Estación MIR, vía de paz para aprovechar el espacio alrededor de la tierra
1988/10/01 Eguskitza, Joxe Iturria: Elhuyar aldizkaria
2. Satélite Luch Emisor (H = 36.000 km).
3. Ámbito de comunicación.
4º Estación terrestre con comunicación vía satélite.
5. Fin del marco de
comunicación 6. Zona no comunicable por radio.
7. Inicio del marco de comunicación.
Los cosmonautas llegaban a ella en las llamadas espacierías "Soyuz" y repartían cargas. Una vez cumplido el programa de investigación, se volvían al suelo en los lanzamientos espaciales. Así, y gracias a estas estaciones, el hombre pudo trabajar en órbita con la Tierra durante un máximo de dos meses. Por otra parte, estos viajes proporcionaron información suficiente sobre motopropulsores, sistemas de orientación, formas de suministro de energía, control de supervivencia, etc.
Los primeros viajes de Saliut permitieron reconstruir los conocimientos científicos: Sobre todo en el estudio del recurso natural de la Tierra, en la astrofísica y en la geofísica y en la física que estudia la inmensidad. Además, demostraron que las personas que estaban investigando en el Cosmos participaban activamente en la investigación.
Sin embargo, la ciencia afirmó que se podía mejorar el rendimiento de su trabajo afirmando que para ello había que reorganizar el sistema de abastecimiento de la estación. De esta reorganización dependían en gran medida los resultados de las acciones llevadas a cabo por los cosmonautas. Cuanto menos necesitasen los cosmonautas, más se beneficiarían. Por lo tanto, las sustancias gastadas (combustible, comida -unos 15 kg por persona y día-, películas cinematográficas y fotográficas, muestras experimentales de materiales y objetos, herramientas que debían ser sustituidas en los viajes, etc.) estaciones espaciales que debían permitir un acceso cómodo.
Con lo que los científicos soviéticos y espaciistas vieron, se recurrió a la construcción de estaciones orbitales de segunda generación. Estos contaban con dos sistemas de acoplamiento si fuera necesario para acoplar dos vehículos espaciales de transporte simultáneamente. Además de los “Soyuz” utilizados para el desplazamiento de las personas (entre la Tierra y la órbita), se pusieron en marcha las aeronaves de transporte: Las aeronaves ligeras llamadas "Progress" y los vehículos pesados de la serie de satélites "Kosmos".
El éxito de las estaciones orbitales "Saliut-6" y "Saliut-7" no ralentizó la visión de los investigadores. Al revés: La experiencia adquirida en el uso de las estaciones "Saliut" se tuvo en cuenta a la hora de crear la nueva estación MIR.
El 20 de febrero de 1986 la estación orbital MIR fue lanzada con el lanzador "Proton" a un viaje de duración nula. Este lanzador es uno de los más potentes de los soviéticos y ha participado en muchos otros trabajos de este tipo. La masa inicial de MIR era de 21 toneladas. Dos meses antes de la finalización de este evento, se instaló el satélite emisor "Luch" en la órbita geoestable. La estación MIR es la encargada de mantener la comunicación con los puestos de tierra.
La estación orbital MIR mantiene la comunicación con los puestos terrestres durante casi todo el día, a través del satélite emisor "Luch".
Una de las principales peculiaridades de la estación MIR es la mejora que ofrece el cosmonauta para descansar y trabajar: No tenían las estaciones de la serie "Saliut". La sala principal es el local. La tripulación pasa la mayor parte del tiempo y por eso se ha diseñado para que sea cómoda. Si se compara con los anteriores, se puede decir que es mucho mayor. Por otro lado, los equipos científicos y demás herramientas de investigación han salido de ella y se han agrupado en módulos aislados para poder realizar investigaciones de especialización. Estos módulos se pondrían en órbita poco después en la estación.
2. Antena del sistema de aproximación “aguja”;
3. Conjunto de enlace activo;
4. Equipo estación;
5. Planta de electroforesis Svetlana;
6. Antena para el sistema de aproximación "Kurs";
7. Grupo de vinculación pasiva;
8. Sala de dispositivos científicos;
9. Telescopio de rayos X Fosvich;
10. Espectrómetro siren-2;
11. Telescopio Glazar de rayos ultravioleta.
12. Telescopio de rayos X TTM.
13. Telescopio de rayos X "Pulsar X-I".
14. Visor óptico;
15. Dispositivo de astroorientación;
16. Centro de control.
17. Bloque para el sistema de control ambiental.
La sala de trabajo de la estación MIR se ha pintado siguiendo el uso del suelo: pavimento de colores oscuros y paredes y techo de colores claros. Esto, en condiciones de ingravidez, ayuda a diferenciar el suelo del techo. Se puede alcanzar hasta 28 grados de temperatura. La esfera móvil se ha diseñado de forma que los ojos de los cosmonautas se relajen; cuando éstos miran a cualquier lugar, se puede ver toda la habitación (y no sólo la pared). Además de la sala común de gran espacio, disponen de habitaciones sencillas en las que los investigadores sólo pueden estar en sus ratos.
En los viajes de larga duración, además de ser confort en cosas normales tan importantes, se mencionó la comodidad que supone que los cosmonautas trabajen con monitores programados. En ella se ilumina cualquier información de interés para la tripulación. Las calculadoras electrónicas se encargan de la recogida, clasificación y análisis. La estación está equipada con siete calculadoras de este tipo. Un centro de ordenadores es el encargado de realizar muchas operaciones. Por ejemplo, ayuda a controlar la estación, elabora un gráfico que indica cuál es la distribución de trabajo más adecuada de la tripulación, realiza el seguimiento del satélite emisor "Luch", etc. Como podemos imaginar, esta nueva estación es un ejemplo de confort.
Además, mencionaremos que con este tandem MIR/Luch, que acaba de arrancar, el laboratorio orbital se sirve del nuevo sistema de comunicación con la Tierra. Ahora, aunque no se atraviesen las tierras de la URSS, se puede comunicar con los puestos de tierra. El satélite "Luch" está situado en un punto fijo con respecto a la Tierra, girando con ella. Se encuentra alrededor de Baiconur, sobre el meridiano y en el plano ecuatorial.
La estación MIR atraviesa esta zona en cada gira, lo que permite hablar por radio en 40 minutos con la Tierra. Además, si se tienen en cuenta las embarcaciones especiales que se encuentran separadas por los océanos del mundo, se puede decir que casi todo el día se puede mantener en contacto con la Tierra. Todo ello mejora y conforma notablemente el trabajo de los cosmonautas. En consecuencia, se ha conseguido unir los ordenadores electrónicos de la estación con los de la Tierra en un único complejo. Esto permite automatizar los mandos de los sistemas, conjuntos y aparatos de la estación. Los especialistas han tratado de resolver las interacciones entre los sistemas de máquinas humanas que se encuentran en el Cosmos y en la Tierra para que la interacción sea más estrecha y continua. En la actualidad se ha avanzado desde las ideas al experimento y como se puede observar con éxito.
La solución técnica más adecuada para la nueva estación, que es el punto de partida del resto de innovaciones, es el puerto de múltiples conexiones. Tiene seis enlaces, dos de ellos principales. Estos enlaces principales se encuentran en los dos extremos del eje de la estación y su función es la aprobación de los buques de transporte. Además de estos, existen otros cuatro módulos laterales. Cada uno de estos módulos se asocia a un modelo de trabajo (astronomía, biología, metalurgia…). Todos los módulos deben atracarse en la dirección del eje longitudinal. Posteriormente, y mediante un brazo largo, se transfieren a los lados de la estación. En consecuencia, el flujo de mercancías en la ruta principal Lurra-Kosmo aumentará, pudiendo los cosmonautas disponer de más herramientas científicas y equipos adicionales. Por otro lado, la mercancía que llega a él (al mantenerse dentro de un módulo) no hará ningún obstáculo. El número de tripulaciones también puede crecer entre 5 y 6 personas, para las que es suficiente aumentar el espacio necesario. Para ello, puede pensarse que la solución sería enviar uno de los módulos en condiciones para que los cosmonautas puedan vivir. Si fuera necesario, se pueden conectar otras estaciones a la estación "MIR" y así duplicar la masa y el volumen actuales de la estación, obteniendo una estación orbital de grandes dimensiones.
Estos módulos científicos adicionales evitan el trabajo pesado de carga/descarga ganando tiempo. Además, ofrecen comodidad para el trabajo. Por ejemplo, el módulo que se ha preparado para la biología puede ser sustituido por otro que se ha preparado para la astrofísica y, si es necesario, preparado para trabajar en equipo. El módulo tecnológico no se mantendrá siempre con las herramientas iniciales. En su día se sustituirán por herramientas adaptadas. Es cierto que al igual que en estaciones anteriores no se puede evitar el efecto de la vibración. Mientras tanto, y como es sabido, hay ensayos que requieren una calma total. Sin embargo, los especialistas tienen la solución posible de crear módulos que floten libremente, es decir, módulos autónomos que floten sin ningún tipo de conexión mecánica con la estación. Una vez realizado el programa de investigación, los módulos se adecuarán a la estación durante un periodo de tiempo para pasar los resultados de la investigación y proveer de las materias necesarias. Otra posibilidad sería que, de vez en cuando, siguiendo en órbita los módulos en lugar de amarrarlos a la estación, los cosmonautas se acercaran a ella en un vehículo de transporte, realizando allí el trabajo, suministrando nuevos materiales y devolviendo posteriormente a la estación. Por tanto y como se puede observar, la estación MIR puede trabajar con módulos autónomos. Los cosmonautas Leonid Kizim y Vladimir Soloviov desarrollaron este principio a través del buque "Soyuz T-15". Desde la estación MIR se dirigieron a la estación "Saliut-7", donde tras varios trabajos se retornó a la estación MIR. En el retorno, los resultados de la investigación y un total de 20 dispositivos que pesaban casi 400 kg se trasladaron a la estación MIR.
Así, la estación MIR ha abierto un nuevo camino en el desarrollo de la técnica espacial. Además de la conexión de los módulos especializados adicionales, la estación MIR puede utilizarse como una base orbital bien equipada para el servicio de otras embarcaciones del espacio.
A medida que la estación se va dotando de módulos, diseñadores y constructores han tenido en cuenta que su masa inicial y su inercia irán aumentando. En estas condiciones sería muy difícil conseguir la posición de acoplamiento con comodidad. En esta situación se quemaría demasiado combustible. Por tanto, y para ocultarlo, será el propio buque el que rodee la estación hasta aproximarse a la zona de conexión. Un sistema similar se utilizó cuando la nave espacial "Soyuz TM" se acercó y amarró a la estación MIR.
A su vez, la estación debe realizar una serie de maniobras. Se ha introducido la innovación en el sistema de orientación para ganar combustible y tiempo en las maniobras. La información de los sensores de aceleración se almacena en la memoria y se utiliza para determinar la posición de los ejes de la estación en el espacio. Si hubiera que reorientar la dirección, el ángulo de giro más adecuado se calcula automáticamente y se envían las órdenes necesarias a las secciones operativas.
En la primavera de 1987 se ha dado un nuevo paso en la conquista del espacio que rodea a la Tierra y en la historia de la cooperación espacial internacional. El 11 de abril por la noche, dos meses después de que el cosmonauta Yuri Romanenko y Alexander Laveikin llegaran a la estación en el vehículo del segundo viaje "Soyuz TM-2", se unió a la estación el pesado módulo "Kvant" de astrofísica, que fue orbitado con el lanzador Protón. Con ello la masa de la estación en órbita pasó a 51 toneladas y alcanzó una longitud de 35 metros. Por otro lado, es cierto que una vez liberado el sistema utilizado para realizar las maniobras de "Kvant" perdió 10 toneladas. Pero no por tiempo; si se acople un vehículo de transporte, ganará de nuevo la masa.
El módulo Kvant es especial. Se celebró tras siete años de actividad de especialistas de la URSS y de numerosos laboratorios y universidades del mundo. Está diseñado para múltiples usos. Kvant es el primer módulo asociado a la estación MIR. En total, y a corto plazo, se espera enviar otros cuatro módulos especializados. En consecuencia, se generará una estación en órbita con ramificación de 100 toneladas de masa.
Sin embargo, aunque el módulo Kvant se pudo utilizar en programas múltiples, se bautizó con el nombre de módulo astrofísico, ya que en él se llamaban estrellas, galaxias, cuasares, etc. se han reunido dispositivos complejos y potentes de investigación.
El hecho de que la estación MIR esté en órbita y la utilización de módulos científicos para diferentes fines ha abierto un nuevo camino en el cosmos, un camino que ahora cobra especial importancia: "Pake-bidea".
Pero desgraciadamente no es el único camino que llevamos.
2. Buque Soyuz TM
3. Módulo de adaptación
4. Puesto del piloto
5. Conjunto de enlaces laterales
6. Antena del sistema de
aproximación 7. Sala de Trabajo
8. Puerto de Langela
9. Puesto Centro de Control
12. Baterías solares
13. Bicicleta ergométrica
14. Mesa de trabajo
15. Habitación sencilla
16. Baños
17. Lababoa
18. Antena de comunicación vía satélite
19. Conjunto de enlace axial
20. Suelo móvil para entrenamiento
21. Entreplanta
22. Uno de los principales motores
23. Diana
24. Utillaje
25. Tapa del puerto de paso
26. Puerto
27. Tapa del puerto
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