}

Cada vez se pierde menos gente en el laberinto de Internet.

2001/09/16 Mendiburu, Joana - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

El uso de Internet no se ha reducido, pero las ganas de navegar ya no son las mismas. Parece que cada uno tiene identificados sus puntos de interés, por lo que se ha reducido el uso de buscadores. Además, en una conferencia se descubre que se paga por estar en los primeros puestos de las listas de búsqueda. No son, por tanto, los mejores tiempos para los buscadores.

Internet se ha vendido como una herramienta que revolucionaría el mundo de la información. Hay mucha y de todo, pero parece que esa información se ha convertido en un laberinto más que atractivo. Perderse en información excesiva es muy fácil y a veces puede resultar aburrido o desesperado que las horas y las horas estén buscando información.

En consecuencia, a pesar de que cada vez hay más páginas web, una nueva investigación afirma que los internautas se han cansado de ir perdidos en las páginas. La gente conoce páginas que se ajustan a sus ideas o que le van a satisfacer sus intereses y no va perdiendo tiempo, como al principio, en la búsqueda de noticias. El usuario complementa la lista de sitios favoritos ¡y listo! Además, esta lista es cada vez más reducida. Según datos de la empresa que mide el tráfico cibernético de Media Metriz, el año pasado los internautas estadounidenses tenían una media de 20 páginas favoritas. En un año la lista de páginas favoritas se ha reducido a la mitad. Además, parece que los medios oficiales han demostrado una gran rapidez de adaptación a la red y no tienen ningún problema para hacerse con la gente. Lo que se veía como una alternativa para los pequeños medios de comunicación ha quedado frustrado. Así, aunque cada vez haya pasado más tiempo en Internet, la gente no ha mostrado curiosidad a largo plazo por encontrar cosas nuevas.

Por otra parte, lo que debía ser una herramienta inmejorable para crear una sociedad más abierta ha sido asumido por el día a día y se utiliza principalmente para cosas cotidianas. Por ejemplo, conocer el horario de tren, comprar un disco, comprar entradas para una actuación...

Dañado por el buscador

Separar lo que es valioso ante una información excesiva no es un trabajo sencillo.

Con todos estos cambios, claro está, se han dañado sobre todo los buscadores. Su uso ha disminuido drásticamente y, además, en un congreso de San Francisco se ha lanzado una noticia que cuestiona la fiabilidad de los buscadores. Parece que los puestos de los listados que aparecen en los buscadores se compran. ¿Por qué? Como es normal, el interesado no entra en cientos de páginas relacionadas con esta búsqueda. Lo normal es que entremos en las primeras veinte páginas, ¡y el resto!

Se ha tardado poco en darse cuenta de la importancia de estar en los primeros puestos del buscador. Y, por supuesto, los buscadores han querido aprovechar esta oportunidad para recaudar algo más de dinero además de lo que sacan con los medios habituales de propaganda.

Internet es un mundo no reglado.

Algunos buscadores, como el buscador GoTo, dicen claramente lo que ha pagado cada página web para estar en los altos puestos de la lista. Por su parte, los buscadores Lycos y Google distribuyen las páginas en tiras y crean listas de páginas protegidas o listas de páginas prioritarias. En otros buscadores, todavía no aparece nada claro si las páginas que aparecen en los primeros puestos de la búsqueda son páginas de gran interés o han pagado.

Sin embargo, en palabras de Danny Sullivan, organizador del congreso, "mientras la persona que busca no es capaz de diferenciar las páginas pagadas de las listas impagadas, no ha llegado el momento de dar la alarma". Sin embargo, "sería bonito si los buscadores distinguieran entre lo pagado con un símbolo y lo no pagado". Las asociaciones de consumidores también defienden esta idea.

Pero la informática no es un mundo inmóvil, y cuando pasa algo nuevo aparece gente dispuesta a responder. En este caso, han aparecido muchos expertos capaces de meter mano en los listados de buscadores. De hecho, para formar listas e identificar lugares de interés se tienen en cuenta determinados contenidos, frases atractivas o palabras clave. Pero los diseñadores de páginas conocen todos los trucos y "artificialmente" son capaces de poner su página en primera posición.

En consecuencia, el control total de las listas no es fácil y Google, FAST, AltaVista y el resto de buscadores están tratando de hacer controles cada vez más estrictos. Además, los buscadores, que hace tiempo se dieron cuenta de este truco, tratan de desbaratar páginas que no están por sus méritos en los primeros puestos de la lista.

Google, por ejemplo, ha hecho varias veces una amenaza diciendo que sacará de su lista páginas que han querido estar artificialmente en los primeros puestos. El diseñador Shari Thurow defiende que la mejor manera de que los buscadores realicen correctamente su trabajo y recuperen la confianza sería crear sitios web atractivos e interesantes.

Publicado en 7K

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia