualquier materia tienen formación sobre todos los campos de conocimiento, ya que se especializan en áreas concretas. Pero no es malo no conocer algo o saber poco de un tema, si esa ignorancia es capaz de despertar curiosidad por el tema. Hay que tener en cuenta, además, que una de las principales vías de aprendizaje es la “duda” o “hacernos preguntas” y que más dudas surgen a medida que se conoce más sobre un tema.

 

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Este proyecto, promovido por Elhuyar, cuenta con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

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