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Los ganadores se visten de rojo

2009/11/01 Korta Hernandez, Nerea - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Ver rojos, pasar el invierno rojo, estar en pieles rojas, quedarse en la calle... Si la palabra roja tiene en euskera, además del color, otras connotaciones. El propio color, culturalmente, está ligado a sentimientos duros: enfado, miedo... Con razón. Las investigaciones científicas han demostrado que el rojo influye notablemente en el comportamiento de los seres humanos.
Varios estudios demuestran que los hombres ven más atractivas a las mujeres vestidas de rojo (Foto: Liu Xiang ) .

El color es la percepción visual que se produce al interpretar la parte visible del espectro electromagnético. Y el rojo es el color de menor frecuencia capaz de ver al hombre. Pero es el color de la sangre y el color del fuego. Afecta a seres humanos y animales.

El primer científico que estudió el efecto del rojo sobre el comportamiento animal fue el Premio Nobel de Niko Tinberg. Hace 60 años se dio cuenta de que cada vez que aparcaba la furgoneta roja de correo junto a su ventana, sus peces tridentes adoptaban una actitud agresiva y burumosa, que normalmente se tomaban al encontrarlos con gusanos rivales.

También influye en los primates. Un estudio realizado por la Universidad de Durham revela que los mandriles leídos son más rojos cuanto más testosteronas tengan. Por eso, entre los que tienen un enrojecimiento similar, son habituales las amenazas, peleas y retrocesos. Sin embargo, cuando hay grandes diferencias de color, la más clara se retira.

Según los científicos, vestir de rojo a los deportistas puede provocar ganar en competiciones estrechas (Foto: Aspepelota ) .

Hace unos años, los investigadores de la misma universidad, Russel Hill y Robert Barton, descubrieron que el color tenía una gran influencia en el deporte. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en algunos deportes de combate, se asignó a los jugadores un uniforme rojo o azul. Al analizar los resultados de las peleas, vieron que cerca del 55% de las batallas fueron ganadas por jugadores vestidos de rojo. Los rojos ganaron el 62% de las duras competiciones. Concluyeron que los factores más importantes eran la habilidad y la fuerza, pero cuando las peleas eran bastante simétricas, el color flexionaba la balanza de un lado a otro.

El rojo también influye en los deportes colectivos. El año pasado, en un estudio sobre 56 temporadas de fútbol inglés realizado por la Universidad de Plymouth, se comprobó que los equipos con el uniforme rojo como primera opción acababan por encima de la media en los puestos de la liga, ganando más partidos de la casa que los de otros colores, lo que explicaría por qué Liverpool, Manchester United y Arsenal han ganado 38 títulos de la Segunda Guerra de 63.

En los primates, el color rojo indica un alto nivel de testosterona o periodo de recubrimiento (Foto: Photlook ) .

Hill y Barton, en un estudio realizado en la final portuguesa de la Eurocopa 2004, que no se publicó, concluyeron que los grupos con rojo en uno de sus uniformes introdujeron más goles cuando se vistieron con este color. Y un equipo de la Universidad de Chichester descubrió que cuando paraban las penaltis, los porteros se sentían más seguros de sí mismos que cuando el lanzador tenía camiseta blanca que cuando tenía rojo.

El rojo no siempre se asocia al miedo. En un estudio de la Universidad Rochester se mostraron a los hombres voluntarios fotografías de mujeres atractivas en fondos blancos y rojos. Los hombres veían a las mujeres en rojo como las más atractivas. Posteriormente, las mujeres les pidieron que compararan con la camiseta roja, azul o verde. Dijeron que preferían salir con mujeres vestidas de rojo y que gastarían más dinero en la cita.

La influencia del rojo depende del contexto. En contextos de realización, el rojo significa riesgo y eso le lleva a evitarlo, pero en situaciones amorosas, el rojo significa opción sexual y le lleva a una situación de acercamiento. Al ver que la influencia de los colores es tan habitual en el comportamiento de los seres humanos, sorprende que la gente no se dé cuenta de ello.

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