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Tratando de controlar el tráfico marítimo mundial

2010/07/31 Aulestiarte Lete, Izaro - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Recientemente, el módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha iniciado un nuevo experimento denominado “COLAIS”. Mientras la Estación Espacial Internacional (ISS) sigue orbitando alrededor de la Tierra, esta vez ha abordado el reto de hacer un seguimiento del tráfico de barcos de todo el mundo desde el espacio. Los promotores han mostrado su satisfacción por los primeros resultados obtenidos.
Vista de la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el transbordador espacial Atlantis. (Foto: ANDÉN).

La propia ESA ha dado a conocer el nuevo experimento del módulo Columbus y ha añadido que la ISS ya tiene la oportunidad de observar el tráfico marítimo en todo el mundo. Sin embargo, la iniciativa está en sus inicios, los responsables del sistema siguen realizando pruebas para analizar la viabilidad del proyecto.

En definitiva, se trata de un sistema de detección de buques basado en el denominado “Sistema de Identificación Automática” (AIS, por sus siglas en inglés). Y, según han indicado desde la ESA, sería equivalente a la herramienta utilizada en el control aéreo.

Para ello, todos los barcos internacionales, tanto de distinto tipo y carga como de pasajeros, deberán llevar un transmisor de radio conocido como “clase A”. El sistema AIS permitirá identificar cada uno de ellos y acceder a los datos de navegación de los mismos.

Este sistema de detección permite a las autoridades portuarias y a los guardas costeros conocer el tráfico marítimo. Basado en las señales de radio VHF, el sistema sólo tiene un alcance horizontal de 74 kilómetros (40 millas marinas). Por lo tanto, el AIS podría ser útil para hacer un seguimiento del tráfico marítimo, pero sobre todo para aprovecharse de la costa y de un barco a otro, ya que no podría controlar gran parte del océano. No obstante, los miembros de la Agencia Espacial Europea afirman que las señales de AIS pueden “viajar” mucho más verticalmente, hasta llegar a la “Estación Espacial Internacional”.

Las líneas de la imagen indican las rutas de los barcos en todo el mundo. (Foto: FFI ) .

Visión global

El experimento fue bautizado como “COLAIS” (Columbus AIS) y se puso en marcha en junio. Los promotores del proyecto pronto publicaron sus primeros datos. De un día para otro, durante catorce horas, el nuevo sistema acumuló más de 90.000 mensajes, “ofreciendo una visión general del tráfico marítimo”.

Las conclusiones del experimento y los datos y resultados que el sistema recoge a través del control remoto se están gestionando a través del centro de control Oberpfaffenhofen (Alemania) del módulo Columbus.

En los próximos meses tienen previsto conectar el “COLAIS” con el receptor “NORAIS” de Noruega, así como con el “LUXAIS” de Luxemburgo. Tal y como han señalado los miembros de la ESA, “tenemos un claro objetivo de lograr una mayor cobertura global, y para ello, vamos a ir alternando estos dos receptores para realizar unas pruebas en los dos próximos años”.

Por lo demás, el experimento no traerá mucho trabajo a los astronautas de la ISS. Según han explicado los responsables, en el caso de que algún receptor cometa algún fallo, el sistema sólo les pedirá que realicen tareas de mantenimiento.

ISS gira la Tierra 15 veces al día. En esta ilustración se ve el paso por el Mediterráneo. Los marcados son envases detectados y otros edificios. (Foto: FFI ) .

La utilidad más importante del sistema AIS es evitar choques entre recipientes, pero tiene otras ventajas. Entre otros aspectos, los investigadores han destacado que el alcance de las AIS es mucho mayor que el que ya conocíamos con anterioridad en este ámbito (radar, comunicación radiofónica, notificaciones sonoras o por imagen, comunicación vía satélite). También dicen que es más barato que ellos y que ofrece mucha más información porque gracias al sistema no sólo es posible saber que existe un envase sino también identificarlo y conocer su dirección o velocidad.

Publicado en Ortzadar.

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