John Durant: "El científico que no trabaja la comunicación es un científico sin éxito"
John Durant: "El científico que no trabaja la comunicación es un científico sin éxito"

Mi mujer es estadounidense, profesora de la Universidad de Harvard, y durante una temporada hemos sido transatlánticos. Tuve la suerte de haber podido venir al MIT en 2005, ¡lo que ha reducido un poco la huella de petróleo de nuestra familia!
El Museo MIT tiene como misión hacer comprensible la investigación y la innovación para todos. El MIT es una organización singular, con una tradición de investigación mundial diferencial en todos los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Es un privilegio enorme que todas estas actividades sean responsables de su integración social; mediante la ampliación del Museo y la ampliación del perfil del público queremos incidir de forma más efectiva.
El Museo MIT ha liderado este año una importante acción divulgativa: Primera edición del Festival de Ciencias de Cambridge. Por otro lado, en septiembre se ha abierto la ampliación de la planta que ha inaugurado nuestra exposición en un 50% y que nos hace mucho más visibles y visibles desde la calle. Creo que estos importantes desarrollos inician la vinculación con el plan estratégico de una manera muy significativa.
Hacemos tres cosas importantes: Recopilamos el material de las investigaciones e innovaciones más significativas del MIT, creamos exposiciones permanentes y temporales y desarrollamos diversos tipos de programas relacionados con el museo, así como otros de difusión social.
He trabajado en museos de ciencia mucho más grandes, pero en ningún sitio he encontrado tantas opciones como el Museo MIT para recopilar herramientas científicas y tecnológicas de primer orden. En poco tiempo como director, hemos conseguido: modelos y guías originales de la ingeniería del programa lunar Apollo de los años 60; el sonar para la primera exploración lateral en el mundo en profundidad, que tanto abrió la exploración científica; la maravillosa colección de juguetes mecánicos y electromecánicos que Claude Shannon creó en los últimos años; y el XX. Información científica y tecnológica pionera de mediados del siglo XX, por citar algunas. Me pregunto: ¿en qué otros lugares del mundo se pueden encontrar piedras preciosas como estas?

Elaboración. Ver lo que se hace en algunos laboratorios es en cierta medida como ver la pintura seca, pero a veces los científicos hacen cosas muy interesantes y casi siempre tienen algo interesante que decir sobre lo que están haciendo. Es decir, los “Laboratorios abiertos” deben organizarse junto con los científicos que estén presentes y, si es posible, los espectadores y los científicos deben poder dialogar sobre lo que está pasando. Eso es lo que hemos intentado hacer en el Museo MIT con la iniciativa Lab-Link, un evento de videoconferencia en directo que conectará al público y a los investigadores que hay en el laboratorio.
El científico que no trabaja la comunicación es un científico sin éxito. La comunicación es una parte fundamental de la ciencia, que implica tratar de comunicar a los demás su contribución al conocimiento humano. De ello se trata el proceso de publicación científica que se ha convertido en un auténtico rito. Los científicos que antes o después no tengan éxito en la gestión para dar a conocer los descubrimientos que merecen la pena estarán fuera de su trabajo. Así que si quieres ser científico, ¡sé un buen comunicador!
Siempre he creído en la importancia de los museos de ciencia y tecnología como punto de encuentro entre expertos y sociedad. Tenemos que desarrollar nuestros museos como un foro de compromiso público, de aprendizaje, pero también de diálogo y debate. Eso es lo que estamos haciendo aquí, en el Museo MIT. Queremos ser un Instituto de Arte Contemporáneo para el mundo del Arte.
Son muchas las preguntas a la vez. Mi consejo es que seas destacable, que seas riguroso, que seas claro, que no seas cliente de tu público y que no te tomes tan en serio.
Han acabado los días para poder decir "créame, soy científico". Ahora, los científicos tienen que pensar que les van a hacer frente al despedir su opinión y, como han hecho otros profesionales, aprender cómo actuar ante ello. Enfrentarse a los científicos no significa necesariamente ser contrario a la ciencia, sino contrario a la autoridad.

En realidad, los científicos son los que menos deberían preocuparse por la decadencia del respeto de todos los grupos profesionales de la sociedad, ya que la ciencia es contraria a la autoridad. Ante una hipótesis, los científicos deberían prestar atención a las razones y pruebas y no a los nombres, títulos y calificaciones de quien ha propuesto la hipótesis.
El periodismo científico es una fuente fundamental de información, idea y opinión. En mi opinión, el mejor periodismo científico es como el mejor periodismo general: revela lo desconocido, aclara lo oscuro y se enfrenta a lo discutible. En definitiva, no existe un periodismo científico y político; sólo hay un buen periodismo y un mal periodismo.
Poco después de llegar al MIT escuché la siguiente frase: "La fama del MIT aumenta a medida que se aleja de Charles" (nombre del río del lugar). Pensé que probablemente hubiera pasado algo así. De hecho, en la década de los 90 fui profesor en el Imperial College de Londres y se le conoce como el "MIT de Europa". ¿Quién dijo que la imitación es la forma más honesta de difuminar?
Me siento nervioso, atento, indeciso y a veces bastante preocupado, ¡como cualquier otro!
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