A Marte sí. ¿Cómo? A Marte sí. ¿Cómo?
A Marte sí. ¿Cómo? A Marte sí. ¿Cómo?
¿Por qué tenemos que ir a Marte? Esta es una pregunta que se nos hace a menudo a quienes nos dedicamos a la divulgación científica. Scott Hubbard da argumentos en la entrevista que acompaña. Tenemos que ir a Marte, yo no tengo ninguna duda. ¿Cómo?

Marte, además de ser la estrella y el deseo de la exploración espacial, es el valva de la astronáutica. Se han perdido infinidad de misiones en la sed del Planeta Rojo, que es el que tiene mayor densidad de fracasos. Sin retroceder demasiado, ahí están los escarzanos MPO y MPL o, retrocediendo una docena de años, el Fobos I y II soviético, sin olvidar las pérdidas intermedias. A lo largo de una década, los fracasos han sido más que éxitos en la exploración marciana. Sin embargo, no debemos desanimarnos. Las pérdidas de MPO y MPL nos han demostrado claramente que la aplicación del lema 'más rápido, más barato y más pequeño' no puede afectar a la certeza de las misiones y a los umbrales de éxito. Caminar a bajo precio supone una pérdida de calidad que distorsiona el éxito. Por lo menos hemos aprendido esa lección.
Por otro lado, la exploración de Marte no debe cegarnos. No hay que poner la mayoría de los huevos en esa cesta y eso es lo que está pasando a la NASA. A falta de fondos suficientes, la NASA tiene que priorizar las misiones y Marte tiene una prioridad excesiva, en mi opinión.
La NASA ha abandonado la misión de explorar el planeta de las huellas de nuestro sistema, denominada Pluto-Kuiper Express, y ha renunciado, al menos ahora, a la ventana de lanzamiento de 2004, renunciando durante una generación al menos a la opción razonable de explorar de primera mano en Plutón. Pero las misiones a Marte siguen siendo las mismas.
Teniendo en cuenta que las ventanas de tiro a Marte se abren cada dos años, ¿no sería más inteligente, al menos desde el punto de vista científico, posponer una misión de Marte y utilizar estos recursos para explorar Plutón? La NASA apuesta por Marte, a pesar de que ha abierto la puerta a la esperanza a Plutón porque ha abierto un concurso entre sus proveedores para canalizar el Pluto-Kuiper Express de una forma económica. En San José estaremos decididos a hacerlo, pero ¿nos traerá alguna explicación?
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