John Durant: "El científico que no trabaja la comunicación es un científico sin éxito"

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es una referencia mundial en el campo de la ciencia, la ingeniería y la economía. El Museo MIT es el escaparate de la investigación y la innovación que se realiza en el MIT, situado en Cambridge (Massachusetts). Además de profesor del programa Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT, desde hace dos años es director del Museo MIT John Durant (Inglaterra, 1951).

John Durant: "El científico que no trabaja la comunicación es un científico sin éxito"


Director del Museo MIT
John Durant: "El científico que no trabaja la comunicación es un científico sin éxito"
01/10/2007 | Urruzola Arrate, Manex | Elhuyar Zientzia Komunikazioa
Antes de ser director del MIT, John Durant fue responsable del Centro de Ciencias At-Bristol durante cinco años. El At-Bristol ganó en aquellos años importantes premios.
Graham Gordon Ramsay
¿Cómo se ha convertido un inglés en director del museo del prestigioso MIT de Estados Unidos?

Mi mujer es estadounidense, profesora de la Universidad de Harvard, y durante una temporada hemos sido transatlánticos. Tuve la suerte de haber podido venir al MIT en 2005, ¡lo que ha reducido un poco la huella de petróleo de nuestra familia!

El Museo MIT acaba de desarrollar su plan estratégico. ¿Cuáles son los principales retos de futuro?

El Museo MIT tiene como misión hacer comprensible la investigación y la innovación para todos. El MIT es una organización singular, con una tradición de investigación mundial diferencial en todos los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Es un privilegio enorme que todas estas actividades sean responsables de su integración social; mediante la ampliación del Museo y la ampliación del perfil del público queremos incidir de forma más efectiva.

El Museo MIT ha liderado este año una importante acción divulgativa: Primera edición del Festival de Ciencias de Cambridge. Por otro lado, en septiembre se ha abierto la ampliación de la planta que ha inaugurado nuestra exposición en un 50% y que nos hace mucho más visibles y visibles desde la calle. Creo que estos importantes desarrollos inician la vinculación con el plan estratégico de una manera muy significativa.

¿Qué papel desempeña el Museo MIT en la divulgación de la investigación que se lleva a cabo en el MIT?

Hacemos tres cosas importantes: Recopilamos el material de las investigaciones e innovaciones más significativas del MIT, creamos exposiciones permanentes y temporales y desarrollamos diversos tipos de programas relacionados con el museo, así como otros de difusión social.

¿Qué colección de investigación e innovación destacaría del MIT?

He trabajado en museos de ciencia mucho más grandes, pero en ningún sitio he encontrado tantas opciones como el Museo MIT para recopilar herramientas científicas y tecnológicas de primer orden. En poco tiempo como director, hemos conseguido: modelos y guías originales de la ingeniería del programa lunar Apollo de los años 60; el sonar para la primera exploración lateral en el mundo en profundidad, que tanto abrió la exploración científica; la maravillosa colección de juguetes mecánicos y electromecánicos que Claude Shannon creó en los últimos años; y el XX. Información científica y tecnológica pionera de mediados del siglo XX, por citar algunas. Me pregunto: ¿en qué otros lugares del mundo se pueden encontrar piedras preciosas como estas?

¿Qué opinas sobre las experiencias de 'Laboratorios abiertos', en las que los científicos reciben la visita del público mientras trabajan en el laboratorio?
(Foto: Eric Roth)

Elaboración. Ver lo que se hace en algunos laboratorios es en cierta medida como ver la pintura seca, pero a veces los científicos hacen cosas muy interesantes y casi siempre tienen algo interesante que decir sobre lo que están haciendo. Es decir, los “Laboratorios abiertos” deben organizarse junto con los científicos que estén presentes y, si es posible, los espectadores y los científicos deben poder dialogar sobre lo que está pasando. Eso es lo que hemos intentado hacer en el Museo MIT con la iniciativa Lab-Link, un evento de videoconferencia en directo que conectará al público y a los investigadores que hay en el laboratorio.

¿Por qué es tan importante que los investigadores conozcan los resultados de sus investigaciones?

El científico que no trabaja la comunicación es un científico sin éxito. La comunicación es una parte fundamental de la ciencia, que implica tratar de comunicar a los demás su contribución al conocimiento humano. De ello se trata el proceso de publicación científica que se ha convertido en un auténtico rito. Los científicos que antes o después no tengan éxito en la gestión para dar a conocer los descubrimientos que merecen la pena estarán fuera de su trabajo. Así que si quieres ser científico, ¡sé un buen comunicador!

¿Cómo deben actuar los museos de ciencia y tecnología actuales ante la separación que se está produciendo entre la sociedad y la comunidad científico-tecnológica?

Siempre he creído en la importancia de los museos de ciencia y tecnología como punto de encuentro entre expertos y sociedad. Tenemos que desarrollar nuestros museos como un foro de compromiso público, de aprendizaje, pero también de diálogo y debate. Eso es lo que estamos haciendo aquí, en el Museo MIT. Queremos ser un Instituto de Arte Contemporáneo para el mundo del Arte.

¿Cuáles son los objetivos actuales de un museo de ciencia y tecnología? ¿Qué hay que potenciar en los museos y cómo atraer visitantes?

Son muchas las preguntas a la vez. Mi consejo es que seas destacable, que seas riguroso, que seas claro, que no seas cliente de tu público y que no te tomes tan en serio.

Bajo el título "Divulgación científica en la era escéptica actual" ha impartido conferencias. ¿Cómo ve la respuesta de la sociedad a la ciencia?

Han acabado los días para poder decir "créame, soy científico". Ahora, los científicos tienen que pensar que les van a hacer frente al despedir su opinión y, como han hecho otros profesionales, aprender cómo actuar ante ello. Enfrentarse a los científicos no significa necesariamente ser contrario a la ciencia, sino contrario a la autoridad.

John Durant fue director de Comunicación de la Ciencia en el Museo de la Ciencia de Londres entre 1989 y 2000.
Graham Gordon Ramsay

En realidad, los científicos son los que menos deberían preocuparse por la decadencia del respeto de todos los grupos profesionales de la sociedad, ya que la ciencia es contraria a la autoridad. Ante una hipótesis, los científicos deberían prestar atención a las razones y pruebas y no a los nombres, títulos y calificaciones de quien ha propuesto la hipótesis.

Ha reivindicado la importancia del periodismo científico.

El periodismo científico es una fuente fundamental de información, idea y opinión. En mi opinión, el mejor periodismo científico es como el mejor periodismo general: revela lo desconocido, aclara lo oscuro y se enfrenta a lo discutible. En definitiva, no existe un periodismo científico y político; sólo hay un buen periodismo y un mal periodismo.

"A veces me pregunto si es más popular en todo el mundo que en el MIT Cambridge". Es lo que tú has dicho.

Poco después de llegar al MIT escuché la siguiente frase: "La fama del MIT aumenta a medida que se aleja de Charles" (nombre del río del lugar). Pensé que probablemente hubiera pasado algo así. De hecho, en la década de los 90 fui profesor en el Imperial College de Londres y se le conoce como el "MIT de Europa". ¿Quién dijo que la imitación es la forma más honesta de difuminar?

Como profesor del programa Ciencia, Tecnología y Sociedad, ¿cómo ve la evolución de la sociedad ante el desarrollo tecnológico completo?

Me siento nervioso, atento, indeciso y a veces bastante preocupado, ¡como cualquier otro!

Entidad de referencia
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es una de las instituciones de enseñanza e investigación más importantes de Estados Unidos, especialmente en los campos de la ciencia, la ingeniería y la economía. El MIT es una organización privada formada por 32 departamentos académicos --con especial incidencia en la investigación tecnológica y científica teórica y aplicada. Ubicada en Cambridge (Massachusetts), cuenta con 63 premios Nobel entre profesores y exalumnos.
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